miércoles, 18 de marzo de 2020

PRIMER AÑO "ESPAÑOL"

PRIMER AÑO
ESPAÑOL

A,B,C,
   
PROFRA. MARÍA PATRICIA DÍAZ GARCÍA
ASIGNATURA : E S P A Ñ O L 1°A,B,C,
A C T I V I D A D E S
APRENDIZAJES ESPERADOS:

ELABORAR UNA FICHA TEMATICA A PARTIR DEL TEMA DE TU MONOGRAFÍA
)      RECUERDA LAS PARTES DE LA FICHA EN LA PARTE SUPERIOR (FUENTE DE INFORMACIÓN, TEMA Y NUMERO DE FICHA)
)      ES IMPORTANTE COLOCAR DE 3 A 4 SUBTEMAS (RESUMIDOS)
)      NO OLVIDES COLOCAR IMÁGENES

LECTURAS
SE DEJARÁN 3 LECTURAS

ACTIVIDADES EXTRAS
 LEER ALGUNA REVISTA COMO: MUY INTERESANTE, SACARSE FOTOS CHISTOSAS, COCINAR HOT CAKES, COSER DOBLADILLOS, BOTONES O ALGUNA PRENDA QUE REQUIERA DE SER REPARADA, JUEGOS DE MESA EN FAMILIA, REALIZAR LIMPIEZA DE LA ROPA QUE YA NO QUIERAS PARA DONACIÓN.
DE LO ANTERIOR TRAER EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS. VER LA PELICULA “LOS CORISTAS” REALIZAR QUEHACERES DOMESTICOS COMO TERAPIA OCUPACIONAL
Muy importante NO son vacaciones evita en la medida de lo posible salir de casa, lava tus manos con frecuencia, mamá recuerda que la salud de tu familia es muy valiosa ¡¡¡¡¡CUIDATE!!!!!    







A) Relación entre computadoras y videojuegos novedosos.
B) Los videojuegos y las consideraciones psicosociales.

C) Surgimiento de las empresas Atari, Nintendo y Sega.
D) La expansión de los videojuegos y su peligro inherente.
E) Evolución de los videojuegos y el debate sobre sus efectos.


2. En relación a los videojuegos y los progresos logrados entre 1969 y 1977, es incompatible afirmar que, como consecuencia, se produjo:
A) Un acelerado proceso de aceptación, pero también recelo.
B) Éxito de ventas y aceptación total, entusiasta y sin reparos.
C) Una potenciación cada vez mayor del microprocesador.
D) Aprovechamiento del cromatismo, el sonido y el dinamismo.
E) Interés en el tema por parte de científicos e instituciones.


3. El término VORAZ, en el tercer párrafo del texto, alude a:
A) escándalo.
B) consumismo.
C) agresividad.
D) rapidez.
E) dependencia.


4. Se puede inferir de lo expuesto en el texto que:
A) La empresa Sega tuvo una duración prolongada en videojuegos.

B) Fue en países asiáticos que se revolucionó los videojuegos.
C) En cuanto a comunicación, los videojuegos resultan nocivos.
D) La empresa Atari fue la pionera en la creación de videojuegos.
E) La medicina, la psicología y la sociología investigan los videojuegos.


5. Si los microprocesadores no se hubieran potenciado, seguramente:
A) no habría ningún videojuego y tampoco habría violencia.
B) las computadoras habrían tardado en popularizarse.
C) la revolución de los videojuegos no se habría dado.
D) las investigaciones sobre los videojuegos continuarían.
E) no se habrían desarrollado videojuegos de gran calidad.












LECTURA 2
Todo un movimiento intelectual, social y político revoluciona los últimos años de la década de los sesenta y toda la década de los setenta en Estados Unidos. Cansadas de negociar con los hombres para lograr pequeñas cuotas de igualdad y de medir la lucha feminista teniendo el estatus masculino como referencia, las feministas radicales deciden que serán ellas las artífices de su propio cambio. Su discurso sobre el género, la libertad sexual y el patriarcado se convierte en la base teórica del Movimiento de Liberación de la Mujer en EEUU, Francia, Alemania, Gran Bretaña... y un largo etcétera.

Así, el feminismo radical es una corriente estadounidense que se desarrolla entre 1966 y 1977 con enorme influencia en todos los movimientos feministas posteriores. Su lema es "Lo personal es  político" y sus principales obras de referencia son "La política sexual" de Kate Millet y "La dialéctica del sexo" de Shulamith Firestone. Las radicales tomaron distancia de los movimientos de izquierdas de los años sesenta, que vinculaban el feminismo  con el socialismo y la democracia, para extender la lucha contra el patriarcado de lo económico y público a lo social y privado.

Sus argumentos defienden que la opresión de la mujer comienza en el propio hogar, ejercida por los padres-maridos-parejas a través de las  relaciones  sexuales, la  capacidad reproductiva, el control del cuerpo o el trabajo doméstico gratuito. Sostienen igualmente que el fin del capitalismo y la igualdad en la educación, las empresas o instituciones no son suficientes para acabar con la dominación masculina, ya que las relaciones de poder se desequilibran desde el matrimonio y la familia. Si las feministas negras hablaban de "razas" y las socialistas de "clases", el feminismo radical opta por la "casta sexual" para explicar la estructura base del poder. Para muchas autoras, como Alicia H. Puleo, el feminismo radical marca el inicio de la tercera ola feminista o feminismo.


6.  El viraje que realiza el feminismo radical consiste fundamentalmente en defender que:
A) El capitalismo a ultranza alienta la subordinación de la mujer.

B) El hombre ejerce dominación endémica sobre la mujer.
C) No existe promoción de una buena política sexual.
D) Existen bases socialmente sólidas de liberación sexual.
E) La dominación masculina es base de la estructura de poder.


7.  Entre  el  feminismo  radical  y  los  movimientos  sociales  existe,  a  partir  de  1977,  una
relación de:
A) Oposición.
B) Continuidad.
C) Marginación.
D) Simultaneidad.
E) Incondicionalidad.


8.  Según el texto, los conceptos de  género,  libertad y patriarcado tienen, para el feminismo,
carácter:
A) Filosófico.
B) Ambivalente.
C) Multinacional.
D) Abstracto.
E) Metafísico.


9.  Se puede inferir que las estructuras de opresión femenina
A) Se interiorizan desde la infancia.
B) Marcan la tercera ola feminista.
C) Son la base teórica del feminismo.
D) Permiten hablar de “razas” y “clases”.
E) Son las bases del feminismo radical.


10.  Si el feminismo radical no se hubiese distanciado de la izquierda,
A) No defendería la educación, en todos sus niveles, como una solución.

B) Confiaría en sus instituciones como artífices de su propio destino.
C) No se habría iniciado una lucha contra el molde patriarcalista.
D) La liberación sexual, tan anhelada, no se habría realizado todavía.
E) La dialéctica del sexo, sin duda, habría fracasado en forma rotunda.


                                                                                
                       
                                             LECTURA 3
La piromanía se cataloga en las clasificaciones diagnósticas actuales (DSM-IV y CIE  -10) dentro el grupo de trastornos de control de impulsos, como la cleptomanía  (robo compulsivo) o el juego patológico, trastornos en los que la característica principal consiste en la dificultad para resistir un impulso, una motivación o una tentación de llevar a cabo un acto perjudicial para la persona o para los demás.

La piromanía se define como el impulso irrefrenable por la provocación de incendios de forma deliberada e intencionada, en los que la persona experimenta tensión o activación emocional antes de provocar el incendio. Suele darse una fascinación por el fuego, sus contextos y sus consecuencias. Muy a menudo, se trata de «vigilantes» del fuego apreciados por las instituciones, el equipo y el personal asociado con la extinción de incendios. Las personas con este trastorno experimentan bienestar, gratificación o liberación de la tensión cuando encienden el fuego, presencian sus efectos devastadores o participan de sus consecuencias. En la provocación del  incendio no interviene una motivación económica ni responde a otros factores, aunque en el trastorno de la personalidad antisocial, la provocación de incendios puede ser un síntoma frecuente.

Aunque su prevalencia es escasa, por debajo del 1%, siempre hacia fin de año, las noticias revelan que muchos de los incendios son provocados, aunque se desconoce si parte de ellos corresponde a individuos que encajarían en este diagnóstico. Finalmente, algunos casos, son atribuidos a personas con este problema de control de  impulsos del que apenas existen investigaciones científicas. Se sabe que más del 40% de los arrestados por provocación de incendios en Estados Unidos son menores de  18 años y a esta edad se relacionan trastorno disocial y trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Es más frecuente en varones y especialmente en los que  tienen pocas habilidades sociales y dificultades de aprendizaje.


11.  Fundamentalmente, el texto trata sobre
A) Cuál es el concepto actual de piromanía.
B) Las consecuencias de un impulso irrefrenable.
C) Cómo se origina el trastorno piromaníaco.
D) La naturaleza del trastorno piromaníaco.
E) Los alcances perniciosos de la piromanía.


12. En el tercer párrafo del texto, el sinónimo de la palabra PREVALENCIA es
A) Intermitencia.
B) Incidencia.
C) Fluctuación.
D) Predominancia.
E) Ausencia.

13. Se infiere del texto que la piromanía es catalogada como patológica por el carácter ____________ que el sujeto afectado muestra en su conducta.
A) Antisocial
B) Provocativo
C) Clandestino
D) Tensional
E) Ansioso

14. En las patologías mencionadas en el primer párrafo, el elemento común es la prevalencia _____________ sobre _____________ .
A) Del impulso – la responsabilidad
B) De la conciencia – lo inconsciente
C) De la seguridad – la compulsión
D) Del bien – el mal
E) De la salud – la enfermedad

15. Resulta  incompatible  con  lo  desarrollado  en  el  texto  pretender  que  el  accionar  del piromaníaco es:
A) Catastrófico.
B) Patológico.
C) Inclasificable.
D) Irreconocible.
E) Inconsciente.
                                   ASIGNATURA: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

                                        PROFESOR: MARÍA PATRICIA DÍAZ GARCÍA
                                                                  SEMANA:        DEL 20 al 24 de abril, 2020
Esc. SEC. ESTI No. 96 “MIGUEL DE CERVANTES”
TURNO VESPERTINO
GRADO Y GRUPOS
 PRIMERO A, B, C
CIUDAD: NAUCALPAN ESTADO DE MÉXICO

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE
Exponer los resultados de una investigación
Ámbito
Estudio
Tipo de texto
Expositivo

Aprendizaje Esperado
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Selecciona información de un tema para presentarla en una exposición.
• Organiza la información para guiar su intervención.
• Emplea los recursos discursivos y prosódicos necesarios para mantener
la atención de la audiencia al exponer oralmente los resultados de una investigación.
• Uso de las TIC como recurso expositivo y fuente de información.



                    SECUENCIA DE APRENDIZAJE

Se seleccionará un tema
– Que sea de interés personal para los alumnos.
– Que lo hayan estudiado en otras asignaturas.
– Que trate sobre la diversidad lingüística y cultu­ral de los pueblos de México.

• Realizarán una investigación en medios electrónicos sobre el tema elegido.

• Organizarán la presentación del tema con el apoyo de un guion n que contenga:
– Una introducción al tema y cuál es su impor­tancia.
– Un listado de los aspectos más relevantes.
– Una conclusión.

• Diseñarán apoyos gráficos, como líneas del tiempo, cuadros sinópticos, mapas, gráficas y diagramas (manualmente o con la ayuda de programas de diseño, dibujo o procesadores de texto). Presentaciones en Power Point etc.

SOCIALIZAR EN FAMILIA

A)     Del tema seleccionado discutir los pros y contras de la investigación
B









                                                                                                                               

                           
                                                                  DE ESPAÑOL 1
                                     PROFESOR: MARÍA PATRICIA DÍAZ GARCÍA
                                 PLANEACION DIDACTICA        4 AL 8 DE MAYO DEL 2020 
Esc. SEC. ESTI No. 96 “MIGUEL DE CERVANTES”
TURNO VESPERTINO

GRADO Y GRUPOS
 PRIMERO A, B, C

CIUDAD: NAUCALPAN ESTADO DE MÉXICO

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE 11

LA POESIA Y SUS TEMAS
Lee y compara poemas de diferentes épocas sobre un tema específico (amor, vida, muerte, guerra…).

Ámbito
Literatura
Tipo de texto
Expositivo

APRENDIZAJES ESPERADOS
Lectura y escucha de poemas y canciones.
·         Recrea el contexto cultural, y entiende la importancia de ciertos temas en diferentes épocas, y las ideas influyentes del momento.
·         Describe el mundo social en que se presenta la historia o anécdota del poema; indaga la forma literaria en que se habla de los acontecimientos.
·         Argumenta sobre la importancia del espacio en la creación de ambientes para el desarrollo de la descripción del tema tratado.
·         Compara los recursos literarios utilizados en los poemas de diferentes épocas, y los asocia con los gustos estéticos y los temas relevantes de cada una.
ACTIVIDADES:
1.- Leer los poemas de las páginas 192, 193 y 194
2.- Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas
¿Qué emociones has experimentado al leer las poesías?
¿Qué temas has notado que abordan en las poesías?
¿Acerca de que temas te gustaría leer poesías?
3.- Busca 3 poemas que sean de tu agrado diferentes a los que leíste en tu libro, transcríbelos en tu cuaderno; no olvides anotar el título y autor de cada poema localizado.
4.- Localiza en tu libro los movimientos literarios de Modernismo y Vanguardismo y anótalos en tu cuaderno.
5.- Localiza verso, métrica, rima y ritmo. Anótalos en tu cuaderno.
6.- Prepara una poesía que haya sido más de tu agrado y declámala con énfasis, emoción y sentimiento a tu familia

































































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