miércoles, 18 de marzo de 2020

PRIMER AÑO "MATEMATICAS"


PRIMER AÑO
MATEMÁTICAS


PLANEACIÓN SEMANAL DE PRIMERO “C”
ASIGNATURA:   MATEMÁTICAS        PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ
SEMANA: DEL 18 AL 22 DE MAYO DEL 2020
APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas de calculo de porcentajes, de tanto por ciento y de la cantidad base.

Tema: Porcentajes

Actividad: En familia completen la tabla


Actividad: Ver en la televisión las clases de Matemáticas, por alguno de los siguientes canales: el canal 14.2 TV Abierta, 135 Megacable, 164 Total Play,
 306 Dish, 131 Axtel, 260 Sky o 480 Izzi.
Te dejo el calendario de la programación.

Gracias y cuídense mucho.

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PLANEACIÓN SEMANAL DE PRIMERO “C”

ASIGNATURA:   MATEMÁTICAS        PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ

SEMANA: DEL 11 AL 15 DE MAYO DEL 2020

APRENDIZAJE ESPERADO: Calcula el perímetro y del círculo, desarrollando y aplicando fórmulas.

Diferencia entre círculo y circunferencia

En primer lugar, debes tener claro cuál es la diferencia entre círculo y circunferencia.


Podemos decir que un ejemplo circunferencia puede ser un anillo, mientras un ejemplo de un círculo puede ser una moneda.
Elementos principales de la circunferencia

Vamos a ver ahora los principales elementos de la circunferencia. Hay muchas más, pero vamos a ver sólo las que necesitas para poder calcular áreas y perímetros.










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ASIGNATURA:   MATEMÁTICAS        PRIMERO “C”       
                                        
  PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ

SEMANA: DEL 4 AL 8 DE MAYO DEL 2020

                                                           Volumen de prismas 2
EJE TEMÁTICO
Forma, espacio y medida
TEMA
Magnitudes y medidas
APRENDIZAJES ESPERADO
Calcula el volumen de prismas rectos cuya base sea un triángulo o un cuadrilátero, desarrollando y aplicando formulas.
¿Qué es el volumen?
Se entiende por volumen a una magnitud métrica, euclideana y de tipo escalar, que se puede definir como la extensión de un objeto en sus tres dimensiones, es decir, tomando en cuenta su longitud, ancho y altura. Todos los cuerpos físicos ocupan un espacio que varía según sus proporciones, y la medida de dicho espacio es el volumen.

Para calcular el volumen de un objeto bastará con multiplicar su longitud por su ancho y por su altura, o en el caso de sólidos geométricos, aplicar determinadas fórmulas a partir del área y la altura u otras variables parecidas. Por ejemplo:       Un prisma rectangular que mide de longitud 12 cm, de ancho 4 cm y de altura 5 cm.

V = l x a x h             V = (12 cm) (4 cm) (5 cm) = 240 cm3




Actividad. - Calcula el volumen de las siguientes figuras, calculando primero el área de la base y después multiplicarlo por la altura.



PRISMA
Medida de la base
Medida de la altura
AREA DE LA BASE
Medida de la altura del prisma
VOLUMEN DEL PRISMA
Cuadrangular





Triangular





Rectangular











  Actividad.- Realiza los siguientes cálculos de Volúmenes



Actividad: Ver el video sobre volumen de prismas super fácil, para reafirmar el conocimiento. 





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PLANEACIÓN SEMANAL DE PRIMERO “C”

ASIGNATURA:   MATEMÁTICAS                                   PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ

SEMANA: DEL 27  DE ABRIL AL 1 DE MAYO DEL 2020

                                                           Fracciones y números decimales
EJE TEMATICO
Sentido numérico y pensamiento algebraico
TEMA
Multiplicación y división de fracciones
APRENDIZAJES ESPERADO
Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con fracciones y números decimales.
INTENCION DIDACTICA
Que los alumnos resuelvan problemas que impliquen divisiones de números decimales.

       Actividad:  Resuelve los siguientes problemas.                                                                                  
1.- La nevería de la esquina vende aguas frescas en tamaño mini. Cada vasito de agua   contiene 0.125 litro. 
  
a)            Si en promedio venden al día 90 vasitos de agua, ¿Cuántos litros de agua se venden en total?

b)           ¿Cuántos vasitos de agua se obtienen de cada litro?

c)            ¿Para cuantos vasitos alcanzan 3 litros de agua?

d)           Con una cubeta de 20 litros, ¿a cuantas personas se les puede servir?

 2.- Una caja con 8 paquetes de galletas cuesta $ 27.60 ¿Cuál es el precio de cada paquete?

  3.-Don Jorge tiene 6 hijos y entre todos quieren comprarle un reloj como regalo de cumpleaños. Si el reloj cuesta $ 927.90, ¿Cuánto deben aportar cada hijo para que sea equitativo?

4.- Entre tres personas deben pintar una pared que mide 7.66 metros de longitud, ¿Cuánto debe pintar cada uno para que sea equitativo?    

  5.-  Juana rebano una barra de chocolate de 15.6 cm de largo, en tres partes iguales,     ¿Cuánto mide cada fracción de chocolate?

           Actividad: Resuelve las siguientes divisiones.

a)              4 / 5 =  

                                 
b)              0.8 / 0.2 =     
   

c)               0.125 / 0.625 =   
     

d)              1 / 0.55 =


e)             11 / 0.55 =   
 

f)            16 / 6 =      
 

g)              0.32 / 0.4 = 
           

h)               0.125 / 0.25 =


I)      12 / 0.4 =           


  j)       4.2 / 1.4 =

                             
 Actividad: Ver el programa en la televisión de Aprender en casa de Matemáticas, con el tema: fracciones y su equivalencia, que se transmitirá el día martes 28 de abril a las 8:00 hrs. Por el canal 34.1

Actividad: Ver el programa en la televisión de Aprender en casa de Matemáticas, con el tema: Multiplicación y división de fracciones, que se transmitirá el día miércoles 29 de abril a las 8:25 hrs. Por el canal 34.1

Actividad: Ver el programa en la televisión de Aprender en casa de Matemáticas, con el tema: El orden de las operaciones, que se transmitirá el día jueves 29 de abril a las 9:00 hrs. Por el canal 34.1                                     
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PLANEACIÓN SEMANAL DE PRIMERO “C”

ASIGNATURA:   MATEMÁTICAS

PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ

SEMANA: DEL 20 AL 24 DE ABRIL DEL 2020

APRENDIZAJE ESPERADO: Analiza la existencia de unicidad en la construcción de triángulos y cuadriláteros, y determina y usa criterios de congruencia de triángulos.
INSTRUCCIONES: Que los alumnos exploren y deduzcan que la suma de los ángulos interiores de un triángulo siempre es de 1800 y que en un triángulo la suma de dos de sus lados debe ser mayor que el tercer lado.
RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES:
Actividad. - Con tu transportador mide los ángulos interiores de cada triangulo y anota cada una de sus medidas y posteriormente las sumas y analiza cada dato que obtengas. Coloca a cada Angulo una letra o número. 




Actividad: Observa los siguientes triángulos y calcula los ángulos que faltan anotar.

Actividad: Sigue las instrucciones y da solución a cada situación.

a) Utiliza tu regla y tu transportador y traza los triángulos cuyos lados midan:

1)    8 cm,   9 cm,   7 cm
2)    9 cm,   5 cm,   6 cm
3)    6 cm,   3 cm,   2 cm



b)    Responde lo siguiente:
1)  ¿Pudiste trazar los tres triángulos?____________________________________________
2)  ¿Cuál fue imposible de trazar?_______________________________________________
3)  Si dos lados de un triángulo miden 7 y 4 cm, indica una posible longitud para el tercer lado de manera que pueda construirse el triángulo. ______________________________________


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PLANEACIÓN SEMANAL DE PRIMERO “C”

ASIGNATURA:   MATEMÁTICAS                                   PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ

SEMANA: DEL 23 DE MARZO AL 3 DE ABRIL DEL 2020


1.- Dibujar y calcular el volumen de 5 muebles que tengas en tu casa, como el refrigerador, el horno de micro hondas, la estufa, o el espacio que ocupan la mesa, una silla, un sillón, la cama, etc.

2.- Dibujar y sacar el área y el perímetro de una ventana, la pantalla de un televisor, una puerta, una pelota, la pantalla de un celular.

3.- Realizar los siguientes ejercicios de operaciones de fracciones, números enteros y decimales:

a)   2/4 + 3/5 =                  b)    5/8 + 4/6 + 6/4 =                    c)   4/2 + 2/3 – 1/5 =
d)    8/4  X  5/3 =               e)    8/4  ---  2/3 =                          f)     2 1/5  X  3  2/4 =
g)     2  +   ¾  =                  h)     0.25 + 0.75 + 2 =                  i)     0.45  x  1.25 =
j)     2/4  +  0.75 =              k)     2  ¾  + 0.50   ¼  =              l)     3  2/3  X  0.75 =  

4.- Resuelve correctamente las siguientes operaciones aritméticas.
Primero se resuelven las divisiones.
Posteriormente se resuelven las multiplicaciones.
Al final se reducen las sumas y las restas.

a)    3 – 6 x 4 / 2 + 10 / 5 – 8 x 3 + 4 =
b)    20 / 4 – 15 / 3 x 2 + 16 / 8 – 9 + 4 x 3 =
c)    21 / 7 + 14 / 7 – 10 x 8 / 4 + 15 x 2 =
d)    16 / 4 x 3 – 2 x 21 / 3 + 15 / 5 x 10 / 2 – 12 x 9 / 3 =
e)    12 – 63 / 7 + 18 / 6 x 26 / 13 – 19 + 15 x 2 – 30 / 2 + 5 =
f)     35 / 7 – 81 / 9 x 24 / 12 + 7 + 10 x 2 – 30 / 15 + 15 =
g)    40 – 80 / 5 x 2 – 28 / 7 – 14 + 13 x 2 – 16 / 4 – 25 / 5 x 3 =
h)    195 / 15 + 144 / 6 – 91 / 7 x 38 / 2 + 252 / 14 – 13 x 3 =
i)     - 14 + 234 / 18 + 306 / 17 x 18 / 2 =
j)     24 + 32 – 94 + 106 – 38 + 17 – 54 =

5.- Calcula el porcentaje indicado para las cantidades siguientes:

a)     35 %   de   70 =                    b)     28 %  de  88 =               c)     15 %  de  120 =

d)     33 %  de  213 =                    e)     25 %  de  500 =              f)      10 %  de  2340 =

g)     17 %  de  1764 =                  h)     22 %  de  1387 =            i)      85 %  de  1024 =

6.- Resuelve los siguientes problemas de porcentaje:


a)   La escuela Mariano Matamoros tiene una población de 1250 alumnos. Este año tuvo una deserción de 8 %. ¿Cuántos alumnos pasaron al siguiente año escolar?


b)   La demanda de computadoras en un supermercado aumento en 120 % este año. Si para la demanda anterior compraba 350 computadoras. ¿Cuántas computadoras deberá adquirir ahora?


c)    El siguiente dato fue publicado en el periódico local: “La cantidad de reprobados en matemáticas en la escuela Benito Juárez, es de 34 %”. Se sabe que en la escuela mencionada hay 825 alumnos. ¿Cuántos alumnos reprobaron?


d)   En una escuela, 55 % del total de alumnos son mujeres. Si en total hay 920 alumnos. ¿Cuántas mujeres y cuantos hombres hay en la escuela?

  

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MAESTRO EDUARDO ZARATE    1° A,B

Actividades a realizar durante la contingencia en el área de matemáticas i
Traza la mediatriz de TRES rectas de las medidas que quieras y la bisectriz de TRES ángulos medida libre                                             
Realiza los siguientes ejercicios calculando la media aritmética, mediana, moda y rango              




REALIZA 5 PROBLEMAS EN DONDE CALCULES EL VOLUMEN DE UN SOLIDO                                                         23/04/2020


REALIZA 4 PROBLEMAS QUE IMPLIQUEN EL USO DE UNA ECUACION DE PRIMER GRADO
EJEMPLO

RESUELVE 5 PROBLEMAS APLICANDO EL CALCULO DE PORCENTAJES
EJEMPLO
PROBLEMAS DE FRACCIONES


1.      Para preparar mermeladas la mezcla perfecta es: por cada kilo de fruta agregar 4/7 kilo de azúcar. La Sra. Ana quiere preparar mermelada con 4 kilos y medio de moras. ¿Cuántos kilos de azúcar necesita?


R=_________________


2.      ¿Cuánto es un octavo de dos tercios?


R=_________________


3.      Rodrigo preparó 5 kilos y medio de mermelada de fresa y la va a guardar en frascos de 1/8 de kg. ¿Cuántos frascos de necesita?




R=_________________

4.      Tengo un listón de 6 3/4 metros (6 enteros y 3/4). Necesito cortarlo en trozos de 2/5 de metro. ¿Cuántas piezas tendré al realizar los cortes?




R=_________________

5.      Mónica fue al almacén a comprar 3 litros de crema que le hacían falta para preparar unos postres, pero sólo encontró cajitas de crema de 1/4 litro. Ella quiere saber cuántas cajitas debe comprar para completar los 3 litros que le hacen falta.




R=_________________


6.      Pablo tiene 4/5 de una pizza grande que quiere compartir, con sus tres hijos en partes iguales. ¿Qué fracción de la pizza le toca a cada uno de sus hijos?



R=_________________

7.      Marcos compro 25 1/2 metros cuadrados (25 metros y medio) de alfombra para la habitación de su hija, si la recamara tiene de largo 4 1/4 m de ancho (4 enteros y 1/4), ¿Cuánto mide de largo la habitación?



R=_________________

8.      Juan necesita 8 pedazos de madera de 3 1/4 pies de largo (3 enteros y 1/4). ¿Cuánta madera en total necesita?



R=_________________

9.      El Sr. Santiago tiene un terreno. Un tercio lo dejó para construir una casa para él. De los dos tercios restantes les dio 1/4 a cada uno de sus hijos. ¿Qué fracción del total del terreno dio a cada uno de sus hijos?



R=_________________

10.  Para hacer un postre se necesita 3/4 taza de leche. ¿Cuánta leche se necesita para hacer 4 1/2 postres (4 y medio) iguales?




R=_________________


























ACTIVIDADES DE MATEMATICAS I CORRESPONDIENTE DEL 4 AL 8 DE MAYO














               

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