PRIMER AÑO
MATEMÁTICAS
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MAESTRO EDUARDO ZARATE 1° A,B
PLANEACIÓN SEMANAL DE PRIMERO
“C”
ASIGNATURA:
MATEMÁTICAS PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ
SEMANA: DEL 18 AL 22 DE MAYO DEL 2020
APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas de calculo
de porcentajes, de tanto por ciento y de la cantidad base.
Tema: Porcentajes
Actividad: En familia
completen la tabla
Actividad: Ver en la televisión las clases de
Matemáticas, por alguno de los siguientes canales: el canal 14.2 TV Abierta, 135 Megacable, 164 Total Play,
306 Dish, 131 Axtel, 260
Sky o 480 Izzi.
Te dejo el calendario de la programación.
Gracias y cuídense
mucho.
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PLANEACIÓN SEMANAL DE PRIMERO
“C”
ASIGNATURA:
MATEMÁTICAS PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ
SEMANA: DEL 11 AL 15 DE MAYO DEL 2020
APRENDIZAJE ESPERADO: Calcula el perímetro y del
círculo, desarrollando y aplicando fórmulas.
Diferencia entre círculo y circunferencia
En primer lugar, debes
tener claro cuál es la diferencia entre círculo y circunferencia.
Podemos decir
que un ejemplo circunferencia puede ser un anillo, mientras un ejemplo de un
círculo puede ser una moneda.
Elementos
principales de la circunferencia
Vamos a ver
ahora los principales elementos de la circunferencia. Hay muchas más, pero
vamos a ver sólo las que necesitas para poder calcular áreas y perímetros.
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ASIGNATURA: MATEMÁTICAS PRIMERO “C”
PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS
HERNÁNDEZ
SEMANA: DEL 4 AL 8 DE MAYO
DEL 2020
Volumen de prismas 2
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EJE TEMÁTICO
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Forma, espacio y medida
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TEMA
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Magnitudes y medidas
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APRENDIZAJES ESPERADO
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Calcula el volumen de prismas rectos cuya base sea un triángulo
o un cuadrilátero, desarrollando y aplicando formulas.
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¿Qué es el
volumen?
Se entiende por volumen a una magnitud
métrica, euclideana y de tipo escalar, que se puede definir como la
extensión de un objeto en sus tres dimensiones, es decir, tomando en cuenta su longitud, ancho y altura. Todos los cuerpos físicos ocupan un espacio que varía según sus proporciones, y la medida de dicho espacio es
el volumen.
Para calcular el volumen de un objeto bastará
con multiplicar su longitud por su ancho y por su altura, o en el caso de
sólidos geométricos, aplicar determinadas fórmulas a partir del área y la
altura u otras variables parecidas. Por ejemplo: Un prisma rectangular que mide de
longitud 12 cm, de ancho 4 cm y de altura 5 cm.
Actividad. - Calcula
el volumen de las siguientes figuras, calculando primero el área de la base y
después multiplicarlo por la altura.
PRISMA
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Medida
de la base
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Medida
de la altura
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AREA
DE LA BASE
|
Medida
de la altura del prisma
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VOLUMEN
DEL PRISMA
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Cuadrangular
|
|||||
Triangular
|
|||||
Rectangular
|
Actividad.-
Realiza los siguientes cálculos de Volúmenes
Actividad: Ver el video sobre volumen de prismas
super fácil, para reafirmar el conocimiento.
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PLANEACIÓN SEMANAL DE PRIMERO “C”
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ
SEMANA: DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DEL 2020
Fracciones y números decimales
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EJE TEMATICO
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Sentido numérico y pensamiento algebraico
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TEMA
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Multiplicación y división de fracciones
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APRENDIZAJES ESPERADO
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Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o
divisiones con fracciones y números decimales.
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INTENCION DIDACTICA
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Que los alumnos resuelvan problemas que impliquen divisiones de
números decimales.
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Actividad: Resuelve los siguientes problemas.
1.-
La nevería de la esquina vende aguas frescas en tamaño mini. Cada vasito de
agua contiene 0.125 litro.
a)
Si en promedio venden al día 90 vasitos de
agua, ¿Cuántos litros de agua se venden en total?
b)
¿Cuántos
vasitos de agua se obtienen de cada litro?
c)
¿Para
cuantos vasitos alcanzan 3 litros de agua?
d)
Con una
cubeta de 20 litros, ¿a cuantas personas se les puede servir?
2.- Una caja con 8 paquetes de galletas cuesta
$ 27.60 ¿Cuál es el precio de cada paquete?
3.-Don Jorge tiene 6 hijos y entre todos quieren
comprarle un reloj como regalo de cumpleaños. Si el reloj cuesta $ 927.90,
¿Cuánto deben aportar cada hijo para que sea equitativo?
4.- Entre tres
personas deben pintar una pared que mide 7.66 metros de longitud, ¿Cuánto debe
pintar cada uno para que sea equitativo?
5.-
Juana rebano una barra de chocolate de 15.6 cm de largo, en tres partes
iguales, ¿Cuánto mide cada fracción
de chocolate?
Actividad: Resuelve las siguientes divisiones.
a)
4 / 5 =
b)
0.8 / 0.2 =
c)
0.125 / 0.625 =
d)
1 / 0.55 =
e)
11 / 0.55 =
f)
16 / 6 =
g)
0.32 / 0.4 =
h)
0.125 / 0.25 =
I)
12 /
0.4 =
j) 4.2 / 1.4 =
Actividad: Ver el programa en la
televisión de Aprender en casa de Matemáticas, con el tema: fracciones y su
equivalencia, que se transmitirá el día martes 28 de abril a las 8:00 hrs. Por
el canal 34.1
Actividad: Ver el programa en la televisión de
Aprender en casa de Matemáticas, con el tema: Multiplicación y división de
fracciones, que se transmitirá el día miércoles 29 de abril a las 8:25 hrs. Por
el canal 34.1
Actividad: Ver el programa en la televisión de
Aprender en casa de Matemáticas, con el tema: El orden de las operaciones, que
se transmitirá el día jueves 29 de abril a las 9:00 hrs. Por el canal 34.1
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PLANEACIÓN SEMANAL DE PRIMERO “C”
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
PROFESOR: ALBERTO
CONTRERAS HERNÁNDEZ
SEMANA: DEL 20 AL 24
DE ABRIL DEL 2020
APRENDIZAJE ESPERADO:
Analiza la existencia de unicidad en la construcción de triángulos y
cuadriláteros, y determina y usa criterios de congruencia de triángulos.
INSTRUCCIONES: Que los
alumnos exploren y deduzcan que la suma de los ángulos interiores de un
triángulo siempre es de 1800 y que en un triángulo la suma de dos de
sus lados debe ser mayor que el tercer lado.
RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES:
Actividad. - Con tu transportador
mide los ángulos interiores de cada triangulo y anota cada una de sus medidas y
posteriormente las sumas y analiza cada dato que obtengas. Coloca a cada Angulo
una letra o número.
Actividad: Observa los
siguientes triángulos y calcula los ángulos que faltan anotar.
Actividad: Sigue las
instrucciones y da solución a cada situación.
a) Utiliza tu regla y tu transportador y traza los triángulos
cuyos lados midan:
1) 8 cm,
9 cm, 7 cm
2) 9 cm,
5 cm, 6 cm
3) 6 cm,
3 cm, 2 cm
b) Responde lo siguiente:
1)
¿Pudiste trazar los tres
triángulos?____________________________________________
2)
¿Cuál fue imposible de
trazar?_______________________________________________
3)
Si dos lados de un triángulo miden 7 y 4 cm, indica una posible longitud
para el tercer lado de manera que pueda construirse el triángulo. ______________________________________
PLANEACIÓN SEMANAL DE PRIMERO “C”
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ
SEMANA: DEL 23 DE MARZO AL 3 DE ABRIL DEL 2020
1.- Dibujar y calcular el volumen de 5 muebles que tengas
en tu casa, como el refrigerador, el horno de micro hondas, la estufa, o el
espacio que ocupan la mesa, una silla, un sillón, la cama, etc.
2.- Dibujar y sacar el área y el perímetro de una ventana,
la pantalla de un televisor, una puerta, una pelota, la pantalla de un celular.
3.- Realizar los siguientes ejercicios de operaciones de
fracciones, números enteros y decimales:
a) 2/4 + 3/5 = b)
5/8 + 4/6 + 6/4 = c) 4/2 + 2/3 – 1/5 =
d) 8/4 X 5/3
= e)
8/4 --- 2/3 =
f) 2 1/5 X 3 2/4 =
g) 2 +
¾
= h) 0.25 + 0.75 + 2 = i) 0.45 x 1.25
=
j) 2/4 + 0.75
= k)
2 ¾ + 0.50 – ¼ =
l) 3 2/3
X 0.75 =
4.- Resuelve correctamente las siguientes operaciones aritméticas.
Primero se
resuelven las divisiones.
Posteriormente
se resuelven las multiplicaciones.
Al final se reducen las sumas y las restas.
a) 3 – 6 x 4 / 2 + 10 / 5 – 8 x 3 + 4 =
b) 20 / 4 – 15 / 3 x 2 + 16 / 8 – 9 + 4 x 3 =
c) 21 / 7 + 14 / 7 – 10 x 8 / 4 + 15 x 2 =
d) 16 / 4 x 3 – 2 x 21 / 3 + 15 / 5 x 10 / 2 –
12 x 9 / 3 =
e) 12 – 63 / 7 + 18 / 6 x 26 / 13 – 19 + 15 x
2 – 30 / 2 + 5 =
f) 35 / 7 – 81 / 9 x 24 / 12 + 7 + 10 x 2 –
30 / 15 + 15 =
g) 40 – 80 / 5 x 2 – 28 / 7 – 14 + 13 x 2 – 16
/ 4 – 25 / 5 x 3 =
h) 195 / 15 + 144 / 6 – 91 / 7 x 38 / 2 + 252 /
14 – 13 x 3 =
i) - 14 + 234 / 18 + 306 / 17 x 18 / 2 =
j) 24 + 32 – 94 + 106 – 38 + 17 – 54 =
5.- Calcula el porcentaje indicado para las cantidades
siguientes:
a) 35 % de
70 = b) 28 %
de 88 = c) 15 %
de 120 =
d) 33 % de 213
= e) 25 %
de 500 = f) 10 %
de 2340 =
g) 17 % de
1764 = h) 22 %
de 1387 = i) 85 %
de 1024 =
6.- Resuelve los siguientes problemas de porcentaje:
a) La escuela Mariano Matamoros tiene una población de 1250 alumnos. Este año tuvo una deserción de 8 %. ¿Cuántos alumnos pasaron al siguiente año escolar?
b) La demanda de computadoras en un supermercado aumento en 120 % este año. Si para la demanda anterior compraba 350 computadoras. ¿Cuántas computadoras deberá adquirir ahora?
c) El siguiente dato fue publicado en el periódico local: “La cantidad de reprobados en matemáticas en la escuela Benito Juárez, es de 34 %”. Se sabe que en la escuela mencionada hay 825 alumnos. ¿Cuántos alumnos reprobaron?
d) En una escuela, 55 % del total de alumnos son mujeres. Si en total hay 920 alumnos. ¿Cuántas mujeres y cuantos hombres hay en la escuela?
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MAESTRO EDUARDO ZARATE 1° A,B
Actividades a realizar durante la contingencia en el área de
matemáticas i
Traza la mediatriz de TRES rectas de las medidas que quieras
y la bisectriz de TRES ángulos medida libre
Realiza los siguientes ejercicios calculando la media
aritmética, mediana, moda y rango
REALIZA 5 PROBLEMAS EN DONDE CALCULES EL VOLUMEN DE UN
SOLIDO 23/04/2020
REALIZA 4 PROBLEMAS QUE IMPLIQUEN EL USO DE UNA ECUACION DE
PRIMER GRADO
EJEMPLO
RESUELVE 5 PROBLEMAS APLICANDO EL CALCULO DE PORCENTAJES
EJEMPLO
PROBLEMAS DE FRACCIONES
1.
Para preparar
mermeladas la mezcla perfecta es: por cada kilo de fruta agregar 4/7 kilo de
azúcar. La Sra. Ana quiere preparar mermelada con 4 kilos y medio de moras. ¿Cuántos
kilos de azúcar necesita?
R=_________________
2.
¿Cuánto es un octavo de
dos tercios?
R=_________________
3.
Rodrigo preparó 5 kilos
y medio de mermelada de fresa y la va a guardar en frascos de 1/8 de kg.
¿Cuántos frascos de necesita?
R=_________________
4.
Tengo un listón de 6
3/4 metros (6 enteros y 3/4). Necesito cortarlo en trozos de 2/5 de metro.
¿Cuántas piezas tendré al realizar los cortes?
R=_________________
5.
Mónica fue al almacén a
comprar 3 litros de crema que le hacían falta para preparar unos postres, pero
sólo encontró cajitas de crema de 1/4 litro. Ella quiere saber cuántas cajitas
debe comprar para completar los 3 litros que le hacen falta.
R=_________________
6.
Pablo tiene 4/5 de una
pizza grande que quiere compartir, con sus tres hijos en partes iguales. ¿Qué
fracción de la pizza le toca a cada uno de sus hijos?
R=_________________
7.
Marcos compro 25 1/2
metros cuadrados (25 metros y medio) de alfombra para la habitación de su
hija, si la recamara tiene de largo 4 1/4 m de ancho (4 enteros y 1/4), ¿Cuánto
mide de largo la habitación?
R=_________________
8.
Juan necesita 8 pedazos
de madera de 3 1/4 pies de largo (3 enteros y 1/4). ¿Cuánta madera en total
necesita?
R=_________________
9.
El Sr. Santiago tiene
un terreno. Un tercio lo dejó para construir una casa para él. De los dos
tercios restantes les dio 1/4 a cada uno de sus hijos. ¿Qué fracción del total
del terreno dio a cada uno de sus hijos?
R=_________________
10. Para hacer un postre se necesita 3/4 taza de leche.
¿Cuánta leche se necesita para hacer 4 1/2 postres (4 y medio) iguales?
R=_________________
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