miércoles, 18 de marzo de 2020

SEGUNDO AÑO "EDUCACIÓN TECNOLÓGICA"

SEGUNDO AÑO
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA



  PROFR. ADÁN CLAUDIO CASTRO MARTÍNEZ 
GRUPO ATENDIDO 2° “B”


SEGUNDO GRADO. TECNOLOGÍA II
Dadas las diversas acciones establecidas por el Gobierno de México para contener y prevenir el contagio del COVID-19 (ACUERDO número 02/03/20), la Secretaría de Educación Pública pone a disposición de las familias diversos recursos para dar continuidad a los estudios de las niñas, los niños y adolescentes de educación básica que se encontrarán en sus casas debido al aislamiento preventivo.

OBJETIVO:
Las y los estudiantes desarrollarán una serie de actividades que les ayuden a reforzar sus aprendizajes de manera remota, con el acompañamiento de sus familias, a través de actividades cotidianas, que puedan realizarlas en casa.  

Manos a la obra
Los contenidos se orientan hacia la previsión de los impactos que dañan los ecosistemas. Las actividades se realizan desde una perspectiva sistémica para identificar los posibles efectos no deseados en cada una de las fases del proceso técnico. El principio precautorio se señala como el criterio formativo esencial en los procesos de diseño, la extracción de materiales, generación y uso de energía, y elaboración de productos. Con esta orientación se pretende promover, entre las acciones más relevantes, la mejora en la vida útil de los productos, el uso eficiente de materiales, generación y uso de energía no contaminante, elaboración y uso de productos de bajo impacto ambiental, el reúso y reciclado de materiales.




PROPÓSITOS
1.    Reconocer los impactos de los sistemas técnicos en la naturaleza. 2. Tomar decisiones responsables para prevenir daños en los ecosistemas generados por la operación de los sistemas técnicos y el uso de productos. 3. Proponer mejoras en los sistemas técnicos con la finalidad de prevenir riesgos.

APRENDIZAJES ESPERADOS


•Identifican las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.
 •Aplican el principio precautorio en sus propuestas de solución a problemas técnicos, para prever posibles modificaciones no deseadas en la naturaleza.
 •Recaban y organizan información sobre los problemas generados en la naturaleza por el uso de productos técnicos.

LA TÉCNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA
ACTIVIDADES:
Investigar las implicaciones que los desechos de los equipos de informática (periféricos, dispositivos y monitor, entre otros) causan al ambiente.
Presentar un ensayo al respecto y elaborar una presentación en Power Point del ciclo de vida de una computadora, desde los procesos de extracción del material empleado, su manufactura, uso, proceso de mantenimiento y desecho.
Elaborar un esquema en donde se reflejen las consecuencias de contaminación que provocan los desechos o residuos industriales en el agua, aire, suelo y en la salud de las personas.

Realizar un diagrama de flujo del proceso de elaboración y armado de CPU e identificar en cada una de las fases las alteraciones frecuentes, debido a la operación de sistemas técnicos; por ejemplo, desde la obtención de la materia prima de diversos materiales, su proceso de transformación, hasta los desechos generados tras su utilización.

Representar con ilustraciones, los desechos generados por el hardware y software empleados en los procesos técnicos de la informática después de su vida útil; por ejemplo, discos, manuales, libros, folletos de publicidad, equipos y su obsolescencia. Proponer grupalmente alternativas para su reúso.
Realizar una investigación documental sobre el proceso de manufactura de una computadora. Presentar un informe técnico con los resultados.

TRABAJO PARA RECESO PREVACACIONAL DE MARZO Y ABRIL
TECNOLOGÍA 2°A VESPERTINO
PROFESOR RICARDO MARTÍNEZ GÓMEZ
2°A

Elaborar en  hojas blancas con margen de uncentímetro y cuadrode datos de uncentímetro también,
4 dibujos con grafito o carboncillo de igual número de objetos (uno en cada hoja).
4 dibujos con grafito o carboncillo de figura humana (uno en cada hoja).
4 dibujos con grafito o carboncillo de igual número de inmuebles (uno en cad hoja)


Estos últimos serán cuadros de imagen. La calificación dependera del detalle, la limpieza, el desempeño y el dibujo.



INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN SEMANAL.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:  __TECNOLOGÍA_CON ENFASIS EN CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL Y DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS._________
NOMBRE DE LA PROFESORA: ROCÍO SÁNCHEZ SALAZAR.___________________
SEMANA:  DEL 20 AL 24 DEL MES DE ABRIL DEL 2020.

SEGUNDO GRADO
GRUPO “C”
APRENDIZAJE ESPERADO:  Ejecutan las fases de proceso de diseño para la realización del proyecto de producción industrial.

TEMA: El diseño y el cambio técnico: Criterios de diseño
Propósito de la actividad:  Conocer la importancia  de cada una de las fases de los criterios de diseño:
• Necesidades e intereses
• Función técnica
• Estética
• Ergonomía
• Aceptación cultural.

ACTIVIDADES:

Desarrollo:

o   Realizar un resumen de  acuerdo al énfasis de la asignatura investigar los criterios de diseño.
         

PRODUCTOS CONCRETOS:

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN SEMANAL.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:  _TECNOLOGÍA CON ENFASIS EN CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL Y DISEÑO EN CIRCUÍTOS ELÉCTRICOS._________________________
NOMBRE DE LA PROFESORA: ROCÍO SÁNCHEZ SALAZAR.________
SEMANA:  DEL 20 AL 24 DEL MES DE ABRIL DEL 2020.







TERCER GRADO
GRUPO “C”
APRENDIZAJE ESPERADO: Recaban y organizan la información sobre la función y el desempeño de los procesos y productos para el desarrollo de su proyecto.
TEMA: Introducción al proyecto de innovación.
Propósito de la actividad: Comprensión de los ciclos de innovación.

Desarrollo:

·         Investigar sobre la innovación del celular u otros objetos que usted decida pueden ser las lámparas y le entreguen un reporte en el cual venga: la innovación desde el primero hasta el último y cuales han sido sus cambios, pase a cada equipo a exponer su información.
·         Investigar los ciclos de innovación, empezando desde la primer Revolución Industrial, ya que implico un cambio en la aplicación de materiales y energía con el fin de fabricar bienes para la satisfacción de necesidades sociales, segunda Revolución Industrial y tercera Revolución Industrial.
·         Realizar un mapa mental con lo siguiente: Que las innovaciones deben producirse como un procedimiento ordenado de actividades en las que utilicen: definición, análisis, creatividad, conceptualización, plan de  negocio, prototipo, desarrollo y lanzamiento.
 PRODUCTOS CONCRETOS:
·         Resumen, Imágenes, investigación.


FOLDER DE EVIDENCIAS. Forrado de acuerdo a la asignatura, con nombre y apellidos.



                                              ESCUELA SECUNDARIA TECNICA INDUSTRIAL No. 96
                                     “MIGUEL DE CERVANTES”
                                                                      PLANEACION SEMANAL
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:   TALLER 2°A
NOMBRE DEL PROFESOR: RICARDO MARTÍNEZ GÓMEZ
SEMANA: Del 20 al 24 de abril
APRENDIZAJE ESPERADO: Maneje instrumentos en la elaboración de trazos.
IN
                                                ESCUELA SECUNDARIA TECNICA INDUSTRIAL No. 96
                                     “MIGUEL DE CERVANTES”
                                                                      PLANEACION SEMANAL
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:  TALLER2°A
NOMBRE DEL PROFESOR: RICARDO MARTÍNEZ GÓMEZ
SEMANA:Del 20 al 24 de abril
APRENDIZAJE ESPERADO:Maneje instrumentos en la elaboración de trazos.
INSTRUCCIONE

              Realiza los siguientes trazos con la ayuda de tus escuadras y tu compáz, en hojas blancas.


                                              ESCUELA SECUNDARIA TECNICA INDUSTRIAL No. 96
                                     “MIGUEL DE CERVANTES”
                                                                      PLANEACION SEMANAL
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:   TALLER 2°A
NOMBRE DEL PROFESOR: RICARDO MARTÍNEZ GÓMEZ
SEMANA: Del 20 al 24 de abril
APRENDIZAJE ESPERADO: Maneje instrumentos en la elaboración de trazos.
INSTRUCCIONES:  Realiza los mosáicos  que a continuación se te indican, usando como moldes las figuras geométricas del ejercicio anterior.
a) En media cartulina construye un mosaico con doce triángulos equiláteros recortados en hojas de colores.
b) En media cartulina construye un mosaico con dieciseis cuadrados, recortados en hojas de diferentes colores.
c) En media cartulina construye un mosaico con once pentágonos, recortados en hojas de colores.
d) En media cartulina construye un mosaico con dieciocho hexágonos, recortados en hojas de colores.
Nota: El número de polígonos (figuras) es sugerido, pueden ser más o menos, según tu diseño.
E.S.T.I. 96 “MIGUEL DE CERVANTES”
TURNO VESPERTINO
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

ASIGNATURA INFORMÁTICA 2
PROFESOR: ADAN CLAUDIO CASTRO MARTINEZ

SEMANA:     DEL  20 AL 24 DEL MES ABRIL DEL 2020
Tercer trimestre  SEGUNDO GRADO
Planeación y organización técnica
En este trimestre se estudia el concepto de gestión técnica y se propone el análisis y la puesta en práctica de los procesos de planeación y organización de los procesos técnicos: la definición de las acciones, su secuencia, ubicación en el tiempo y la identificación de la necesidad de acciones paralelas, así como la puntualización de los requerimientos de materiales, energía, medios técnicos, condiciones de las instalaciones y medidas de seguridad e higiene, entre otros.

Propósitos

1.    Utilizar los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica

Aprendizajes esperados

• Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.
• Usan diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos.



Tema: La gestión en los sistemas técnicos

Sugerencias didácticas

Realizar una investigación documental del  concepto de gestión técnica y su importancia en los procesos técnico industriales.

Consultar varias fuentes de información para ampliar el concepto y, a partir de lo encontrado, comentar en un escrito  cómo la gestión implica planear, organizar y controlar procesos de producción con el fin de hacerlos más eficientes y eficaces.



E.S.T.I. 96 “MIGUEL DE CERVANTES”
TURNO VESPERTINO
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

ASIGNATURA INFORMÁTICA 2
PROFESOR: ADAN CLAUDIO CASTRO MARTINEZ

SEMANA:     DEL  27 DE ABRIL AL 01 DE MAYO  DEL 2020
Tercer trimestre  SEGUNDO GRADO
Planeación y organización técnica
En este trimestre se estudia el concepto de gestión técnica y se propone el análisis y la puesta en práctica de los procesos de planeación y organización de los procesos técnicos: la definición de las acciones, su secuencia, ubicación en el tiempo y la identificación de la necesidad de acciones paralelas, así como la puntualización de los requerimientos de materiales, energía, medios técnicos, condiciones de las instalaciones y medidas de seguridad e higiene, entre otros.

Propósitos

1.    Utilizar los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica

Aprendizajes esperados

• Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.
• Usan diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos.



Tema: La gestión en los sistemas técnicos
ACTIVIDADES


El Día del Niño es una fecha conmemorativa que se celebra anualmente en honor de los niños, cuyo día real varía según el país.
En 1925, el Día Internacional del Niño se proclamó por primera vez en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, y desde entonces se celebra el 1 de junio en la mayoría de los países.
En México se celebra a los niños cada 30 de abril, y en todo el país se organizan actividades culturales y de entretenimiento así como eventos de carácter artístico para promover el bienestar y los derechos de los niños. Las escuelas de los niveles preescolar y primaria ofrecen a sus alumnos un día lleno de actividades para conmemorar el día, tales como festivales o salidas a lugares de esparcimiento. Aun cuando es una celebración nacional no es día de asueto. Sin embargo, de acuerdo a una acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en México, el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.
El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños, es celebrado en varios países en diferentes fechas.

CONSIDERANDO LA IMPORTANCIA DEL ACONTECIMIENTO, SUS ACTIVIDADES EN ESTA SEMANA SERA ENTRAR A SU AREA DE ESTUDIO.


INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN SEMANAL.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: __TECNOLOGÍA_CON ENFASIS EN CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL Y DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS._________
NOMBRE DE LA PROFESORA: __ ROCÍO SÁNCHEZ SALAZAR._____
SEMANA:  DEL 04 AL 08 DE MAYO DEL 2020.
SEGUNDO GRADO
GRUPO “C”
APRENDIZAJE ESPERADO: Ejecutar las fases de proceso de diseño para la realización del proyecto de producción industrial.
TEMA: El diseño de productos y procesos de producción.
Propósito de la actividad: Participar activamente en situaciones de aprendizaje que les permitan diseñar y ejecutar proyectos de producción industrial para resolver situaciones cotidianas,
ACTIVIDADES:
Desarrollo:
Ejecutar el proyecto de producción industrial del taller antes planeado, considerando los siguientes elementos, los cuales pueden ser modificados de acuerdo a la experiencia en el taller:
• Investigar las necesidades e interese individuales y sociales para la planeación del proyecto.
• Identificar y delimitar la necesidad o problema técnico (fundamentación).
• Buscar, recolectar y analizar información.
• Construir la imagen-objetivo.
• Buscar, seleccionar y proponer alternativas.
• Planear el proyecto industrial.
• Ejecutar la alternativa seleccionada (mediante simulación, creación de modelos o prototipos).
• Evaluar cualitativamente los productos o procesos industriales obtenidos.
• Elaborar un informe y mediante el uso del lenguaje técnico, comunicar los resultados en plenaria. Realizar un reporte escrito del proyecto.
Ejecuten el proyecto de producción industrial considerando todos sus elementos, aplicando el principio precautorio en el uso de materiales y energía.
PRODUCTOS CONCRETOS:
Mapa conceptual del proyecto de producción industrial. Folder de evidencias.
INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN SEMANAL.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:  _TECNOLOGÍA CON ENFASIS EN CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL Y DISEÑO EN CIRCUÍTOS ELÉCTRICOS._________________________
NOMBRE DE LA PROFESORA: ROCÍO SÁNCHEZ SALAZAR.________
SEMANA:  DEL 04 AL 08 DE MAYO DEL 2020.
TERCER GRADO
GRUPO “C”
APRENDIZAJE ESPERADO: Planear y desarrollar un proyecto de innovación técnica.
TEMA: Proyecto de innovación para el desarrollo sustentable
Propósito de la actividad:
CVEIT -Ejecuten el proyecto de producción industrial considerando todos sus elementos.
DCE -Sabe cómo realizar un cargador solar educativo para su celular y comprendió la función de: el circuito eléctrico como se conecta al USB y como conectar la celda fotovoltaica, así como la construcción y lo evaluó probándolo en el patio utilizando los rayos del sol, en tendiendo que es un proyecto de innovación que ayuda al cuidado del medio ambiente ya que muchos cargaran su celular sin usar el contacto de la casa y lo pueden llevar donde quiera ya que casi siempre hay sol en todos lados.
Desarrollo:
-Diseñar el proyecto técnico de confección del vestido en base a los siguientes elementos:
• Identificación del problema.
• Delimitación del problema.
• Búsqueda y análisis de la información.
• Soluciones.
• Diseño mediante el software.
• Representación técnica.
• Ejecución.
• Evaluación.

DCE-Búsqueda de información. Analizar sobre las celdas fotovoltaicas, como se genera electricidad a través de ellas aprovechando los rayos del sol, el cable USB, diagrama eléctrico, y como ayuda al cuidado del medio ambiente.
Alternativas de solución. Consideré los materiales óptimos para aplicar en el proyecto.
Representación gráfica de la solución. Dibujar el circuito eléctrico y el armado de la celda fotovoltaica con el cable USB, paso por paso.

PRODUCTOS CONCRETOS:
Propuesta del proyecto.

Mapa conceptual del proyecto de producción industrial.



·         FOLDER DE EVIDENCIAS. 



E.S.T.I. 96 “MIGUEL DE CERVANTES”
TURNO VESPERTINO
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

ASIGNATURA INFORMÁTICA 2
PROFESOR: ADAN CLAUDIO CASTRO MARTINEZ
GRUPO ATENDIDO 2º “B”

CORREO ELECTRONICO: autocompoedusystem@gmail.com
ESTIMADOS ALUMNOS: ESPERANDO QUE USTEDES Y SUS FAMILIAS SE ENCUENTREN CON SALUD Y BIENESTAR.
LES RECUERDO QUE ES MUY IMPORTANTE ATENDER LAS RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, COMO LAS ESTRATEGIAS “QUÉDATE EN CASA” Y “SANA DISTANCIA”, LAS CUALES REQUIEREN DE PLENA CONCIENCIA Y DEBEN SER CUMPLIDAS DE MANERA ESTRICTA EN BENEFICIO DE CADA UNA DE LAS PERSONAS.
 CON LA FINALIDAD DE RETROALIMENTAR SUS ACTIVIDADES LES PIDO POR FAVOR MANDARLAS A MI CORREO, ES MUY IMPORTANTE QUE COLOQUEN SU NOMBRE COMPLETO, TURNO, GRADO, GRUPO, NUMERO DE LISTA, LAS ACTIDADES SERAN TODAS LAS PROGRAMADAS EN EL BLOGGER DE LA INSTITUCION, LA PANDEMIA PASARÁ, VENDRÁN TIEMPOS DE RECUPERACIÓN, ADAPTACIÓN Y CREACIÓN DE NUEVAS

REALIDADES, DONDE EL FACTOR HUMANO ES FUNDAMENTAL.


¡Cuidemos todos de todos!


¡Quédate en casa!



¡Te necesitamos!











SEMANA:     DEL  04 AL 08 DEL MES MAYO DEL 2020
Tercer trimestre  SEGUNDO GRADO
Planeación y organización técnica
En este trimestre se estudia el concepto de gestión técnica y se propone el análisis y la puesta en práctica de los procesos de planeación y organización de los procesos técnicos: la definición de las acciones, su secuencia, ubicación en el tiempo y la identificación de la necesidad de acciones paralelas, así como la puntualización de los requerimientos de materiales, energía, medios técnicos, condiciones de las instalaciones y medidas de seguridad e higiene, entre otros.

Propósitos

1.    Utilizar los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica

Aprendizajes esperados

• Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.
• Usan diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos.








Tema: La gestión en los sistemas técnicos
Sugerencias didácticas
1. Word: Operaciones Básicas

Ejercicio para practicar:

·         Reconocimiento las diferentes partes del programa: Barra de título, Barra de menús, Barra de herramientas.
·         Uso de herramientas de edición: Cortar, Copiar, Pegar.
·         Uso herramientas de formato: Fuente, Tamaño de fuente, Estilo.


EJERCICIO: Dueñas de casa


A continuación se presenta un texto corto. Escríbalo usando el teclado en un documento nuevo de Word y después aplíquele el siguiente formato:

·         Escriba en fuente Tahoma, tamaño 12.
·         Ponga en negrita la frase “Las jóvenes no buscan un título por distraerse”.
·         Ponga en cursiva la palabra “igualdad”.
·         Subraye la frase “la igualdad conseguida es bastante satisfactoria”
·         Copie la frase “El siglo XXI será el siglo de las mujeres” y péguela sobre el texto como título.
·         Cambie, después, el título a una fuente de su agrado, tamaño 14, en negrita y subrayado.
·         Guarde, finalmente, el documento con el título “Ejercicio 1”

“El siglo XXI será el siglo de las mujeres. Ya nadie detiene el movimiento que ha constituido la mayor revolución del siglo que ahora acaba. La paridad entre el hombre y la mujer es una realidad en muchos ámbitos. Hay tantas universitarias como universitarios. Las jóvenes no buscan  un título por distraerse o hacer algo, sino porque quieren usarlo. En estos momentos, la igualdad conseguida es bastante satisfactoria, pero no del todo”.  

Camps, Victoria. El Siglo de las Mujeres.  Valencia, Universidad de Valencia, año 2000. 139 pág.                                                                                                                                    


 

E.S.T.I. 96 “MIGUEL DE CERVANTES”
TURNO VESPERTINO
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

ASIGNATURA INFORMÁTICA 2
PROFESOR: ADAN CLAUDIO CASTRO MARTINEZ
GRUPO ATENDIDO 2º “B”

CORREO ELECTRONICO: autocompoedusystem@gmail.com
ESTIMADOS ALUMNOS: ESPERANDO QUE USTEDES Y SUS FAMILIAS SE ENCUENTREN CON SALUD Y BIENESTAR.
LES RECUERDO QUE ES MUY IMPORTANTE ATENDER LAS RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, COMO LAS ESTRATEGIAS “QUÉDATE EN CASA” Y “SANA DISTANCIA”, LAS CUALES REQUIEREN DE PLENA CONCIENCIA Y DEBEN SER CUMPLIDAS DE MANERA ESTRICTA EN BENEFICIO DE CADA UNA DE LAS PERSONAS.
 CON LA FINALIDAD DE RETROALIMENTAR SUS ACTIVIDADES LES PIDO POR FAVOR MANDARLAS A MI CORREO, ES MUY IMPORTANTE QUE COLOQUEN SU NOMBRE COMPLETO, TURNO, GRADO, GRUPO, NUMERO DE LISTA, LAS ACTIDADES SERAN TODAS LAS PROGRAMADAS EN EL BLOGGER DE LA INSTITUCION, LA PANDEMIA PASARÁ, VENDRÁN TIEMPOS DE RECUPERACIÓN, ADAPTACIÓN Y CREACIÓN DE NUEVAS

REALIDADES, DONDE EL FACTOR HUMANO ES FUNDAMENTAL.


¡Cuidemos todos de todos!


¡Quédate en casa!



¡Te necesitamos!











SEMANA:     DEL  04 AL 08 DEL MES MAYO DEL 2020
Tercer trimestre  SEGUNDO GRADO
Planeación y organización técnica
En este trimestre se estudia el concepto de gestión técnica y se propone el análisis y la puesta en práctica de los procesos de planeación y organización de los procesos técnicos: la definición de las acciones, su secuencia, ubicación en el tiempo y la identificación de la necesidad de acciones paralelas, así como la puntualización de los requerimientos de materiales, energía, medios técnicos, condiciones de las instalaciones y medidas de seguridad e higiene, entre otros.

Propósitos

1.    Utilizar los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica

Aprendizajes esperados

• Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.
• Usan diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos.








Tema: La gestión en los sistemas técnicos
Sugerencias didácticas
1. Word: Operaciones Básicas

Ejercicio para practicar:

·         Reconocimiento las diferentes partes del programa: Barra de título, Barra de menús, Barra de herramientas.
·         Uso de herramientas de edición: Cortar, Copiar, Pegar.
·         Uso herramientas de formato: Fuente, Tamaño de fuente, Estilo.


EJERCICIO: Dueñas de casa


A continuación se presenta un texto corto. Escríbalo usando el teclado en un documento nuevo de Word y después aplíquele el siguiente formato:

·         Escriba en fuente Tahoma, tamaño 12.
·         Ponga en negrita la frase “Las jóvenes no buscan un título por distraerse”.
·         Ponga en cursiva la palabra “igualdad”.
·         Subraye la frase “la igualdad conseguida es bastante satisfactoria”
·         Copie la frase “El siglo XXI será el siglo de las mujeres” y péguela sobre el texto como título.
·         Cambie, después, el título a una fuente de su agrado, tamaño 14, en negrita y subrayado.
·         Guarde, finalmente, el documento con el título “Ejercicio 1”

“El siglo XXI será el siglo de las mujeres. Ya nadie detiene el movimiento que ha constituido la mayor revolución del siglo que ahora acaba. La paridad entre el hombre y la mujer es una realidad en muchos ámbitos. Hay tantas universitarias como universitarios. Las jóvenes no buscan  un título por distraerse o hacer algo, sino porque quieren usarlo. En estos momentos, la igualdad conseguida es bastante satisfactoria, pero no del todo”.  

Camps, Victoria. El Siglo de las Mujeres.  Valencia, Universidad de Valencia, año 2000. 139 pág.                                                                                                                                    


 


INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN SEMANAL.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: __TECNOLOGÍA_CON ENFASIS EN CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL Y DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS._________
NOMBRE DE LA PROFESORA: __ ROCÍO SÁNCHEZ SALAZAR._____
SEMANA:  DEL 11 AL 15 DE MAYO DEL 2020.
SEGUNDO GRADO
GRUPO “C”
APRENDIZAJE ESPERADO: La planeación y evaluación de los procesos técnicos y productos.
TEMA: El control social de los sistemas tecnológicos para el bien común.
Propósito de la actividad:  Proponer que participen activamente en situaciones de aprendizaje que les permitan diseñar y ejecutar proyectos de producción industrial para resolver situaciones cotidianas, vinculando así el trabajo escolar con la comunidad mediante.
Desarrollo: Realizar las actividades de acuerdo a su tecnología. En base al tema.

Alumnas. CVIT:  Planear el diseño del proyecto de producción industrial para su implementación. Valorar resultados.  1 imagen y su proceso con imágenes.

Alumnos. DCE: Principales necesidades que buscan satisfacer la construcción de circuitos eléctricos en una comunidad, 10 ejemplos de imágenes.

PRODUCTOS CONCRETOS:
Reporte escrito.

No olvides mandarlo al correo: tecyartroxy@gmail.com

·         FOLDER DE EVIDENCIAS. Entregar regresando a clases.




INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN SEMANAL.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:  _TECNOLOGÍA CON ENFASIS EN CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL Y DISEÑO EN CIRCUÍTOS ELÉCTRICOS._________________________
NOMBRE DE LA PROFESORA: ROCÍO SÁNCHEZ SALAZAR.________
SEMANA:  DEL 11 AL 15 DE MAYO DEL 2020.

TERCER GRADO
GRUPO “C”

APRENDIZAJE ESPERADO: La innovación técnica en el desarrollo de los proyectos productivos.

TEMA: La introducción al proyecto de innovación.
Distinga entre la información y el conocimiento técnico y maneje las fuentes de información que pueden ser de utilidad en los procesos de innovación técnica, así como estructurar, utilizar, combinar y evaluar dicha información, y aprenda a resignificarla en las creaciones técnicas de innovación.
Propósito de la actividad: Manejo de información.
Desarrollo:
Dar el concepto de lo que entienden por proyecto de innovación, donde se aplica y algunas características que lo identifican. anotarlas en el cuaderno, en base a lo anotado crear el concepto de proyecto de innovación.


PRODUCTOS CONCRETOS:

Reporte de análisis.

No olvides mandarlo al correo: tecyartroxy@gmail.com


·         FOLDER DE EVIDENCIAS. Entregar regresando a clases.




E.S.T.I. 96 “MIGUEL DE CERVANTES”
TURNO VESPERTINO
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

ASIGNATURA INFORMÁTICA 2
PROFESOR: ADAN CLAUDIO CASTRO MARTINEZ
CORREO ELECTRONICO: autocompoedusystem@gmail.com


SEMANA:     DEL  11 AL 14 DEL MES MAYO DEL 2020
Tercer trimestre  SEGUNDO GRADO

Propósitos

1.    Utilizar los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica

Aprendizajes esperados

• Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.
• Usan diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos.








Tema: La gestión en los sistemas técnicos

Sugerencias didácticas

Un sistema técnico es un método en que las personas ejercen acciones para transformar materiales y energía y se elabora un producto, para lo cual se auxilian de instrumentos, herramientas y máquinas. Para desarrollar algún sistema técnico se necesita planeación, es decir, elaborar un plan general organizado para actuar en cierto sentido el proceso de plantificación se establece un diagnóstico, se realizan las tareas y se toman decisiones; en estas, quien planea el proyecto juega un papel de especial importancia.

*El diagnóstico de necesidades sociales
*La organización técnica
*El contexto ambiental
*La calidad de vida
Elaboración de diagnósticos en necesidades: constituye la base para elaborar proyectos. Este análisis permite identificar los problemas prioritarios, causas afectos, posibles áreas o focos de intervención y las eventuales soluciones.
Establecimiento de objetivos: con el diagnóstico se establecen el orden de la importancia de las necesidades o problemas con función de las ventajas que proporcionen: cuando mayores sean las ventajas y las personas afectadas, más prioridad recibirán.
Descripción de estrategias: una organización técnica es un conjunto de personas que trabajan en forma eficaz para alcanzar sus metas, para ello, se coordina agrupando todas las actividades necesarias y son administradas de tal manera que forma una estructura técnica, es decir, una buena relación entre las funciones, los niveles y las actividades de sus elementos.

ACTIVIDADES:
Realizar un recorrido en casa identificando situaciones que generan un problema en el buen funcionamiento, operatividad o servicio de la vivienda, elabora una lista o nombra la problemática identificada.
Promover la gestión de un sistema técnico  que responda a las necesidades del hogar, considerar el diseño de un plan para su ejecución.
*El diagnóstico de necesidades
*La organización técnica
*El contexto
*La calidad de vida
Elaborar un informe técnico que muestre los resultados arrojados y determinar, en función de ello, el producto o proceso técnico a gestionar.

E.S.T.I. 96 “MIGUEL DE CERVANTES”
TURNO VESPERTINO
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

ASIGNATURA INFORMÁTICA 2
PROFESOR: ADAN CLAUDIO CASTRO MARTINEZ
CORREO ELECTRONICO: autocompoedusystem@gmail.com


SEMANA:     DEL  18 AL 22 DE  MAYO DEL 2020
Tercer trimestre  SEGUNDO GRADO

Propósitos

1.     Utilizar los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica

Aprendizajes esperados

• Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.
• Usan diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos.
Tema: La gestión en los sistemas técnicos

Sugerencias didácticas
ACTIVIDADES:
Retomando el  recorrido en casa donde identificaste un problema en el buen funcionamiento, operatividad o servicio de la vivienda.

Elaborar un video corto con tu celular que muestre los resultados arrojados y determinar, en función de ello, el producto o proceso técnico a gestionar. O complementa tu escrito incluyendo detalles.



E.S.T.I. 96 “MIGUEL DE CERVANTES”
TURNO VESPERTINO
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

ASIGNATURA INFORMÁTICA 2
PROFESOR: ADAN CLAUDIO CASTRO MARTINEZ



CORREO ELECTRONICO: autocompoedusystem@gmail.com


SEMANA:     DEL  25 AL 29 DE  MAYO DEL 2020
Tercer trimestre  SEGUNDO GRADO

Propósitos

1.     Utilizar los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica

Aprendizajes esperados

• Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.
• Usan diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos.
Tema: La gestión en los sistemas técnicos

Sugerencias didácticas
ACTIVIDADES:
Analizar el papel del DISEÑO, LA ESTÉTICA Y LA ERGONOMÍA en la resolución de Problemas aplicando las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es su importancia?
• ¿Cuál es la información que se requiere para llevarlos a cabo?
• ¿Qué papel juega la información para el diseño, la ergonomía y la
Estética?
• ¿Qué importancia tiene la representación gráfica en los procesos de
Diseño?





INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN SEMANAL.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: __TECNOLOGÍA_CON ENFASIS EN CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL Y DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS._________
NOMBRE DE LA PROFESORA: __ ROCÍO SÁNCHEZ SALAZAR._____
SEMANA:  DEL 25 AL 29 DE MAYO DEL 2020.
SEGUNDO GRADO
GRUPO “C”
APRENDIZAJE ESPERADO: Recaba y organiza información sobre los problemas generados a la naturaleza por el uso de productos técnicos.
TEMA:  ¿El plástico…y tu en qué lo ocupas?


Propósito de la actividad:  Conozca la importancia de los plásticos y su utilidad pero además los problemas que se generan por su uso.
Desarrollo: Investigar, hacer un reporte escrito y aplicar la información en un mapa conceptual.

Alumnas. CVIT:  En base a la Confección del Vestido e Industria Textil.

Alumnos. DCE:  En base al Diseño de Circuitos Eléctricos.


PRODUCTOS CONCRETOS:
Reporte escrito. Mapa conceptual




·         FOLDER DE EVIDENCIAS. Entregar regresando a clases.



INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN SEMANAL.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: __TECNOLOGÍA_CON ENFASIS EN CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL Y DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS._________
NOMBRE DE LA PROFESORA: __ ROCÍO SÁNCHEZ SALAZAR._____
SEMANA:  DEL 01 AL 05 DE JUNIO DEL 2020.
SEGUNDO GRADO
GRUPO “C”
APRENDIZAJE ESPERADO:

TEMA: En el presente…¡creamos el futuro!.

Propósito de la actividad: Conocer las tecnologías que marcarán nuestro futuro inmediato: realidad virtual, impresión 3D, coches autónomos, drones...

Desarrollo: Realizar un resumen ilustrado con la investigación.
                   Utilizando 15 palabras clave hacer una sopa de letras.

Alumnas. CVIT:  
Alumnos. DCE:

PRODUCTOS CONCRETOS:
 Resumen
 Imágenes
 Investigación
Hacer una sopa de letras con 15 tecnologías que marcarán nuestro futuro.


·         FOLDER DE EXPERIENCIAS.


















































a) traza un triángulo equilátero, inscrito en una circunferencia de cinco centímetros de radio.
b) traza un cuadrado, inscrito en una circunferencia de cinco centímetros de radio.
c) traza un pentágono regular, inscrito en una circunferencia de cinco centímetros de radio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario