SEGUNDO AÑO
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
PROFR.
ADÁN CLAUDIO CASTRO MARTÍNEZ
GRUPO ATENDIDO 2° “B”
SEGUNDO GRADO. TECNOLOGÍA II
Dadas
las diversas acciones establecidas por el Gobierno de México para contener y
prevenir el contagio del COVID-19 (ACUERDO número 02/03/20), la Secretaría de
Educación Pública pone a disposición de las familias diversos recursos para dar
continuidad a los estudios de las niñas, los niños y adolescentes de educación
básica que se encontrarán en sus casas debido al aislamiento preventivo.
OBJETIVO:
Las y
los estudiantes desarrollarán una serie de actividades que les ayuden a
reforzar sus aprendizajes de manera remota, con el acompañamiento de sus
familias, a través de actividades cotidianas, que puedan realizarlas en casa.
Manos a la obra
Los contenidos
se orientan hacia la previsión de los impactos que dañan los ecosistemas. Las
actividades se realizan desde una perspectiva sistémica para identificar los
posibles efectos no deseados en cada una de las fases del proceso técnico. El
principio precautorio se señala como el criterio formativo esencial en los
procesos de diseño, la extracción de materiales, generación y uso de energía, y
elaboración de productos. Con esta orientación se pretende promover, entre las
acciones más relevantes, la mejora en la vida útil de los productos, el uso
eficiente de materiales, generación y uso de energía no contaminante,
elaboración y uso de productos de bajo impacto ambiental, el reúso y reciclado
de materiales.
PROPÓSITOS
1. Reconocer
los impactos de los sistemas técnicos en la naturaleza. 2. Tomar decisiones
responsables para prevenir daños en los ecosistemas generados por la operación
de los sistemas técnicos y el uso de productos. 3. Proponer mejoras en los
sistemas técnicos con la finalidad de prevenir riesgos.
APRENDIZAJES ESPERADOS
•Identifican
las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los
sistemas técnicos.
•Aplican el principio precautorio en sus
propuestas de solución a problemas técnicos, para prever posibles
modificaciones no deseadas en la naturaleza.
•Recaban y organizan información sobre los
problemas generados en la naturaleza por el uso de productos técnicos.
LA TÉCNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA
NATURALEZA
ACTIVIDADES:
Investigar
las implicaciones que los desechos de los equipos de informática (periféricos,
dispositivos y monitor, entre otros) causan al ambiente.
Presentar
un ensayo al respecto y elaborar una presentación en Power Point del ciclo de
vida de una computadora, desde los procesos de extracción del material
empleado, su manufactura, uso, proceso de mantenimiento y desecho.
Elaborar
un esquema en donde se reflejen las consecuencias de contaminación que provocan
los desechos o residuos industriales en el agua, aire, suelo y en la salud de
las personas.
Realizar
un diagrama de flujo del proceso de elaboración y armado de CPU e identificar
en cada una de las fases las alteraciones frecuentes, debido a la operación de
sistemas técnicos; por ejemplo, desde la obtención de la materia prima de
diversos materiales, su proceso de transformación, hasta los desechos generados
tras su utilización.
Representar
con ilustraciones, los desechos generados por el hardware y software empleados
en los procesos técnicos de la informática después de su vida útil; por
ejemplo, discos, manuales, libros, folletos de publicidad, equipos y su
obsolescencia. Proponer grupalmente alternativas para su reúso.
Realizar
una investigación documental sobre el proceso de manufactura de una
computadora. Presentar un informe técnico con los resultados.
TRABAJO PARA RECESO
PREVACACIONAL DE MARZO Y ABRIL
TECNOLOGÍA 2°A
VESPERTINO
PROFESOR RICARDO
MARTÍNEZ GÓMEZ
2°A
Elaborar en hojas
blancas con margen de uncentímetro y cuadrode datos de uncentímetro también,
4 dibujos con grafito o carboncillo de igual número de
objetos (uno en cada hoja).
4 dibujos con grafito o carboncillo de figura humana (uno en
cada hoja).
4 dibujos con grafito o carboncillo de igual número de
inmuebles (uno en cad hoja)
Estos últimos serán cuadros de imagen. La calificación
dependera del detalle, la limpieza, el desempeño y el dibujo.
INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN SEMANAL.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: __TECNOLOGÍA_CON
ENFASIS EN CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL Y DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS._________
NOMBRE DE LA PROFESORA: ROCÍO SÁNCHEZ SALAZAR.___________________
SEMANA: DEL 20 AL 24 DEL MES
DE ABRIL DEL 2020.
SEGUNDO GRADO
GRUPO “C”
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Ejecutan las fases de proceso de diseño para la realización del proyecto de
producción industrial.
TEMA: El diseño y el cambio técnico:
Criterios de diseño
Propósito
de la actividad:
Conocer la importancia de cada una de las fases de los criterios de
diseño:
•
Necesidades e intereses
•
Función técnica
•
Estética
•
Ergonomía
•
Aceptación cultural.
ACTIVIDADES:
Desarrollo:
o
Realizar un resumen de acuerdo al énfasis de la asignatura investigar
los criterios de diseño.
PRODUCTOS CONCRETOS:
INSTRUCTIVO PARA EL
DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN SEMANAL.
NOMBRE DE LA
ASIGNATURA: _TECNOLOGÍA CON ENFASIS
EN CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL Y DISEÑO EN CIRCUÍTOS ELÉCTRICOS._________________________
NOMBRE DE LA
PROFESORA: ROCÍO SÁNCHEZ SALAZAR.________
SEMANA: DEL 20 AL 24 DEL MES DE ABRIL DEL 2020.
TERCER GRADO
GRUPO “C”
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Recaban y organizan la información sobre la función y el desempeño de los
procesos y productos para el desarrollo de su proyecto.
TEMA: Introducción al proyecto de
innovación.
Propósito de la
actividad: Comprensión de los ciclos de innovación.
Desarrollo:
·
Investigar sobre la
innovación del celular u otros objetos que usted decida pueden ser las lámparas
y le entreguen un reporte en el cual venga: la innovación desde el primero
hasta el último y cuales han sido sus cambios, pase a cada equipo a exponer su
información.
·
Investigar los ciclos
de innovación, empezando desde la primer Revolución Industrial, ya que implico
un cambio en la aplicación de materiales y energía con el fin de fabricar
bienes para la satisfacción de necesidades sociales, segunda Revolución
Industrial y tercera Revolución Industrial.
·
Realizar un mapa mental
con lo siguiente: Que las innovaciones deben producirse como un procedimiento
ordenado de actividades en las que utilicen: definición, análisis, creatividad,
conceptualización, plan de negocio,
prototipo, desarrollo y lanzamiento.
PRODUCTOS
CONCRETOS:
·
Resumen, Imágenes, investigación.
FOLDER DE EVIDENCIAS. Forrado de acuerdo a la asignatura, con nombre y
apellidos.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA INDUSTRIAL No. 96 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
“MIGUEL DE CERVANTES” | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PLANEACION SEMANAL | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: | TALLER | 2°A | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NOMBRE DEL PROFESOR: RICARDO MARTÍNEZ GÓMEZ | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SEMANA: | Del 20 al 24 de abril | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
APRENDIZAJE ESPERADO: | Maneje instrumentos en la elaboración de trazos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
IN
Realiza los siguientes trazos con la ayuda de tus escuadras y tu compáz, en hojas blancas.
TURNO VESPERTINO
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
ASIGNATURA INFORMÁTICA 2
PROFESOR: ADAN CLAUDIO CASTRO MARTINEZ
SEMANA: DEL 20
AL 24 DEL MES ABRIL DEL 2020
Tercer
trimestre
SEGUNDO GRADO
Planeación y organización técnica
En
este trimestre se estudia el concepto de gestión técnica y se propone el
análisis y la puesta en práctica de los procesos de planeación y organización
de los procesos técnicos: la definición de las acciones, su secuencia,
ubicación en el tiempo y la identificación de la necesidad de acciones
paralelas, así como la puntualización de los requerimientos de materiales,
energía, medios técnicos, condiciones de las instalaciones y medidas de
seguridad e higiene, entre otros.
Propósitos
1. Utilizar
los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica
Aprendizajes
esperados
•
Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y
oportunidades indicadas en el diagnóstico.
• Usan
diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los
procesos técnicos.
Tema: La
gestión en los sistemas técnicos
Sugerencias
didácticas
Realizar una
investigación documental del concepto de
gestión técnica y su importancia en los procesos técnico industriales.
Consultar varias
fuentes de información para ampliar el concepto y, a partir de lo encontrado,
comentar en un escrito cómo la gestión
implica planear, organizar y controlar procesos de producción con el fin de
hacerlos más eficientes y eficaces.
E.S.T.I. 96 “MIGUEL DE
CERVANTES”
TURNO VESPERTINO
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
ASIGNATURA INFORMÁTICA 2
PROFESOR: ADAN CLAUDIO CASTRO MARTINEZ
SEMANA: DEL 27
DE ABRIL AL 01 DE MAYO DEL 2020
Tercer
trimestre
SEGUNDO GRADO
Planeación y organización técnica
En
este trimestre se estudia el concepto de gestión técnica y se propone el
análisis y la puesta en práctica de los procesos de planeación y organización
de los procesos técnicos: la definición de las acciones, su secuencia,
ubicación en el tiempo y la identificación de la necesidad de acciones
paralelas, así como la puntualización de los requerimientos de materiales,
energía, medios técnicos, condiciones de las instalaciones y medidas de
seguridad e higiene, entre otros.
Propósitos
1. Utilizar
los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica
Aprendizajes
esperados
•
Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y
oportunidades indicadas en el diagnóstico.
• Usan
diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los
procesos técnicos.
ACTIVIDADES
El Día
del Niño es una fecha conmemorativa que se celebra anualmente en honor de los
niños, cuyo día real varía según el país.
En
1925, el Día Internacional del Niño se proclamó por primera vez en Ginebra
durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, y desde entonces se
celebra el 1 de junio en la mayoría de los países.
En México se celebra a los niños cada 30 de abril, y en
todo el país se organizan actividades culturales y de entretenimiento así como
eventos de carácter artístico para promover el bienestar y los derechos de los
niños. Las escuelas de los niveles preescolar y primaria ofrecen a sus alumnos
un día lleno de actividades para conmemorar el día, tales como festivales o
salidas a lugares de esparcimiento. Aun cuando es una celebración nacional no
es día de asueto. Sin embargo, de acuerdo a una acta exhibida en una notaría pública
en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en México, el día del niño fue
instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.
El Día
del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y
a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para la
promoción del bienestar y de los derechos de los niños, es celebrado en varios
países en diferentes fechas.
CONSIDERANDO
LA IMPORTANCIA DEL ACONTECIMIENTO, SUS ACTIVIDADES EN ESTA SEMANA SERA ENTRAR A
SU AREA DE ESTUDIO.
INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN SEMANAL.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: __TECNOLOGÍA_CON ENFASIS EN CONFECCIÓN DEL
VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL Y DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS._________
NOMBRE DE LA PROFESORA: __ ROCÍO SÁNCHEZ SALAZAR._____
SEMANA: DEL 04 AL 08 DE MAYO
DEL 2020.
SEGUNDO GRADO
GRUPO “C”
APRENDIZAJE
ESPERADO: Ejecutar las fases de proceso de diseño
para la realización del proyecto de producción industrial.
TEMA: El diseño de productos y
procesos de producción.
Propósito
de la actividad:
Participar activamente en situaciones de aprendizaje que les permitan diseñar y
ejecutar proyectos de producción industrial para resolver situaciones
cotidianas,
ACTIVIDADES:
Desarrollo:
Ejecutar el proyecto de producción
industrial del taller antes planeado, considerando los siguientes elementos,
los cuales pueden ser modificados de acuerdo a la experiencia en el taller:
•
Investigar las necesidades e interese individuales y sociales para la
planeación del proyecto.
•
Identificar y delimitar la necesidad o problema técnico (fundamentación).
•
Buscar, recolectar y analizar información.
•
Construir la imagen-objetivo.
•
Buscar, seleccionar y proponer alternativas.
•
Planear el proyecto industrial.
•
Ejecutar la alternativa seleccionada (mediante simulación, creación de modelos
o prototipos).
•
Evaluar cualitativamente los productos o procesos industriales obtenidos.
•
Elaborar un informe y mediante el uso del lenguaje técnico, comunicar los
resultados en plenaria. Realizar un reporte escrito del proyecto.
Ejecuten
el proyecto de producción industrial considerando todos sus elementos,
aplicando el principio precautorio en el uso de materiales y energía.
PRODUCTOS
CONCRETOS:
Mapa
conceptual del proyecto de producción industrial. Folder de evidencias.
INSTRUCTIVO
PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN SEMANAL.
NOMBRE DE LA
ASIGNATURA: _TECNOLOGÍA CON ENFASIS
EN CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL Y DISEÑO EN CIRCUÍTOS ELÉCTRICOS._________________________
NOMBRE DE LA
PROFESORA: ROCÍO SÁNCHEZ SALAZAR.________
SEMANA: DEL 04 AL 08 DE MAYO DEL 2020.
TERCER GRADO
GRUPO “C”
APRENDIZAJE
ESPERADO: Planear
y desarrollar un proyecto de innovación técnica.
TEMA: Proyecto de innovación para el desarrollo sustentable
Propósito
de la actividad:
CVEIT
-Ejecuten el proyecto de producción industrial considerando todos sus elementos.
DCE -Sabe cómo realizar un cargador solar educativo para su celular y
comprendió la función de: el circuito eléctrico como se conecta al USB y como
conectar la celda fotovoltaica, así como la construcción y lo evaluó probándolo
en el patio utilizando los rayos del sol, en tendiendo que es un proyecto de
innovación que ayuda al cuidado del medio ambiente ya que muchos cargaran su
celular sin usar el contacto de la casa y lo pueden llevar donde quiera ya que
casi siempre hay sol en todos lados.
Desarrollo:
-Diseñar
el proyecto técnico de confección del vestido en base a los siguientes
elementos:
•
Identificación del problema.
•
Delimitación del problema.
•
Búsqueda y análisis de la información.
•
Soluciones.
•
Diseño mediante el software.
•
Representación técnica.
•
Ejecución.
•
Evaluación.
DCE-Búsqueda
de información. Analizar sobre las celdas fotovoltaicas, como se genera
electricidad a través de ellas aprovechando los rayos del sol, el cable USB,
diagrama eléctrico, y como ayuda al cuidado del medio ambiente.
Alternativas
de solución. Consideré los materiales óptimos para aplicar en el proyecto.
Representación
gráfica de la solución. Dibujar el circuito eléctrico y el armado de la celda
fotovoltaica con el cable USB, paso por paso.
PRODUCTOS CONCRETOS:
Propuesta del proyecto.
Mapa
conceptual del proyecto de producción industrial.
·
FOLDER DE EVIDENCIAS.
E.S.T.I. 96 “MIGUEL DE
CERVANTES”
TURNO VESPERTINO
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
ASIGNATURA INFORMÁTICA 2
PROFESOR: ADAN CLAUDIO CASTRO MARTINEZ
GRUPO ATENDIDO 2º “B”
CORREO ELECTRONICO: autocompoedusystem@gmail.com
ESTIMADOS
ALUMNOS: ESPERANDO
QUE USTEDES Y SUS FAMILIAS SE ENCUENTREN CON SALUD Y BIENESTAR.
LES RECUERDO QUE ES MUY
IMPORTANTE ATENDER LAS RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES
FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, COMO LAS ESTRATEGIAS “QUÉDATE EN
CASA” Y “SANA DISTANCIA”, LAS CUALES REQUIEREN DE PLENA CONCIENCIA Y DEBEN SER
CUMPLIDAS DE MANERA ESTRICTA EN BENEFICIO DE CADA UNA DE LAS PERSONAS.
CON LA
FINALIDAD DE RETROALIMENTAR SUS ACTIVIDADES LES PIDO POR FAVOR MANDARLAS A MI
CORREO, ES MUY IMPORTANTE QUE COLOQUEN SU NOMBRE COMPLETO, TURNO, GRADO, GRUPO,
NUMERO DE LISTA, LAS ACTIDADES SERAN TODAS LAS PROGRAMADAS EN EL BLOGGER DE LA
INSTITUCION, LA PANDEMIA PASARÁ, VENDRÁN TIEMPOS DE RECUPERACIÓN, ADAPTACIÓN Y
CREACIÓN DE NUEVAS
REALIDADES, DONDE EL FACTOR HUMANO ES
FUNDAMENTAL.
¡Cuidemos
todos de todos!
¡Quédate en casa!
¡Te necesitamos!
SEMANA: DEL 04
AL 08 DEL MES MAYO DEL 2020
Tercer
trimestre
SEGUNDO GRADO
Planeación y organización técnica
En
este trimestre se estudia el concepto de gestión técnica y se propone el
análisis y la puesta en práctica de los procesos de planeación y organización
de los procesos técnicos: la definición de las acciones, su secuencia,
ubicación en el tiempo y la identificación de la necesidad de acciones
paralelas, así como la puntualización de los requerimientos de materiales,
energía, medios técnicos, condiciones de las instalaciones y medidas de
seguridad e higiene, entre otros.
Propósitos
1. Utilizar
los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica
Aprendizajes
esperados
•
Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y
oportunidades indicadas en el diagnóstico.
• Usan
diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los
procesos técnicos.
Tema: La
gestión en los sistemas técnicos
Sugerencias
didácticas
1. Word: Operaciones Básicas
E.S.T.I. 96 “MIGUEL DE
CERVANTES”
TURNO VESPERTINO
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
ASIGNATURA INFORMÁTICA 2
PROFESOR: ADAN CLAUDIO CASTRO MARTINEZ
GRUPO ATENDIDO 2º “B”
CORREO ELECTRONICO: autocompoedusystem@gmail.com
ESTIMADOS
ALUMNOS: ESPERANDO
QUE USTEDES Y SUS FAMILIAS SE ENCUENTREN CON SALUD Y BIENESTAR.
LES RECUERDO QUE ES MUY
IMPORTANTE ATENDER LAS RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES
FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, COMO LAS ESTRATEGIAS “QUÉDATE EN
CASA” Y “SANA DISTANCIA”, LAS CUALES REQUIEREN DE PLENA CONCIENCIA Y DEBEN SER
CUMPLIDAS DE MANERA ESTRICTA EN BENEFICIO DE CADA UNA DE LAS PERSONAS.
CON LA
FINALIDAD DE RETROALIMENTAR SUS ACTIVIDADES LES PIDO POR FAVOR MANDARLAS A MI
CORREO, ES MUY IMPORTANTE QUE COLOQUEN SU NOMBRE COMPLETO, TURNO, GRADO, GRUPO,
NUMERO DE LISTA, LAS ACTIDADES SERAN TODAS LAS PROGRAMADAS EN EL BLOGGER DE LA
INSTITUCION, LA PANDEMIA PASARÁ, VENDRÁN TIEMPOS DE RECUPERACIÓN, ADAPTACIÓN Y
CREACIÓN DE NUEVAS
REALIDADES, DONDE EL FACTOR HUMANO ES
FUNDAMENTAL.
¡Cuidemos
todos de todos!
¡Quédate en casa!
¡Te necesitamos!
SEMANA: DEL 04
AL 08 DEL MES MAYO DEL 2020
Tercer
trimestre
SEGUNDO GRADO
Planeación y organización técnica
En
este trimestre se estudia el concepto de gestión técnica y se propone el
análisis y la puesta en práctica de los procesos de planeación y organización
de los procesos técnicos: la definición de las acciones, su secuencia,
ubicación en el tiempo y la identificación de la necesidad de acciones
paralelas, así como la puntualización de los requerimientos de materiales,
energía, medios técnicos, condiciones de las instalaciones y medidas de
seguridad e higiene, entre otros.
Propósitos
1. Utilizar
los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica
Aprendizajes
esperados
•
Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y
oportunidades indicadas en el diagnóstico.
• Usan
diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los
procesos técnicos.
Tema: La
gestión en los sistemas técnicos
Sugerencias
didácticas
1. Word: Operaciones Básicas
INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN SEMANAL.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: __TECNOLOGÍA_CON ENFASIS EN CONFECCIÓN DEL
VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL Y DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS._________
NOMBRE DE LA PROFESORA: __ ROCÍO SÁNCHEZ SALAZAR._____
SEMANA: DEL 11 AL 15 DE MAYO
DEL 2020.
SEGUNDO GRADO
GRUPO “C”
APRENDIZAJE
ESPERADO: La planeación y evaluación de los
procesos técnicos y productos.
TEMA: El control social de los
sistemas tecnológicos para el bien común.
Propósito
de la actividad:
Proponer que participen activamente en
situaciones de aprendizaje que les permitan diseñar y ejecutar proyectos de
producción industrial para resolver situaciones cotidianas, vinculando así el
trabajo escolar con la comunidad mediante.
Desarrollo: Realizar las actividades de
acuerdo a su tecnología. En base al tema.
Alumnas.
CVIT: Planear el diseño del proyecto de
producción industrial para su implementación. Valorar resultados. 1 imagen y su proceso con imágenes.
Alumnos.
DCE: Principales necesidades que buscan satisfacer la
construcción de circuitos eléctricos en una comunidad, 10 ejemplos de imágenes.
PRODUCTOS
CONCRETOS:
Reporte
escrito.
No
olvides mandarlo al correo: tecyartroxy@gmail.com
·
FOLDER DE EVIDENCIAS. Entregar
regresando a clases.
INSTRUCTIVO
PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN SEMANAL.
NOMBRE DE LA
ASIGNATURA: _TECNOLOGÍA CON ENFASIS
EN CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL Y DISEÑO EN CIRCUÍTOS ELÉCTRICOS._________________________
NOMBRE DE LA
PROFESORA: ROCÍO SÁNCHEZ SALAZAR.________
SEMANA: DEL 11 AL 15 DE MAYO DEL 2020.
TERCER GRADO
GRUPO “C”
APRENDIZAJE
ESPERADO: La
innovación técnica en el desarrollo de los proyectos productivos.
TEMA: La introducción al proyecto de
innovación.
Distinga entre la
información y el conocimiento técnico y maneje las fuentes de información que
pueden ser de utilidad en los procesos de innovación técnica, así como
estructurar, utilizar, combinar y evaluar dicha información, y aprenda a
resignificarla en las creaciones técnicas de innovación.
Desarrollo:
Dar el
concepto de lo que entienden por proyecto de innovación, donde se aplica y
algunas características que lo identifican. anotarlas en el cuaderno, en base a
lo anotado crear el concepto de proyecto de innovación.
PRODUCTOS CONCRETOS:
Reporte
de análisis.
No
olvides mandarlo al correo: tecyartroxy@gmail.com
·
FOLDER DE EVIDENCIAS. Entregar
regresando a clases.
E.S.T.I. 96 “MIGUEL DE
CERVANTES”
TURNO VESPERTINO
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
ASIGNATURA INFORMÁTICA 2
PROFESOR: ADAN CLAUDIO CASTRO MARTINEZ
CORREO ELECTRONICO: autocompoedusystem@gmail.com
SEMANA: DEL 11
AL 14 DEL MES MAYO DEL 2020
Tercer
trimestre
SEGUNDO GRADO
Propósitos
1. Utilizar
los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica
Aprendizajes
esperados
•
Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y
oportunidades indicadas en el diagnóstico.
• Usan
diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los
procesos técnicos.
Tema: La
gestión en los sistemas técnicos
Sugerencias
didácticas
Un sistema
técnico
es un método en que las personas ejercen acciones para transformar materiales y
energía y se elabora un producto, para lo cual se auxilian de instrumentos,
herramientas y máquinas. Para
desarrollar algún sistema técnico se necesita planeación, es decir, elaborar un
plan general organizado para actuar en cierto sentido el proceso de
plantificación se establece un
diagnóstico, se realizan las tareas y se toman decisiones; en estas, quien
planea el proyecto juega un papel de especial importancia.
*El diagnóstico de necesidades sociales
*La organización técnica
*El contexto ambiental
*La calidad de vida
Elaboración de diagnósticos en necesidades:
constituye la base para elaborar proyectos. Este análisis permite identificar
los problemas prioritarios, causas afectos, posibles áreas o focos de
intervención y las eventuales soluciones.
Establecimiento de objetivos: con el diagnóstico se
establecen el orden de la importancia de las necesidades o problemas con
función de las ventajas que proporcionen: cuando mayores sean las ventajas y
las personas afectadas, más prioridad recibirán.
Descripción de estrategias: una organización técnica es un conjunto de
personas que trabajan en forma eficaz para alcanzar sus metas, para ello, se
coordina agrupando todas las actividades necesarias y son administradas de tal
manera que forma una estructura técnica, es decir, una buena relación entre las
funciones, los niveles y las actividades de sus elementos.
ACTIVIDADES:
Realizar un recorrido en
casa identificando
situaciones que generan un problema en el buen funcionamiento,
operatividad o servicio de la vivienda, elabora una lista o nombra la
problemática identificada.
Promover la gestión de un sistema técnico que responda a las necesidades del
hogar, considerar el diseño de un plan para su ejecución.
*El diagnóstico de
necesidades
*La organización técnica
*El contexto
*La calidad de vida
Elaborar un informe
técnico que muestre los resultados arrojados y determinar, en función de ello,
el producto o proceso técnico a gestionar.
E.S.T.I. 96 “MIGUEL DE
CERVANTES”
TURNO VESPERTINO
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
ASIGNATURA INFORMÁTICA 2
PROFESOR: ADAN CLAUDIO CASTRO MARTINEZ
CORREO ELECTRONICO: autocompoedusystem@gmail.com
SEMANA: DEL 18
AL 22 DE MAYO DEL 2020
Tercer
trimestre
SEGUNDO GRADO
Propósitos
1.
Utilizar
los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica
Aprendizajes esperados
• Planifican y
organizan las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas
en el diagnóstico.
• Usan diferentes
técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos
técnicos.
Tema: La
gestión en los sistemas técnicos
Sugerencias
didácticas
ACTIVIDADES:
Retomando el recorrido en casa donde identificaste un problema
en el buen funcionamiento, operatividad o servicio de la vivienda.
Elaborar un video corto con tu celular que muestre los resultados
arrojados y determinar, en función de ello, el producto o proceso técnico a
gestionar. O complementa tu escrito incluyendo detalles.
E.S.T.I. 96 “MIGUEL DE
CERVANTES”
TURNO VESPERTINO
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
ASIGNATURA INFORMÁTICA 2
PROFESOR: ADAN CLAUDIO CASTRO MARTINEZ
CORREO ELECTRONICO: autocompoedusystem@gmail.com
SEMANA: DEL 25
AL 29 DE MAYO DEL 2020
Tercer
trimestre
SEGUNDO GRADO
Propósitos
1.
Utilizar
los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica
Aprendizajes esperados
• Planifican y
organizan las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas
en el diagnóstico.
• Usan diferentes
técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos
técnicos.
Tema: La
gestión en los sistemas técnicos
Sugerencias
didácticas
ACTIVIDADES:
Analizar
el papel del DISEÑO, LA ESTÉTICA Y LA ERGONOMÍA en la resolución de Problemas
aplicando las siguientes preguntas:
•
¿Cuál es su importancia?
•
¿Cuál es la información que se requiere para llevarlos a cabo?
• ¿Qué
papel juega la información para el diseño, la ergonomía y la
Estética?
• ¿Qué
importancia tiene la representación gráfica en los procesos de
Diseño?
INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN SEMANAL.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: __TECNOLOGÍA_CON ENFASIS EN CONFECCIÓN DEL
VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL Y DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS._________
NOMBRE DE LA PROFESORA: __ ROCÍO SÁNCHEZ SALAZAR._____
SEMANA: DEL 25 AL 29 DE MAYO
DEL 2020.
SEGUNDO GRADO
GRUPO “C”
APRENDIZAJE
ESPERADO: Recaba y organiza información sobre los
problemas generados a la naturaleza por el uso de productos técnicos.
TEMA: ¿El plástico…y tu en qué lo ocupas?
Propósito
de la actividad:
Conozca la importancia de los plásticos
y su utilidad pero además los problemas que se generan por su uso.
Desarrollo: Investigar, hacer un reporte
escrito y aplicar la información en un mapa conceptual.
Alumnos. DCE: En base al Diseño de
Circuitos Eléctricos.
PRODUCTOS
CONCRETOS:
Reporte
escrito. Mapa conceptual
·
FOLDER DE EVIDENCIAS. Entregar regresando
a clases.
INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN SEMANAL.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: __TECNOLOGÍA_CON ENFASIS EN CONFECCIÓN DEL
VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL Y DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS._________
NOMBRE DE LA PROFESORA: __ ROCÍO SÁNCHEZ SALAZAR._____
SEMANA: DEL 01 AL 05 DE JUNIO
DEL 2020.
SEGUNDO GRADO
GRUPO “C”
APRENDIZAJE
ESPERADO:
TEMA: En el presente…¡creamos el
futuro!.
Propósito
de la actividad: Conocer
las
tecnologías que marcarán nuestro futuro inmediato: realidad virtual, impresión
3D, coches autónomos, drones...
Desarrollo: Realizar un resumen ilustrado
con la investigación.
Utilizando 15 palabras clave
hacer una sopa de letras.
Alumnas.
CVIT:
Alumnos.
DCE:
PRODUCTOS
CONCRETOS:
Resumen
Imágenes
Investigación
Hacer una
sopa de letras con 15 tecnologías que marcarán nuestro futuro.
·
FOLDER DE EXPERIENCIAS.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
a) traza un triángulo equilátero,
inscrito en una circunferencia de cinco centímetros de radio.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
b) traza un cuadrado, inscrito en
una circunferencia de cinco centímetros de radio.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
c) traza un pentágono regular,
inscrito en una circunferencia de cinco centímetros de radio.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario