miércoles, 18 de marzo de 2020

SEGUNDO AÑO "FÍSICA"

SEGUNDO AÑO
CIENCIAS II "FÍSICA"


ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL PERIODO DE CONTINGENCIA FRENTE A  COVID-2019


NOMBRE DEL DOCENTE.OLGA LIBIA RUIZ HERRERA
CAMPO DE FORMACION.FISICA II
GRUPO 2º.A
TURNO VESPERTINO

APRENDIZAJE ESPERADO.
·         IDENTIFICA ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LA EVOLUCION DEL UNIVERSO.
·         EXPLORA ALGUNOS AVANCES EN LA COMPRENSION YCONSTITUCION DE LA MATERIA Y RECONOCE EL PROCESO HISTORICO DE CONSTRUCCION DE NUEVAS TEORIAS.

HABILIDADES.
·         DESARROLLAR ACTIVIDADES PERMANENTES PARA REFORZAR CONTENIDOS.
·         PLANTEA PREGUNTAS, HIPOTESIS QUE GENERAN RESPUESTAS A POSIBLES, SOLUCIONES U OBJETOS TECNICOS CON IMAGINACION Y CREATIVIDAD
·         ARGUMENTA CONCLUSIONES A PARTIR DE EVIDENCIAS E INFORMACION OBTENIDA.

TEMAS.
·         CARACTERISTICAS Y COMPOSICION DEL UNIVERSO.

SUBTEMAS.
·         DE QUE TAMAÑO ES EL UNIVERSO
·         EXPLICA LA IDEA DE LA EXPANSION DEL UNIVERSO MEDIANTE UN MODELO ANALOGO
·         GALAXIAS
·         DE QUE ESTAN HECHAS LAS ESTRELLAS
·         TELESCOPIOS E INSTRUMENTOS
·         IMPACTO AMBIENTA L DEL USO DE LA ENERGIA ELECTRICA.
·         LAS ACTIVIDADES ESTAN EN EL LIBRO DE APOYO PAGINAS 179-184.


NOTA: ELABORAR UN RESUMEN, Y CUESTIONARIO DE 2 PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE CADA TEMA.









CIENCIAS  “FISICA”
SEGUNDO GRADO
GRUPOS: B y C
PROFR. AARÓN BASILIO FIGUEROA

TEMAS:  *CAIDA LIBRE
                *ENERGÏA
                -TRABAJO
                -ENERGIA CINETICA
                -ENERGIA POTENCIAL
                *PRINCIPIO DE PASCAL

El alumno elaborará en hojas blancas un formulario que incluya:
 -Portada              
 -Breve introducción a cada tema
 -Formula correspondiente
 -5 problemas o ejercicios de cada tema con los procedimientos correspondientes




















ASIGNATURA: CIENCIAS II ENFASIS "FISICA"
NOMBRE DEL PROFESOR: AARÓN BASILIO FIGUEROA GRADO: 2° GRUPO: B y C
SEMANA:     DEL  20 AL 24 DEL MES ABRIL DEL 2020
 APRENDIZAJE ESPERADO:  :
El alumno argumenta la importancia de la energía termica en las actividades humanas y los riesgos en la naturaleza implicados en suobtencion y aprovechamiento
INSTRUCCI0NES
1.-  Realiza una investigación a cerca de: la energía, su abtención y aprovechamiento, así como los riesgos que traen consigo a la naturaleza el consumo excesivo
2.- Crea un organizador grafíco  -de tu preferencia- que contenga las ideas principales de tu investigación, por ejemplo:


                                                  
                                        
3.-Comenta con tu familia acerca de las consecuencias del uso excesivo de la energía y el impacto que esta teniendo en el medio ambiente 
4.-Reflexiona acerca del tema, sus pros y contras y con tus propias palabras escribe una conclusión         

Actividades del 20 al 24 de abril del 2020









ACTIVIDADES DEL 20 AL 24 DE ABRIL

Profesora. Olga Libia Ruiz Herrera

Fecha

Grado y Grupo

Materia

Actividad

Producto


20/04/2020













2°A













Ciencias: Física

Investiga sobre la energía eléctrica y su aprovechamiento


Investigación ilustrada


21/04/2020

Dibuja 4 objetos que se emplean en el hogar y que utilizan energía eléctrica


Dibujos


22/04/2020

Investiga por que la energía eléctrica es una actividad humana basica


Investigación ilustrada


23/04/2020

Narra situaciones de la vida cotidiana que tengan que ver con el uso racional de la energía eléctica para la sustentabilidad


Narración


24/04/2020

Investiga la definición de radiación electromagnética


Investigación ilustrada



Nota: Todas las actividades las incluiras en tu portafolio de evidencias.         












PROFESOR: ADAN CLAUDIO CASTRO MARTINEZ
Asignatura: Ciencias II énfasis en Física
Periodo:
Del  20/04/20 al 24/04/20

Tercer trimestre
Ciclo Escolar:
2019/2020
Tema:  La energía y su aprovechamiento
Subtema: Manifestaciones de energía: electricidad y radiación electromagnética.
Competencias que se favorecen
*Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica  • Toma de decisiones
informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
Estándar Curricular
Relaciona el conocimiento científico con algunas aplicaciones tecnológicas de uso cotidiano y de importancia social.
Contenido Disciplinar
Identifica las características de los modelos y los reconoce como una
parte fundamental del conocimiento científico y tecnológico, que permiten
Describir, explicar o predecir el comportamiento del fenómeno estudiado.

Aprendizajes Esperados
Relaciona la electricidad y la radiación electromagnética como
manifestaciones de energía, y valora su aprovechamiento en las
Actividades humanas.
Conceptos  clave
 Ondas electromagnéticas, radiación.


ACTIVIDADES: 
CONTESTA LAS SIGUIENTES CUESTIONES APOYANDOTE EN TU LIBRO DE TEXTO “SOY PROTAGONISTA” PAGINAS 184 EN ADELANTE

Describir el concepto de campo electromagnético  de acuerdo a sus experiencias personales basados en las siguientes preguntas 
¿Qué tan importante es la electricidad en nuestros días?


¿Consideras que la electricidad es energía?
 ¿La radiación electromagnética es energía? SI NO ¿POR QUÉ?







PROFESOR: ADAN CLAUDIO CASTRO MARTINEZ
Asignatura: Ciencias II énfasis en Física
Periodo:
Del  20/04/20 al 24/04/20

Tercer trimestre
Ciclo Escolar:
2019/2020
Tema:  La energía y su aprovechamiento
Subtema: Manifestaciones de energía: electricidad y radiación electromagnética.
Competencias que se favorecen
*Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica  • Toma de decisiones
informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
Estándar Curricular
Relaciona el conocimiento científico con algunas aplicaciones tecnológicas de uso cotidiano y de importancia social.
Contenido Disciplinar
Identifica las características de los modelos y los reconoce como una
parte fundamental del conocimiento científico y tecnológico, que permiten
Describir, explicar o predecir el comportamiento del fenómeno estudiado.

Aprendizajes Esperados
Relaciona la electricidad y la radiación electromagnética como
manifestaciones de energía, y valora su aprovechamiento en las
Actividades humanas.
Conceptos  clave
 Ondas electromagnéticas, radiación.


ACTIVIDADES: 
CONTESTA LAS SIGUIENTES CUESTIONES APOYANDOTE EN TU LIBRO DE TEXTO “SOY PROTAGONISTA” PAGINAS 184 EN ADELANTE

Describir el concepto de campo electromagnético  de acuerdo a sus experiencias personales basados en las siguientes preguntas 
¿Qué tan importante es la electricidad en nuestros días?


¿Consideras que la electricidad es energía?
 ¿La radiación electromagnética es energía? SI NO ¿POR QUÉ?






ASIGNATURA: CIENCIAS II FÍSICA
SEMANA: DEL 27 DE ABRIL AL 01 DE MAYO DEL 2020

PROFESORA: OLGA LIBIA RUIZ HERRERA                              GRUPOS:  2° A

TEMA:
RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA.

APRENDIZAJE ESPERADO:
AL TERMINO DEL TEMA EL ALUMNO IDENTIFICARÁ LAS IDEAS Y EXPERIMENTOS QUE PERMITIERON EL DESCUBRIMIENTO DE LA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA.

INSTRUCCIONES
·         ANTE LA DIFICULTAD PARA QUE ENTIENDAS Y COMPRENDA EL CONCEPTO Y LOS FENÓMENOS ELECTROMÁGNETICOS PARTIMOS DE LO QUE YA SABES ACERCA DE LA LUZ Y DE ALGÚN TIPO DE RADIACIÓN.


ACTIVIDADES:
1.    CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:






































PROFESOR: ADAN CLAUDIO CASTRO MARTINEZ
Asignatura: Ciencias II énfasis en Física
Periodo:
Del  27/04/20 al 01/05/20

Tercer trimestre
Ciclo Escolar:
2019/2020
Tema:  La energía y su aprovechamiento
Subtema: Manifestaciones de energía: electricidad y radiación electromagnética.
Competencias que se favorecen
*Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica  • Toma de decisiones
informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
Estándar Curricular
Relaciona el conocimiento científico con algunas aplicaciones tecnológicas de uso cotidiano y de importancia social.
Contenido Disciplinar
Identifica las características de los modelos y los reconoce como una
parte fundamental del conocimiento científico y tecnológico, que permiten
Describir, explicar o predecir el comportamiento del fenómeno estudiado.

Aprendizajes Esperados
Relaciona la electricidad y la radiación electromagnética como
manifestaciones de energía, y valora su aprovechamiento en las
Actividades humanas.
Conceptos  clave
 Ondas electromagnéticas, radiación.











ACTIVIDADES


El Día del Niño es una fecha conmemorativa que se celebra anualmente en honor de los niños, cuyo día real varía según el país.
En 1925, el Día Internacional del Niño se proclamó por primera vez en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, y desde entonces se celebra el 1 de junio en la mayoría de los países.
En México se celebra a los niños cada 30 de abril, y en todo el país se organizan actividades culturales y de entretenimiento así como eventos de carácter artístico para promover el bienestar y los derechos de los niños. Las escuelas de los niveles preescolar y primaria ofrecen a sus alumnos un día lleno de actividades para conmemorar el día, tales como festivales o salidas a lugares de esparcimiento. Aun cuando es una celebración nacional no es día de asueto. Sin embargo, de acuerdo a una acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en México, el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.
El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños, es celebrado en varios países en diferentes fechas.

CONSIDERANDO LA IMPORTANCIA DEL ACONTECIMIENTO, SU ACTIVIDAD EN ESTA SEMANA SERA UN EXPERIMENTO SENCILLO CREANDO UN AVIÓN ELECTROSTÁTICO CON MATERIALES CASEROS
CON TOTAL SEGURIDAD Y DONDE SE APRENDERÁ SOBRE LAS LEYES DE LA ELECTRICIDAD Y ELECTROSTÁTICA.





ASIGNATURA: CIENCIAS II FÍSICA
SEMANA: DEL 04 AL 08 DE MAYO DEL 2020

PROFESORA: OLGA LIBIA RUIZ HERRERA                              GRUPOS:  2° A

TEMA:
LA ENERGÍA Y SU APROVECHAMIENTO

APRENDIZAJE ESPERADO:
AL TERMINO DEL TEMA EL ALUMNO RECONOCERÁ LOS BENEFICIOS Y PERJUICIOS EN LA NATURALEZA Y EN LA SOCIEDAD, RELACIONADOS CON LA OBTENCIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA.

INSTRUCCIONES
·         INVESTIGA SOBRE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.


ACTIVIDADES:
1.    ¿CÓMO SE OBTIENE LA ELECTRICIDAD?
2.    ¿CUÁLES SON LAS FUENTES DE ENERGÍA?
3.    ¿CUÁLES SON LAS ENERGÍAS RENOVABLES?
4.    ILUSTRA LAS ENERGÍAS RENOVABLES


PROFESOR: ADAN CLAUDIO CASTRO MARTINEZ
Asignatura: Ciencias II énfasis en Física
Periodo:
Del  04/05/20 al 08/05/20

Tercer trimestre
Ciclo Escolar:
2019/2020
Tema:  La energía y su aprovechamiento
Subtema: Manifestaciones de energía: electricidad y radiación electromagnética.
Competencias que se favorecen
*Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica  • Toma de decisiones
informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
Estándar Curricular
Relaciona el conocimiento científico con algunas aplicaciones tecnológicas de uso cotidiano y de importancia social.
Contenido Disciplinar
Identifica las características de los modelos y los reconoce como una
parte fundamental del conocimiento científico y tecnológico, que permiten
Describir, explicar o predecir el comportamiento del fenómeno estudiado.

Aprendizajes Esperados
Relaciona la electricidad y la radiación electromagnética como
manifestaciones de energía, y valora su aprovechamiento en las
Actividades humanas.
Conceptos  clave
 Ondas electromagnéticas, radiación.

ASIGNATURA INFORMÁTICA 2
PROFESOR: ADAN CLAUDIO CASTRO MARTINEZ
GRUPO ATENDIDO 2º “A”

CORREO ELECTRONICO: autocompoedusystem@gmail.com
ESTIMADOS ALUMNOS: ESPERANDO QUE USTEDES Y SUS FAMILIAS SE ENCUENTREN CON SALUD Y BIENESTAR.
LES RECUERDO QUE ES MUY IMPORTANTE ATENDER LAS RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, COMO LAS ESTRATEGIAS “QUÉDATE EN CASA” Y “SANA DISTANCIA”, LAS CUALES REQUIEREN DE PLENA CONCIENCIA Y DEBEN SER CUMPLIDAS DE MANERA ESTRICTA EN BENEFICIO DE CADA UNA DE LAS PERSONAS.

 CON LA FINALIDAD DE RETROALIMENTAR SUS ACTIVIDADES LES PIDO POR FAVOR MANDARLAS A MI CORREO, ES MUY IMPORTANTE QUE COLOQUEN SU NOMBRE COMPLETO, TURNO, GRADO, GRUPO, NUMERO DE LISTA, LAS ACTIDADES SERAN TODAS LAS PROGRAMADAS EN EL BLOGGER DE LA INSTITUCION, LA PANDEMIA PASARÁ, VENDRÁN TIEMPOS DE RECUPERACIÓN, ADAPTACIÓN Y CREACIÓN DE NUEVAS

REALIDADES, DONDE EL FACTOR HUMANO ES FUNDAMENTAL.

¡Cuidemos todos de todos!



¡Quédate en casa!



¡Te necesitamos!
ACTIVIDADES: 
Analizar el video  ¿Que es la radiación?  Con el que podrán identificar el campo electromagnético

Marcar la imposibilidad de ver algunos tipos de ondas, el rango que tiene el espectro electromagnético debido a la frecuencia de onda con la que cuenta. Elabora un escrito con imágenes que lo explique.

. Elaborar una historia en la que describan como se imaginan que era la vida antes del descubrimiento de la electricidad  y enliste al menos 10 aparatos  que utilicen electricidad o radiación electromagnética en su vida cotidiana 


ESCUELA SECUNDARIA TECNICA INDUSTRIAL 96 " MIGUEL DE CERVANTES"
TURNO VESPERTINO
FORTALECIMIENTO ACADÉMICO DE LOS APRENDIZAJES COMPRENDIDOS DEL 04 AL 14 DE MAYO









ASIGNATURA: CIENCIAS “FISICA”         GRADO   2°  GRUPO(S): “B” Y “C”    PROFR (A). AARÓN BASILIO FIGUEROA.


TEMA
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
PROCESO HISTORICO DEL DESARROLLO DEL MODELO ATOMICO


-El alumno relaciona la búsqueda de mejores explicaciones y el avance de la ciencia, a partir del desarrollo histórico del modelo atómico.



1.-Investiga los diferentes modelos atomicos propuestos a lo largo de la historia y analiza los cambios que han ido sufriendo hasta nuestros días

2.-Recupera el autor de cada modelo atomico y las ideas más importantes de cada propuesta

3.-Organiza en un hipertexto todas las propuestas de modelos atomicos que muestran como fueron cambiando










E.S.T.I. 96 “MIGUEL DE CERVANTES”
TURNO VESPERTINO
ASIGNATURA: CIENCIAS II ÉNFASIS EN FÍSICA
PROFESOR: ADAN CLAUDIO CASTRO MARTINEZ
CORREO ELECTRONICO: autocompoedusystem@gmail.com


SEMANA:     DEL  11 AL 14 DE  MAYO DEL 2020
Tercer trimestre  SEGUNDO GRADO
MANIFESTACIONES DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA
CONTENIDO: LA ENERGÍA Y SU APROVECHAMIENTO

OBTENCIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA. BENEFICIOS Y RIESGOS EN LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
APRENDIZAJES ESPERADOS

RECONOCE LOS BENEFICIOS Y PERJUICIOS EN LA NATURALEZA Y EN LA SOCIEDAD, RELACIONADOS CON LA OBTENCIÓN Y EL APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
  • COMPRENSIÓN DE FENÓMENOS Y PROCESOS NATURALES DESDE LA PERSPECTIVA CIENTÍFICA
  • COMPRENSIÓN DE LOS ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA CIENCIA Y DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN DIVERSOS CONTEXTOS.

·         TOMA DE DECISIONES INFORMADAS PARA EL CUIDADO DEL AMBIENTE Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD ORIENTADAS A LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN.


AMBITO
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO EN LA SOCIEDAD.

ACTIVIDADES

REDACTA  LO QUE ENTIENDEN POR EL CONCEPTO DE ENERGÍA EN BASE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

a) ¿Qué se entiende por energía?
 b) ¿Qué bienes y servicios  de tu comunidad utilizan energía?
c) ¿Qué sucedería en la vida cotidiana si no se contara con fuentes de energía?
b) ¿Conoces cuáles son algunas   fuentes de las que se obtiene la energía?

ANALIZA EL  VIDEO “LA ELECTRICIDAD”

REALICE ALGUNOS COMENTARIOS CON RESPECTO AL VIDEO  OBSERVADO Y CUÁL CREEN QUE SEA LA MENOS CONTAMINANTE, ASÍ COMO LA QUE CONSIDERAN LA MAS CONTAMINANTE.




                        ASIGNATURA: CIENCIAS II FÍSICA
SEMANA: DEL  11 AL 15 DE MAYO DEL 2020

PROFESORA: OLGA LIBIA RUIZ HERRERA                              GRUPOS:  2° A

TEMA:
LA ENERGÍA Y SU APROVECHAMIENTO

APRENDIZAJE ESPERADO:
AL TERMINO DEL TEMA EL ALUMNO RECONOCERÁ LOS BENEFICIOS Y PERJUICIOS EN LA NATURALEZA Y EN LA SOCIEDAD, RELACIONADOS CON LA OBTENCIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA.

INSTRUCCIONES
·         REALIZA LA ACTIVIDAD QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN EN TU CUADERNO Y ENVIA LAS EVIDENCIAS AL CORREO: olgalibrh2@gmail.com.

ACTIVIDAD:
LA ENERGÍA NO SE PUEDE CREAR, ÚNICAMENTE SE TRANSFORMA. PODEMOS OBTENERLA DE DIVERSAS FUENTES NATURALES, PERO ALGUNAS DE ELLAS PODRÍAN AGOTARSE O, EN EL PROCESO DEL APROVECHAMIENTO, PRODUCIR EFECTOS QUE PUEDEN DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE Y CAMBIOS EN EL CLIMA. EN ESTA SECUENCIA EXPLORARÁS VARIAS FUENTES DE ENERGÍA QUE SON PRÁCTICAMENTE INAGOTABLES Y PODRÁS DESCRIBIR SU FUNCIONAMIENTO, ASÍ COMO LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SU USO.










































E.S.T.I. 96 “MIGUEL DE CERVANTES”
TURNO VESPERTINO
ASIGNATURA: CIENCIAS II ÉNFASIS EN FÍSICA
PROFESOR: ADAN CLAUDIO CASTRO MARTINEZ
CORREO ELECTRONICO: autocompoedusystem@gmail.com


SEMANA:     DEL  18 AL 22 DE  MAYO DEL 2020
Tercer trimestre  SEGUNDO GRADO
MANIFESTACIONES DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA
CONTENIDO: LA ENERGÍA Y SU APROVECHAMIENTO

Aprendizajes esperados

Reconoce los beneficios y perjuicios en la naturaleza y en la sociedad, relacionados con la obtención y el aprovechamiento de la energía
Actividades
¿Recuerdan cuáles  son las distintas formas en que se produce energía eléctrica? escríbelas


Realicen un esquema libre (mapa conceptual, mapa mental,…)  donde registren todas las formas de producir energía eléctrica vistas la clase pasada. Destaquen  las formas de producir energía eléctrica  en el estado de México, incluir ilustraciones. Pueden apoyarse en su libro de texto


E.S.T.I. 96 “MIGUEL DE CERVANTES”
TURNO VESPERTINO
ASIGNATURA: CIENCIAS II ÉNFASIS EN FÍSICA
PROFESOR: ADAN CLAUDIO CASTRO MARTINEZ
CORREO ELECTRONICO: autocompoedusystem@gmail.com


SEMANA:     DEL  25 AL 29 DE  MAYO DEL 2020
Tercer trimestre  SEGUNDO GRADO
MANIFESTACIONES DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA
CONTENIDO: LA ENERGÍA Y SU APROVECHAMIENTO

Aprendizajes esperados

Reconoce los beneficios y perjuicios en la naturaleza y en la sociedad, relacionados con la obtención y el aprovechamiento de la energía
Actividades
 CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS APOYANDOTE EN TU LIBRO DE TEXTO

 - ¿Qué es una carboeléctrica?
¿Hay carboeléctrica en Ecatepec?
-¿Qué pueden decir de una hidroeléctrica?
-¿por qué no hay una hidroeléctrica en Ecatepec?
-¿Cómo es el consumo de energía en la actualidad comparado con el de los años anteriores?
-¿A mejorado el servicio? ¿En qué? ¿Y la cobertura?
-¿Conocen a alguien o algún lugar que no cuente con servicio de energía eléctrica?







1 comentario:

  1. Maestra buenas noches disculpe la molestia soy la mamá de Andrik Bernabe Cornelio usted hizo grupo de whatsaap para enviar tareas y si lo hizo me puede agregar x favor 4251038504 gracias

    ResponderEliminar