SEGUNDO AÑO
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
A,C
PROFRA. MARÍA PATRICIA DÍAZ GARCÍA
|
|
ASIGNATURA :
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2º. A y C
|
A C T I V I D A D E S
|
APRENDIZAJES ESPERADOS:
|
REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE
LAS PÁGINAS: 77 Y 78; 145 Y 146
|
LECTURAS
|
SE DEJARÁN 3 LECTURAS
|
ACTIVIDADES EXTRAS
|
LEER ALGUNA REVISTA COMO: MUY INTERESANTE, SACARSE
FOTOS CHISTOSAS, COCINAR HOT CAKES, COSER DOBLADILLOS, BOTONES O ALGUNA
PRENDA QUE REQUIERA DE SER REPARADA, JUEGOS DE MESA EN FAMILIA, REALIZAR
LIMPIEZA DE LA ROPA QUE YA NO QUIERAS PARA DONACIÓN.
DE LO ANTERIOR TRAER
EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS. VER LA PELICULA “LOS CORISTAS” REALIZAR QUEHACERES
DOMESTICOS COMO TERAPIA OCUPACIONAL
|
Muy importante NO son vacaciones
evita en la medida de lo posible salir de casa, lava tus manos con frecuencia,
mamá recuerda que la salud de tu familia es muy valiosa ¡¡¡¡¡CUIDATE!!!!!
LECTURA 1
En 1970 aparece el disco flexible y
en 1972 se desarrolla el primer juego, llamado PONG, que consistía en una
rudimentaria partida de tenis o ping-pong. En 1977, la firma Atari lanzó al
mercado el primer sistema de videojuegos en cartucho, que alcanzó un gran éxito
en Estados Unidos y provocó, al mismo tiempo, una primera preocupación sobre los
posibles efectos de los videojuegos en la conducta de los niños.
Luego de una voraz evolución, en la
que el constante aumento de la potencia de los microprocesadores y de la
memoria permitieron nuevas mejoras, en 1986 la casa Nintendo lanzó su
primer sistema de videojuegos que permitió la presentación de unos juegos
impensables nueve años atrás. La calidad del movimiento, el
color y el sonido, así como la imaginación de los creadores de juegos fueron
tales que, unidos al considerable abaratamiento relativo de dichos videojuegos,
a comienzos de los 90, en nuestro país se extendieron de manera masiva
los juegos creados por las dos principales compañías, Sega y Nintendo; y
en poco tiempo se constituyeron en uno de los juguetes preferidos de los niños.
La extensión masiva de los
videojuegos en los años 90 ha provocado una segunda oleada de investigaciones,
en la medicina, la sociología, la psicología y la educación, además de la
preocupación y las valoraciones que dichos juegos han recibido por parte de padres,
educadores y principalmente los medios de comunicación, para
quienes generalmente los videojuegos son vistos como algo negativo y
perjudicial. Las más prestigiosas universidades, revistas y publicaciones son
sensibles a la preocupación por una de las tendencias preferidas a la hora de
elegir los juegos, no solo de los niños y adolescentes, sino también de jóvenes
y adultos.
1. ¿Cuál es el tema central del texto?
A) Relación entre computadoras y videojuegos novedosos.
B) Los videojuegos y las consideraciones psicosociales.
C) Surgimiento de las empresas Atari, Nintendo y Sega.
D) La expansión de los videojuegos y su peligro inherente.
E) Evolución de los videojuegos y el debate sobre sus efectos.
2. En relación a los videojuegos y los progresos logrados entre 1969 y 1977, es incompatible afirmar que, como consecuencia, se produjo:
A) Un acelerado proceso de aceptación, pero también recelo.
B) Éxito de ventas y aceptación total, entusiasta y sin reparos.
C) Una potenciación cada vez mayor del microprocesador.
D) Aprovechamiento del cromatismo, el sonido y el dinamismo.
E) Interés en el tema por parte de científicos e instituciones.
3. El término VORAZ, en el tercer párrafo del texto, alude a:
A) escándalo.
B) consumismo.
C) agresividad.
D) rapidez.
E) dependencia.
4. Se puede inferir de lo expuesto en el texto que:
A) La empresa Sega tuvo una duración prolongada en videojuegos.
B) Fue en países asiáticos que se revolucionó los videojuegos.
C) En cuanto a comunicación, los videojuegos resultan nocivos.
D) La empresa Atari fue la pionera en la creación de videojuegos.
E) La medicina, la psicología y la sociología investigan los videojuegos.
5. Si los microprocesadores no se hubieran potenciado, seguramente:
A) no habría ningún videojuego y tampoco habría violencia.
B) las computadoras habrían tardado en popularizarse.
C) la revolución de los videojuegos no se habría dado.
D) las investigaciones sobre los videojuegos continuarían.
E) no se habrían desarrollado videojuegos de gran calidad.
LECTURA 2
Así, el feminismo radical es una
corriente estadounidense que se desarrolla entre 1966 y 1977 con enorme
influencia en todos los movimientos feministas posteriores. Su lema es "Lo
personal es político" y sus principales obras de referencia son
"La política sexual" de Kate Millet y "La dialéctica del
sexo" de Shulamith Firestone. Las radicales tomaron distancia de los movimientos
de izquierdas de los años sesenta, que vinculaban el feminismo con el
socialismo y la democracia, para extender la lucha contra el patriarcado de lo
económico y público a lo social y privado.
Sus argumentos defienden que la
opresión de la mujer comienza en el propio hogar, ejercida por los
padres-maridos-parejas a través de las relaciones sexuales,
la capacidad reproductiva, el control del cuerpo o el trabajo doméstico
gratuito. Sostienen igualmente que el fin del capitalismo y la igualdad en la
educación, las empresas o instituciones no son suficientes para acabar con la
dominación masculina, ya que las relaciones de poder se desequilibran desde el
matrimonio y la familia. Si las feministas negras hablaban de "razas"
y las socialistas de "clases", el feminismo radical opta por la
"casta sexual" para explicar la estructura base del poder. Para
muchas autoras, como Alicia H. Puleo, el feminismo radical marca el inicio de
la tercera ola feminista o feminismo.
6. El viraje que realiza el feminismo radical consiste fundamentalmente en defender que:
A) El capitalismo a ultranza alienta la subordinación de la mujer.
B) El hombre ejerce dominación endémica sobre la mujer.
C) No existe promoción de una buena política sexual.
D) Existen bases socialmente sólidas de liberación sexual.
E) La dominación masculina es base de la estructura de poder.
7. Entre el feminismo radical y los movimientos sociales existe, a partir de 1977, una
relación de:
A) Oposición.
B) Continuidad.
C) Marginación.
D) Simultaneidad.
E) Incondicionalidad.
8. Según el texto, los conceptos de género, libertad y patriarcado tienen, para el feminismo,
carácter:
A) Filosófico.
B) Ambivalente.
C) Multinacional.
D) Abstracto.
E) Metafísico.
9. Se puede inferir que las estructuras de opresión femenina
A) Se interiorizan desde la infancia.
B) Marcan la tercera ola feminista.
C) Son la base teórica del feminismo.
D) Permiten hablar de “razas” y “clases”.
E) Son las bases del feminismo radical.
10. Si el feminismo radical no se hubiese distanciado de la izquierda,
A) No defendería la educación, en todos sus niveles, como una solución.
B) Confiaría en sus instituciones como artífices de su propio destino.
C) No se habría iniciado una lucha contra el molde patriarcalista.
D) La liberación sexual, tan anhelada, no se habría realizado todavía.
E) La dialéctica del sexo, sin duda, habría fracasado en forma rotunda.
La piromanía se cataloga en las
clasificaciones diagnósticas actuales (DSM-IV y CIE -10) dentro el grupo
de trastornos de control de impulsos, como la cleptomanía (robo
compulsivo) o el juego patológico, trastornos en los que la característica
principal consiste en la dificultad para resistir un impulso, una motivación o
una tentación de llevar a cabo un acto perjudicial para la persona o para los
demás.
La piromanía se
define como el impulso irrefrenable por la provocación de incendios
de forma deliberada e intencionada, en los que la persona
experimenta tensión o activación emocional antes de provocar el incendio. Suele
darse una fascinación por el fuego, sus contextos y sus consecuencias. Muy a
menudo, se trata de «vigilantes» del fuego apreciados por las instituciones, el
equipo y el personal asociado con la extinción de incendios. Las personas con
este trastorno experimentan bienestar, gratificación o liberación de la tensión
cuando encienden el fuego, presencian sus efectos devastadores o participan de
sus consecuencias. En la provocación del incendio no interviene una
motivación económica ni responde a otros factores, aunque en el trastorno de la
personalidad antisocial, la provocación de incendios puede ser un síntoma
frecuente.
Aunque su prevalencia es escasa, por
debajo del 1%, siempre hacia fin de año, las noticias revelan que muchos de los
incendios son provocados, aunque se desconoce si parte de ellos corresponde a individuos
que encajarían en este diagnóstico. Finalmente, algunos casos, son atribuidos a
personas con este problema de control de impulsos del que apenas existen
investigaciones científicas. Se sabe que más del 40% de los arrestados por
provocación de incendios en Estados Unidos son menores de 18 años y a
esta edad se relacionan trastorno disocial y trastorno por déficit de atención
con hiperactividad. Es más frecuente en varones y especialmente en los
que tienen pocas habilidades sociales y dificultades de aprendizaje.
11. Fundamentalmente, el texto trata sobre
A) Cuál es el concepto actual de piromanía.
B) Las consecuencias de un impulso irrefrenable.
C) Cómo se origina el trastorno piromaníaco.
D) La naturaleza del trastorno piromaníaco.
E) Los alcances perniciosos de la piromanía.
12. En el tercer párrafo del texto, el sinónimo de la palabra PREVALENCIA es
A) Intermitencia.
B) Incidencia.
C) Fluctuación.
D) Predominancia.
E) Ausencia.
13. Se infiere del texto que la piromanía es catalogada como patológica por el carácter ____________ que el sujeto afectado muestra en su conducta.
A) Antisocial
B) Provocativo
C) Clandestino
D) Tensional
E) Ansioso
14. En las patologías mencionadas en el primer párrafo, el elemento común es la prevalencia _____________ sobre _____________ .
A) Del impulso – la responsabilidad
B) De la conciencia – lo inconsciente
C) De la seguridad – la compulsión
D) Del bien – el mal
E) De la salud – la enfermedad
15. Resulta incompatible con lo desarrollado en el texto pretender que el accionar del piromaníaco es:
A) Catastrófico.
B) Patológico.
C) Inclasificable.
D) Irreconocible.
E) Inconsciente.
.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2
PROFRA.
MARÍA PATRICIA DÍAZ GARCÍA
ELABORA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN TU CUADERNO
ACTIVIDAD 1.- INSTRUCCIONES: Explica qué haces
cuando se manifiestan las siguientes emociones en tu persona
· ¿Algunas de estas emociones
te han llevado a un conflicto? (Explica)
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
¿Qué hiciste para resolverlo? _______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
· ¿Cuáles han sido tus
sentimientos predominantes?
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
· ¿Cuántos sentimientos y
emociones diferentes se te han presentado?
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
· Como influyen tus
sentimientos y emociones para relacionarte con:
a) Tus
amistades _______________________________________________________
b) Tus
padres __________________________________________________________
c) Tus maestros
________________________________________________________
d) Tus hermanos
_______________________________________________________
ACTIVIDAD 2 INSTRUCCIONES: Contesta y
reflexiona tus respuestas en el siguiente ejercicio. Atención; contesta a la
inversa de tu sexo, es decir: Si eres mujer contesta:
1. Si fuera hombre, yo sería
__________________________________________________
2. Si fuera hombre, yo haría __________________________________________________
3. Si fuera hombre, yo diría
___________________________________________________
Si eres hombre contesta:
1. Si fuera mujer, yo sería
____________________________________________________
2. Si
fuera mujer, yo haría ____________________________________________________
3. Si
fuera mujer, yo diría ____________________________________________________
¿Qué respuestas escuchaste de tus compañeros?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
¿Qué respuestas escuchaste de tus compañeras?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
¿Qué hemos aprendido de cómo deben ser los
hombres? __________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
¿Qué hemos aprendido de cómo deben ser las
mujeres? __________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
ACTIVIDAD 3 INSTRUCCIONES: Contesta y anota en
el cuadro: Cierto, no sé o falso.
· Desde pequeños a mí o a mis
hermanas nos educaron para manifestar emociones de ternura y amor.
· En mi casa las decisiones
importantes las toma mi papá.
· Para mí el hombre debe ser
valiente, ganador y competitivo.
· Todos los hombres deben ser
proveedores económicos.
· A los hombres se les educa
para controla
Actividades de
Formación Cívica y Ética 2B
para la semana del 4 al 8 de mayo
SOMOS CIUDADANIA CRÍTICA Y COMPROMETIDA
Mexicano, ¿Cómo funciona?
El
sistema político mexicano ¿Cómo funciona?
¿Qué es un sistema
Político?
1.
3. ¿Qué define un sistema político?
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
2.
¿Cuáles son los principios en que se basan los
Sistemas Políticos Democráticos?
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
3.
¿Qué es
la Rendición de Cuentas?
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
4.
¿Quiénes
ejercen el poder en un sistema político democrático?
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
5.
¿Cómo
participan los ciudadanos en un sistema político democrático?
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Orígenes del Sistema Político
Mexicano.
¿
Actividades de
Formación Cívica y Ética 2B
para la semana del 11 al 15 de mayo
ART 35 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos.
Son derechos de la
ciudadanía:
I. Votar en las elecciones
populares;
II. Poder ser votada en
condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, teniendo las
calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de
candidatos y candidatas ante la autoridad electoral corresponde a los partidos
políticos, así como a los ciudadanos y las ciudadanas que soliciten su registro
de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos
que determine la legislación;
III. Asociarse individual y
libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del
país;
IV. Tomar las armas en la Fuerza
Armada permanente o en los cuerpos de reserva, para la defensa de la República
y de sus instituciones, en los términos que prescriben las leyes;
V. Ejercer en toda clase de
negocios el derecho de petición.
VI. Poder ser nombrado para
cualquier empleo o comisión del servicio público, teniendo las calidades que
establezca la ley;
VII. Iniciar leyes, en los
términos y con los requisitos que señalen esta Constitución y la Ley del
Congreso. El Instituto Nacional Electoral tendrá las facultades que en esta
materia le otorgue la ley, y
VIII. Votar en las consultas
populares sobre temas de trascendencia nacional, las que se sujetarán a lo
siguiente:
1o. Serán convocadas por el
Congreso de la Unión a petición de:
a) El Presidente de la
República;
b) El equivalente al treinta y
tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de
la Unión; o
c) Los ciudadanos, en un número
equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal
de electores, en los términos que determine la ley.
Con excepción de la
hipótesis prevista en el inciso c) anterior, la petición deberá ser aprobada
por la mayoría de cada Cámara del Congreso de la Unión,
2o. Cuando la participación
total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos
en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los
poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes;
3o. No podrán ser objeto de
consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta
Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la
materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la
organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente. La
Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que
realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de
la consulta;
4o. El Instituto Nacional
Electoral tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación del requisito
establecido en el inciso c) del apartado 1o. de la presente fracción, así como
la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados;
5o. La consulta popular se
realizará el mismo día de la jornada electoral federal;
6o. Las resoluciones del
Instituto Nacional Electoral podrán ser impugnadas en los términos de lo
dispuesto en la fracción VI del artículo 41, así como de la fracción III del
artículo 99 de esta Constitución; y
7o. Las leyes establecerán lo
conducente para hacer efectivo lo dispuesto en la presente fracción.
Escribe con tus palabras brevemente a que se refiere
este ART 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
Una mirada crítica a
nuestro sistema político.
Investiga los siguientes conceptos y descríbelos con tus
palabras.
El
Centralismo Mexicano
____________ _____________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
El fraude Electoral __________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
____________
_________________________________________________________________________________________
El partido único o hegemónico
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
El
Presidencialismo
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
Democratizar nuestro sistema Político.
Contesta el siguiente cuestionario en compañía de tus padres.
1.- ¿Existe una real democracia en México? (Argumenta) ¿Por
qué?
2.- ¿Crees que las Cámaras de Representantes (Diputados y
Senadores) representan legítimamente los intereses de la población? ¿Por qué?
3.- ¿Crees que los servidores públicos ejercen sus funciones
con responsabilidad y apegados a la ley? ¿Por qué?
4.- ¿Crees que se respetan las decisiones de los ciudadanos
en las urnas electorales? ¿Por qué?
5.- ¿Qué modificaciones se debería hacer a las leyes para
que se ejerciera una perfecta democracia?
Actividades de
Formación Cívica y Ética 2B
para las semana del 18 al 22 de mayo
Contesta el siguiente cuestionario.
¿Quiénes son los
Representantes de elección popular (los que elige la ciudadanía)?
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
¿Quiénes son los servidores públicos del Ejecutivo?
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
¿Quiénes representan los servidores públicos del
Legislativo?
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
¿Quiénes representan los servidores públicos del Judicial?
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
¿Quiénes representan los servidores públicos de Organismos
Autónomos?
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
¿Cuáles son las principales características debe de tener los
servidores públicos?
Coloca sobre las líneas las características principales que
debe tener un servidor público, considerando la siguiente lista.
Actividades de
Formación Cívica y Ética 2B
para las semana del 25 al 30 de mayo
ACTIVIDAD:
Escribe las atribuciones de ESTOS servidores públicos.
Los
servidores públicos responden por sus actos.
ACTIVIDAD: Responde los siguiente.
1. ¿Qué
significa el Estado de Derecho?
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
2. Escribe lo
que establece la ley en el Art. 108 de nuestra constitución política mexicana.
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
3.- Escribe con tus palabras que
entendiste de este artículo.
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
4. ¿Qué pasa
si un servidor público actúa arbitrariamente, de manera negligente, incurre en
omisiones o incumple las leyes?
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
5. Enlista
algunas faltas en las que puede incurrir un servidor público.
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
|
Ola soy el alumno Kevin Alexis 2•c ya hice las lecturas solo quiero saber si se imprimen o solo contestar preguntas
ResponderEliminar