miércoles, 18 de marzo de 2020

SEGUNDO AÑO "MATEMATICAS"

SEGUNDO AÑO
MATEMÁTICAS



ASIGNATURA:   MATEMÁTICAS     PLANEACIÓN SEMANAL DE SEGUNDO “A, B y C”
PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ

SEMANA: DEL 18 AL 22 DE MAYO DEL 2020
TEMA
Graficas
APRENDIZAJES ESPERADO
Recolecta, registra y lee datos en histogramas, polígonos de frecuencia y grafica de líneas.






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ASIGNATURA:   MATEMÁTICAS              PLANEACIÓN SEMANAL DE SEGUNDO “A, B y C”

PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ

SEMANA: DEL 11 AL 15 DE MAYO DEL 2020

TEMA
Sistema ingles de medidas
APRENDIZAJES ESPERADO
Resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).


El sistema inglés de unidades o sistema imperial, es aún usado ampliamente en los Estados Unidos de América y, cada vez en menor medida, en algunos países con tradición británica. Debido a la intensa relación comercial que tiene nuestro país con los EUA, existen aún en México muchos productos fabricados con especificaciones en este sistema. Ejemplos de ello son los productos de madera, tornillería, cables conductores y perfiles metálicos. Algunos instrumentos como los medidores de presión para neumáticos automotrices y otros tipos de manómetros frecuentemente emplean escalas en el sistema inglés. 

3. En familia, lean la información e investiguen para contestar las preguntas.




6. Ver el video sobre conversiones, dejo el link



Actividad: Ver en la televisión las clases de Matemáticas, por alguno de los siguientes canales: el canal 14.2 TV Abierta, 135 Megacable, 164 Total Play,
 306 Dish, 131 Axtel, 260 Sky o 480 Izzi.
Te dejo el calendario de la programación.

Gracias y cuídense mucho.









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ASIGNATURA:   MATEMÁTICAS     PLANEACIÓN SEMANAL DE SEGUNDO “A, B y C”

PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ

SEMANA: DEL 4 AL 8 DE MAYO DEL 2020

TEMA
Expresiones equivalentes
APRENDIZAJES ESPERADO
Formula expresiones de primer grado para representar propiedades de figuras geométricas y verifica equivalencia de expresiones algebraicas

Una ecuación de primer grado o lineal o ecuación lineal es una igualdad que involucra una o más variables a la primera potencia y no contiene productos entre las variables, es decir, una ecuación que involucra solamente sumas y restas de una variable a la primera potencia.

Una ecuación es una igualdad entre dos expresiones algebraicas, denominadas miembros, en las que aparecen valores conocidos o datos, y desconocidos o incógnitas, relacionados mediante operaciones matemáticas.

Se dice que una ecuación es de primer grado cuando la variable (x) no está elevada a ninguna potencia, es decir, su exponente es 1.

A continuación, te explicamos paso por paso como resolver una ecuación de primer grado de forma sencilla.

Pasos a seguir:

1
Para resolver la ecuación agrupa los números a un lado del símbolo = todos los términos que tengan la incógnita (x) y junta en el otro todos los términos que no tienen (x).

Para hacer esta transposición los signos que van delante de cada número cambian. Así, el que está sumando en un lado pasa al otro restando y viceversa; y el que está multiplicando en un lado pasa al otro dividiendo. Ejemplo:

·         Ecuación: 4x + 1= 2x + 7
·         Transposición: 4x - 2x = 7 – 1

2
Resuelve de forma separada las operaciones de cada lado del igual. Es decir, para resolver la ecuación de primer grado deber formular las operaciones hasta dejar un número a cada lado del igual.

·         Ecuación: 4x - 2x = 7 - 1
·         Resultado: 2x = 6

Finalmente para resolver la ecuación de primer grado el número que está multiplicando a la x pasa a dividir el valor del otro lado del igual, en nuestro caso:

·         Ecuación: 2x = 6
·         Resultado x=6/2
·         x=3


Actividad: Resuelve las siguientes ecuaciones:


1.-     6x-10   =   -16

2.       -15x-6   =   9

3.     12x+12   =   72

4.      -10x+9   =   -81

5.      2x-13   =   -19

6.      5x-14   =   -74

7.      13x-13   =   169

8.      x + 3 = 5 x + 11  

9.     -5x + 8 = 2x – 8

 10.     4x – 9 = 2x + 3

 11.     3(x – 5) =  2(x + 2)

12.      3 ( x + 3) = 2 (x – 1)

13.      3x -5= x +3

14.     5x = 8x -15

15.      y -5 = 3y -25

16.     5x +6 = 10x +5

17.      9y -11 = -10 +12y

18.      21 -6x = 27 -8x

19.      11x +5x -1 = 65x -36

20.      8x -4 +3x = 7x +x +14


Actividad:  Ver el video Como solucionar una ecuación entera de primer grado, para reforzar el conocimiento, les dejo el link.




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Esc. Sec. Tec. Ind. No. 96 “Miguel de Cervantes”
                                       Turno Vespertino                                               Zona Escolar S047

PLANEACIÓN SEMANAL DE SEGUNDO “C”

ASIGNATURA:   MATEMÁTICAS                                   PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ

SEMANA: DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DEL 2020

Perímetros y áreas. 
EJE TEMATICO
Forma, espacio y medida.
TEMA
Angulos internos del triangulo
APRENDIZAJES ESPERADO
Justifica la suma de los ángulos internos de cualquier triángulo o polígono y utiliza esta propiedad en la resolución de problemas.   
INTENCION DIDACTICA
Que los alumnos deduzcan y expresen las fórmulas para obtener el área de figuras geométricas.



Actividad. - Dibuja el siguiente tangram con las medidas indicadas en tu cuaderno y realiza los cálculos por separado de cada figura geométrica utilizando las fórmulas que le corresponden a cada uno.




Actividad: Calcula el área de cada romboide y unelo con una linea con el rectángulo que tiene su misma área.

Actividad: Encuentra el perímetro de cada figura.

Actividad: Calcula el área y une con una línea la respuesta correcta


Actividad: Une con una línea la figura y la fórmula para sacar su área, que le corresponda.




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Esc. Sec. Tec. Ind. No. 96 “Miguel de Cervantes”
Turno Vespertino                                                         Zona Escolar S047

PLANEACIÓN SEMANAL DE SEGUNDO “C”
ASIGNATURA:   MATEMÁTICAS
PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ

SEMANA: DEL 20 AL 24 DE ABRIL DEL 2020

APRENDIZAJE ESPERADO: ----------------------------------------------------------------------------------

                                                      Medidas de tendencia central.
Moda, Media y Mediana
Primero ordena los números de menor a mayor.
Ejemplo:   3, 5, 5, 6, 8, 10, 12
Moda
Es el número que más se repite.
En el ejemplo la moda es 5

3, 5, 5, 6, 8, 10, 12
Mediana
Es el numero de la mitad.
Coloca los números en orden de valor y encuentra el número del medio.
Si hay dos números en el medio, la mediana es la media de los dos números.

3, 5, 5, 6, 8, 10, 12
Media aritmética
Es el promedio de los números.
1. Suma todos los números de la lista.
2. Divide la suma total entre la cantidad de números en el conjunto.

3+5+5+6+8+10+12 = 49

49 / 7 = 7

Actividad: Resuelve los siguientes problemas de medida de tendencia central.
a) En un salón de clases se preguntó a los alumnos sus edades, quedando de la siguiente manera:
12, 11, 13, 14, 11, 11, 11, 12, 15, 15, 14, 15, 13, 12, 11, 10, 10, 12, 12, 15, 14, 15, 11, 11.
Ordena los datos dentro del recuadro:

Moda

Mediana

Media


b) En una prueba de matemáticas los alumnos obtuvieron los siguientes aciertos:
28, 27, 26, 26, 24, 24, 23, 22, 22, 22, 21, 20, 20, 20, 20, 19, 19, 19, 18, 16, 14, 14, 12, 11, 9 y 8.
Ordena los datos dentro del recuadro:

Moda

Mediana

Media


Gráfica los datos:







































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































c) De las edades de los profesores de una escuela secundaria, calcular:
25, 18, 20, 33, 44, 19, 42, 38, 22, 48, 27, 22, 19, 25, 25, 62, 39, 27, 62, 28.
Ordena los datos dentro del recuadro:

Moda

Mediana

Media


Grafica los datos:





































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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ASIGNATURA:   MATEMÁTICAS     PLANEACIÓN SEMANAL DE SEGUNDO “A, B y C”

PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ

SEMANA: DEL 23 DE MARZO AL 3 DE ABRIL DEL 2020
1.- Las siguientes son las edades en años cumplidos de los alumnos de 1° A de una escuela secundaria en la Ciudad de Querétaro.
11,11,11,12,12,13,14,12,12,11,14,12.12.11.11,12,12,13,11,12, 12,12,12,13,13,14,12,12,11,11,11,13,13,14,12,12,13,12,12,13,12,12.
  • a)    Ordena los datos de forma ascendente.
  • b)    Coloca los datos dentro de una tabla.
  • c)    Realiza la grafica de acuerdo a los datos anteriores.

2.- Un dado se lanzó 20 veces y se obtuvieron los siguientes resultados.
              6,6,5,5,4,3,2,1,1,4,6,4,3,2,1,1,2,4,5,3,6,1,2,6,4,6,3,2,1,1.
  • a)    Ordena los datos de forma ascendente.
  • b)    Coloca los datos dentro de una tabla.
  • c)    Realiza la gráfica de acuerdo a los datos anteriores.

3.- Encuentra la media, la mediana y la moda de las siguientes listas de datos:
       a)     1,2,6,5,4,3,2,1,8,9,7,4,6,5.
    Moda:                                Mediana:                           Media aritmética:
   
   b)     11,12,13,12,11,14,12,15,13,12,14,12,12,12,11,12,13,14,13,13.
    Moda:                                Mediana:                           Media aritmética:

c)     5,5,7,9,10,6,5,6,9,9,9,7,8,9,9,8,7.
    Moda:                                Mediana:                           Media aritmética:

4.- Resolver los siguientes ejercicios de potencias
a)    32  +  43 =                              b)      53   –   32 =                     c)     43  X  32 =

d)     53  /  52 =                              e)     35  /  32 =                       f)     4 /  45 =

h)     (7) (7) =                             i)     (8)4 (8)3 =                       j)     (10)3 (10)6 =

5.- Encuentra el valor de la literal en las siguientes ecuaciones de primer grado.

a)     2x – 8  =  3x + 2                   b)   3x + 8 = 0                c)     5b + 4 – 2b = 0


d)    4y – 5 = 19                            e)   2a + 8 = 22            f)     2x + 4  + x  = 22








5 comentarios:

  1. buen dia, esta actividad sera aplicada para el grupo c ??

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    1. Hola,las actividades son para los tres grupos de segundo. Cuídense mucho.

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  2. BUENOS DÍAS, LAS ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS DE SEGUNDO GRADO SON PARA LOS TRES GRUPOS. GRACIAS. CUÍDENSE MUCHO.

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  3. Discukpe profesor estas actividades la hice en el cuaderno esta bien??

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