ESPAÑOL
PROFRA. MARÍA PATRICIA DÍAZ GARCÍA
|
|
ASIGNATURA: E S P A Ñ O L
2°B
|
A C T I V I D A D E S
|
APRENDIZAJES ESPERADOS:
|
ELABORAR UN CUADRO
SINÓPTICO Y UN MAPA CONCEPTUAL DE ALGÚN TEMA QUE ELIJAS.
A)
RECUERDA LAS CARACTERÍSTICAS DE UN CUADRO
SINOPTICO Y DE UN MAPA CONCEPTUAL.
B)
EL TRABAJO ES PARA ENTREGAR CON PORTADA Y EN
HOJAS BLANCAS.
C)
SE CONSIDERARÁ LA CALIDAD DEL TRABAJO.
|
LECTURAS
|
SE DEJARÁN 3 LECTURAS
|
ACTIVIDADES EXTRAS
|
LEER ALGUNA REVISTA COMO: MUY INTERESANTE,
SACARSE FOTOS CHISTOSAS, COCINAR HOT CAKES, COSER DOBLADILLOS, BOTONES O
ALGUNA PRENDA QUE REQUIERA DE SER REPARADA, JUEGOS DE MESA EN FAMILIA,
REALIZAR LIMPIEZA DE LA ROPA QUE YA NO QUIERAS PARA DONACIÓN.
DE LO ANTERIOR TRAER
EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS. VER LA PELICULA “LOS CORISTAS” REALIZAR QUEHACERES
DOMESTICOS COMO TERAPIA OCUPACIONAL
|
Muy importante NO son vacaciones
evita en la medida de lo posible salir de casa, lava tus manos con frecuencia,
mamá recuerda que la salud de tu familia es muy valiosa ¡¡¡¡¡CUIDATE!!!!!
LECTURA 1
Los
primeros pasos para los actuales videojuegos se
producen en los años 40, cuando los técnicos americanos desarrollaron el
primer simulador de vuelo, destinado al entrenamiento de pilotos.
En 1962 apareció la tercera generación de computadoras, con reducción de su
tamaño y costo de manera drástica; y a partir de ahí el proceso ha sido
continuo. En 1969 nació el microprocesador, que en un reducido espacio producía
mayor potencial de información que los grandes computadoras de los
años 50. Es lo que constituye el corazón de nuestras computadoras, videojuegos
y calculadoras.
En 1970 aparece el disco flexible y
en 1972 se desarrolla el primer juego, llamado PONG, que consistía en una
rudimentaria partida de tenis o ping-pong. En 1977, la firma Atari lanzó al
mercado el primer sistema de videojuegos en cartucho, que alcanzó un gran éxito
en Estados Unidos y provocó, al mismo tiempo, una primera preocupación sobre
los posibles efectos de los videojuegos en la conducta de los niños.
Luego de una voraz evolución, en la
que el constante aumento de la potencia de los microprocesadores y de la
memoria permitieron nuevas mejoras, en 1986 la casa Nintendo lanzó su
primer sistema de videojuegos que permitió la presentación de unos juegos
impensables nueve años atrás. La calidad del movimiento, el
color y el sonido, así como la imaginación de los creadores de juegos fueron
tales que, unidos al considerable abaratamiento relativo de dichos videojuegos,
a comienzos de los 90, en nuestro país se extendieron de manera masiva
los juegos creados por las dos principales compañías, Sega y Nintendo; y
en poco tiempo se constituyeron en uno de los juguetes preferidos de los niños.
La extensión masiva de los
videojuegos en los años 90 ha provocado una segunda oleada de investigaciones,
en la medicina, la sociología, la psicología y la educación, además de la
preocupación y las valoraciones que dichos juegos han recibido por parte de
padres, educadores y principalmente los medios de comunicación,
para quienes generalmente los videojuegos son vistos como algo negativo y
perjudicial. Las más prestigiosas universidades, revistas y publicaciones son
sensibles a la preocupación por una de las tendencias preferidas a la hora de
elegir los juegos, no solo de los niños y adolescentes, sino también de jóvenes
y adultos.
1. ¿Cuál es el tema central del texto?
A) Relación entre computadoras y videojuegos novedosos.
B) Los videojuegos y las consideraciones psicosociales.
C) Surgimiento de las empresas Atari, Nintendo y Sega.
D) La expansión de los videojuegos y su peligro inherente.
E) Evolución de los videojuegos y el debate sobre sus efectos.
2. En relación a los videojuegos y los progresos logrados entre 1969 y 1977, es incompatible afirmar que, como consecuencia, se produjo:
A) Un acelerado proceso de aceptación, pero también recelo.
B) Éxito de ventas y aceptación total, entusiasta y sin reparos.
C) Una potenciación cada vez mayor del microprocesador.
D) Aprovechamiento del cromatismo, el sonido y el dinamismo.
E) Interés en el tema por parte de científicos e instituciones.
3. El término VORAZ, en el tercer párrafo del texto, alude a:
A) escándalo.
B) consumismo.
C) agresividad.
D) rapidez.
E) dependencia.
4. Se puede inferir de lo expuesto en el texto que:
A) La empresa Sega tuvo una duración prolongada en videojuegos.
B) Fue en países asiáticos que se revolucionó los videojuegos.
C) En cuanto a comunicación, los videojuegos resultan nocivos.
D) La empresa Atari fue la pionera en la creación de videojuegos.
E) La medicina, la psicología y la sociología investigan los videojuegos.
5. Si los microprocesadores no se hubieran potenciado, seguramente:
A) no habría ningún videojuego y tampoco habría violencia.
B) las computadoras habrían tardado en popularizarse.
C) la revolución de los videojuegos no se habría dado.
D) las investigaciones sobre los videojuegos continuarían.
E) no se habrían desarrollado videojuegos de gran calidad.
LECTURA 2
Todo
un movimiento intelectual, social y político revoluciona los últimos años de la
década de los sesenta y toda la década de los setenta en Estados Unidos.
Cansadas de negociar con los hombres para lograr pequeñas cuotas de igualdad y
de medir la lucha feminista teniendo el estatus masculino como referencia,
las feministas radicales deciden que serán ellas las artífices
de su propio cambio. Su discurso sobre el género, la libertad sexual y el
patriarcado se convierte en la base teórica del Movimiento de Liberación de la
Mujer en EEUU, Francia, Alemania, Gran Bretaña... y un largo etcétera.
Así, el feminismo radical es una
corriente estadounidense que se desarrolla entre 1966 y 1977 con enorme
influencia en todos los movimientos feministas posteriores. Su lema es "Lo
personal es político" y sus principales obras de referencia son
"La política sexual" de Kate Millet y "La dialéctica del
sexo" de Shulamith Firestone. Las radicales tomaron distancia de los movimientos
de izquierdas de los años sesenta, que vinculaban el feminismo con el
socialismo y la democracia, para extender la lucha contra el patriarcado de lo
económico y público a lo social y privado.
Sus argumentos defienden que la
opresión de la mujer comienza en el propio hogar, ejercida por los
padres-maridos-parejas a través de las relaciones sexuales,
la capacidad reproductiva, el control del cuerpo o el trabajo doméstico
gratuito. Sostienen igualmente que el fin del capitalismo y la igualdad en la
educación, las empresas o instituciones no son suficientes para acabar con la
dominación masculina, ya que las relaciones de poder se desequilibran desde el
matrimonio y la familia. Si las feministas negras hablaban de "razas"
y las socialistas de "clases", el feminismo radical opta por la "casta
sexual" para explicar la estructura base del poder. Para muchas autoras,
como Alicia H. Puleo, el feminismo radical marca el inicio de la tercera ola
feminista o feminismo.
6. El viraje que realiza el feminismo radical consiste fundamentalmente en defender que:
A) El capitalismo a ultranza alienta la subordinación de la mujer.
B) El hombre ejerce dominación endémica sobre la mujer.
C) No existe promoción de una buena política sexual.
D) Existen bases socialmente sólidas de liberación sexual.
E) La dominación masculina es base de la estructura de poder.
7. Entre el feminismo radical y los movimientos sociales existe, a partir de 1977, una
relación de:
A) Oposición.
B) Continuidad.
C) Marginación.
D) Simultaneidad.
E) Incondicionalidad.
8. Según el texto, los conceptos de género, libertad y patriarcado tienen, para el feminismo,
carácter:
A) Filosófico.
B) Ambivalente.
C) Multinacional.
D) Abstracto.
E) Metafísico.
9. Se puede inferir que las estructuras de opresión femenina
A) Se interiorizan desde la infancia.
B) Marcan la tercera ola feminista.
C) Son la base teórica del feminismo.
D) Permiten hablar de “razas” y “clases”.
E) Son las bases del feminismo radical.
10. Si el feminismo radical no se hubiese distanciado de la izquierda,
A) No defendería la educación, en todos sus niveles, como una solución.
B) Confiaría en sus instituciones como artífices de su propio destino.
C) No se habría iniciado una lucha contra el molde patriarcalista.
D) La liberación sexual, tan anhelada, no se habría realizado todavía.
E) La dialéctica del sexo, sin duda, habría fracasado en forma rotunda.
La piromanía se cataloga en las
clasificaciones diagnósticas actuales (DSM-IV y CIE -10) dentro el grupo
de trastornos de control de impulsos, como la cleptomanía (robo
compulsivo) o el juego patológico, trastornos en los que la característica
principal consiste en la dificultad para resistir un impulso, una motivación o
una tentación de llevar a cabo un acto perjudicial para la persona o para los
demás.
La piromanía se
define como el impulso irrefrenable por la provocación de incendios
de forma deliberada e intencionada, en los que la persona
experimenta tensión o activación emocional antes de provocar el incendio. Suele
darse una fascinación por el fuego, sus contextos y sus consecuencias. Muy a
menudo, se trata de «vigilantes» del fuego apreciados por las instituciones, el
equipo y el personal asociado con la extinción de incendios. Las personas con
este trastorno experimentan bienestar, gratificación o liberación de la tensión
cuando encienden el fuego, presencian sus efectos devastadores o participan de
sus consecuencias. En la provocación del incendio no interviene una
motivación económica ni responde a otros factores, aunque en el trastorno de la
personalidad antisocial, la provocación de incendios puede ser un síntoma
frecuente.
Aunque su prevalencia es escasa, por
debajo del 1%, siempre hacia fin de año, las noticias revelan que muchos de los
incendios son provocados, aunque se desconoce si parte de ellos corresponde a
individuos que encajarían en este diagnóstico. Finalmente, algunos casos, son
atribuidos a personas con este problema de control de impulsos del que
apenas existen investigaciones científicas. Se sabe que más del 40% de los
arrestados por provocación de incendios en Estados Unidos son menores de
18 años y a esta edad se relacionan trastorno disocial y trastorno por déficit
de atención con hiperactividad. Es más frecuente en varones y especialmente en
los que tienen pocas habilidades sociales y dificultades de aprendizaje.
11. Fundamentalmente, el texto trata sobre
A) Cuál es el concepto actual de piromanía.
B) Las consecuencias de un impulso irrefrenable.
C) Cómo se origina el trastorno piromaníaco.
D) La naturaleza del trastorno piromaníaco.
E) Los alcances perniciosos de la piromanía.
12. En el tercer párrafo del texto, el sinónimo de la palabra PREVALENCIA es
A) Intermitencia.
B) Incidencia.
C) Fluctuación.
D) Predominancia.
E) Ausencia.
13. Se infiere del texto que la piromanía es catalogada como patológica por el carácter ____________ que el sujeto afectado muestra en su conducta.
A) Antisocial
B) Provocativo
C) Clandestino
D) Tensional
E) Ansioso
14. En las patologías mencionadas en el primer párrafo, el elemento común es la prevalencia _____________ sobre _____________ .
A) Del impulso – la responsabilidad
B) De la conciencia – lo inconsciente
C) De la seguridad – la compulsión
D) Del bien – el mal
E) De la salud – la enfermedad
15. Resulta incompatible con lo desarrollado en el texto pretender que el accionar del piromaníaco es:
A) Catastrófico.
B) Patológico.
C) Inclasificable.
D) Irreconocible.
E) Inconsciente.
INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PLANEACION SEMANAL |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ESPAÑOL SEGUNDO GRADO GRUPOS A y C | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NOMBRE DEL PROFESOR: ROBERTO GUTIERREZ RODRIGUEZ | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SEMANA: DEL 20 AL 24 DEL MES ABRIL DEL 2020 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TRAYECTO DE APRENDIZAJE NÚMERO 9 LA MESA REDONDA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
APRENDIZAJE ESPERADO: PARTICIPAR EN UNA MESA REDONDA SOBRE UN TEMA ESPECIFICO | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.- INVESTIGUE ¿Qué es una mesa redonda (en el contexto de las situaciones comunicativas)? | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2.- ¿Qué se hace en una mesa redonda? | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3.-¿Has visto en la televisión o en otro medio que se lleve a cabo alguna mesa redonda?, ¿Dónde? | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.- ¿Quiénes participan en unamesa redonda y cuáles son sus roles? | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5.- Para qué crees que sirve una mesa redonda? | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6.- ¿Qué tema te gustaria tratar en una mesa redonda? | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7.- Resume la informacion de las páginas 159,160,161 y 162, los cuadros azules. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
podrían compartirnos el correo del profesor para enviar las actividades
ResponderEliminar