miércoles, 18 de marzo de 2020

SEGUNDO GRADO "ESPAÑOL"


SEGUNDO AÑO
ESPAÑOL








PROFRA. MARÍA PATRICIA DÍAZ GARCÍA
ASIGNATURA: E S P A Ñ O L 2°B
A C T I V I D A D E S
APRENDIZAJES ESPERADOS:

ELABORAR UN CUADRO SINÓPTICO Y UN MAPA CONCEPTUAL DE ALGÚN TEMA QUE ELIJAS.
A)      RECUERDA LAS CARACTERÍSTICAS DE UN CUADRO SINOPTICO Y DE UN MAPA CONCEPTUAL.
B)      EL TRABAJO ES PARA ENTREGAR CON PORTADA Y EN HOJAS BLANCAS.
C)      SE CONSIDERARÁ LA CALIDAD DEL TRABAJO.
LECTURAS
SE DEJARÁN 3 LECTURAS

ACTIVIDADES EXTRAS
 LEER ALGUNA REVISTA COMO: MUY INTERESANTE, SACARSE FOTOS CHISTOSAS, COCINAR HOT CAKES, COSER DOBLADILLOS, BOTONES O ALGUNA PRENDA QUE REQUIERA DE SER REPARADA, JUEGOS DE MESA EN FAMILIA, REALIZAR LIMPIEZA DE LA ROPA QUE YA NO QUIERAS PARA DONACIÓN.
DE LO ANTERIOR TRAER EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS. VER LA PELICULA “LOS CORISTAS” REALIZAR QUEHACERES DOMESTICOS COMO TERAPIA OCUPACIONAL

Muy importante NO son vacaciones evita en la medida de lo posible salir de casa, lava tus manos con frecuencia, mamá recuerda que la salud de tu familia es muy valiosa ¡¡¡¡¡CUIDATE!!!!!   
LECTURA 1

Los primeros pasos para los actuales videojuegos se  producen  en los años 40, cuando los técnicos americanos desarrollaron el primer simulador de vuelo, destinado al entrenamiento de  pilotos.  En 1962 apareció la tercera generación de computadoras, con reducción de su tamaño y costo de manera drástica; y a partir de ahí el proceso ha sido continuo. En 1969 nació el microprocesador, que en un reducido espacio producía mayor potencial de información que los grandes  computadoras  de los años 50. Es lo que constituye el corazón de nuestras computadoras, videojuegos y calculadoras.

En 1970 aparece el disco flexible y en 1972 se desarrolla el primer juego, llamado PONG, que consistía en una rudimentaria partida de tenis o ping-pong. En 1977, la firma Atari lanzó al mercado el primer sistema de videojuegos en cartucho, que alcanzó un gran éxito en Estados Unidos y provocó, al mismo tiempo, una primera preocupación sobre los posibles efectos de los videojuegos en la conducta de los niños.
Luego de una voraz evolución, en la que el constante aumento de la potencia de los microprocesadores y de la memoria permitieron nuevas  mejoras, en 1986 la casa Nintendo lanzó su primer sistema de videojuegos que permitió la presentación de unos juegos impensables nueve años  atrás.  La  calidad del movimiento, el color y el sonido, así como la imaginación de los creadores de juegos fueron tales que, unidos al considerable abaratamiento relativo de dichos videojuegos, a comienzos de los 90, en nuestro país se extendieron de manera masiva los  juegos creados por las dos principales compañías, Sega y Nintendo; y en poco tiempo se constituyeron en uno de los juguetes preferidos de los niños.

La extensión masiva de los videojuegos en los años 90 ha provocado una segunda oleada de investigaciones, en la medicina, la sociología, la psicología y la educación, además de la preocupación y las valoraciones que dichos juegos han recibido por parte de padres, educadores  y  principalmente los medios de comunicación, para quienes generalmente los videojuegos son vistos como algo negativo y perjudicial. Las más prestigiosas universidades, revistas y publicaciones son sensibles a la preocupación por una de las tendencias preferidas a la hora de elegir los juegos, no solo de los niños y adolescentes, sino también de jóvenes y adultos.


1. ¿Cuál es el tema central del texto?
A) Relación entre computadoras y videojuegos novedosos.
B) Los videojuegos y las consideraciones psicosociales.

C) Surgimiento de las empresas Atari, Nintendo y Sega.
D) La expansión de los videojuegos y su peligro inherente.
E) Evolución de los videojuegos y el debate sobre sus efectos.


2. En relación a los videojuegos y los progresos logrados entre 1969 y 1977, es incompatible afirmar que, como consecuencia, se produjo:
A) Un acelerado proceso de aceptación, pero también recelo.
B) Éxito de ventas y aceptación total, entusiasta y sin reparos.
C) Una potenciación cada vez mayor del microprocesador.
D) Aprovechamiento del cromatismo, el sonido y el dinamismo.
E) Interés en el tema por parte de científicos e instituciones.


3. El término VORAZ, en el tercer párrafo del texto, alude a:
A) escándalo.
B) consumismo.
C) agresividad.
D) rapidez.
E) dependencia.


4. Se puede inferir de lo expuesto en el texto que:
A) La empresa Sega tuvo una duración prolongada en videojuegos.

B) Fue en países asiáticos que se revolucionó los videojuegos.
C) En cuanto a comunicación, los videojuegos resultan nocivos.
D) La empresa Atari fue la pionera en la creación de videojuegos.
E) La medicina, la psicología y la sociología investigan los videojuegos.


5. Si los microprocesadores no se hubieran potenciado, seguramente:
A) no habría ningún videojuego y tampoco habría violencia.
B) las computadoras habrían tardado en popularizarse.
C) la revolución de los videojuegos no se habría dado.
D) las investigaciones sobre los videojuegos continuarían.
E) no se habrían desarrollado videojuegos de gran calidad.






LECTURA 2
Todo un movimiento intelectual, social y político revoluciona los últimos años de la década de los sesenta y toda la década de los setenta en Estados Unidos. Cansadas de negociar con los hombres para lograr pequeñas cuotas de igualdad y de medir la lucha feminista teniendo el estatus masculino como referencia, las feministas radicales deciden que serán ellas las artífices de su propio cambio. Su discurso sobre el género, la libertad sexual y el patriarcado se convierte en la base teórica del Movimiento de Liberación de la Mujer en EEUU, Francia, Alemania, Gran Bretaña... y un largo etcétera.

Así, el feminismo radical es una corriente estadounidense que se desarrolla entre 1966 y 1977 con enorme influencia en todos los movimientos feministas posteriores. Su lema es "Lo personal es  político" y sus principales obras de referencia son "La política sexual" de Kate Millet y "La dialéctica del sexo" de Shulamith Firestone. Las radicales tomaron distancia de los movimientos de izquierdas de los años sesenta, que vinculaban el feminismo  con el socialismo y la democracia, para extender la lucha contra el patriarcado de lo económico y público a lo social y privado.

Sus argumentos defienden que la opresión de la mujer comienza en el propio hogar, ejercida por los padres-maridos-parejas a través de las  relaciones  sexuales, la  capacidad reproductiva, el control del cuerpo o el trabajo doméstico gratuito. Sostienen igualmente que el fin del capitalismo y la igualdad en la educación, las empresas o instituciones no son suficientes para acabar con la dominación masculina, ya que las relaciones de poder se desequilibran desde el matrimonio y la familia. Si las feministas negras hablaban de "razas" y las socialistas de "clases", el feminismo radical opta por la "casta sexual" para explicar la estructura base del poder. Para muchas autoras, como Alicia H. Puleo, el feminismo radical marca el inicio de la tercera ola feminista o feminismo.


6.  El viraje que realiza el feminismo radical consiste fundamentalmente en defender que:
A) El capitalismo a ultranza alienta la subordinación de la mujer.

B) El hombre ejerce dominación endémica sobre la mujer.
C) No existe promoción de una buena política sexual.
D) Existen bases socialmente sólidas de liberación sexual.
E) La dominación masculina es base de la estructura de poder.


7.  Entre  el  feminismo  radical  y  los  movimientos  sociales  existe,  a  partir  de  1977,  una
relación de:
A) Oposición.
B) Continuidad.
C) Marginación.
D) Simultaneidad.
E) Incondicionalidad.


8.  Según el texto, los conceptos de  género,  libertad y patriarcado tienen, para el feminismo,
carácter:
A) Filosófico.
B) Ambivalente.
C) Multinacional.
D) Abstracto.
E) Metafísico.


9.  Se puede inferir que las estructuras de opresión femenina
A) Se interiorizan desde la infancia.
B) Marcan la tercera ola feminista.
C) Son la base teórica del feminismo.
D) Permiten hablar de “razas” y “clases”.
E) Son las bases del feminismo radical.


10.  Si el feminismo radical no se hubiese distanciado de la izquierda,
A) No defendería la educación, en todos sus niveles, como una solución.

B) Confiaría en sus instituciones como artífices de su propio destino.
C) No se habría iniciado una lucha contra el molde patriarcalista.
D) La liberación sexual, tan anhelada, no se habría realizado todavía.
E) La dialéctica del sexo, sin duda, habría fracasado en forma rotunda.


                              
                                                                         
                                             LECTURA 3
La piromanía se cataloga en las clasificaciones diagnósticas actuales (DSM-IV y CIE  -10) dentro el grupo de trastornos de control de impulsos, como la cleptomanía  (robo compulsivo) o el juego patológico, trastornos en los que la característica principal consiste en la dificultad para resistir un impulso, una motivación o una tentación de llevar a cabo un acto perjudicial para la persona o para los demás.

La piromanía se define como el impulso irrefrenable por la provocación de incendios de forma deliberada e intencionada, en los que la persona experimenta tensión o activación emocional antes de provocar el incendio. Suele darse una fascinación por el fuego, sus contextos y sus consecuencias. Muy a menudo, se trata de «vigilantes» del fuego apreciados por las instituciones, el equipo y el personal asociado con la extinción de incendios. Las personas con este trastorno experimentan bienestar, gratificación o liberación de la tensión cuando encienden el fuego, presencian sus efectos devastadores o participan de sus consecuencias. En la provocación del  incendio no interviene una motivación económica ni responde a otros factores, aunque en el trastorno de la personalidad antisocial, la provocación de incendios puede ser un síntoma frecuente.

Aunque su prevalencia es escasa, por debajo del 1%, siempre hacia fin de año, las noticias revelan que muchos de los incendios son provocados, aunque se desconoce si parte de ellos corresponde a individuos que encajarían en este diagnóstico. Finalmente, algunos casos, son atribuidos a personas con este problema de control de  impulsos del que apenas existen investigaciones científicas. Se sabe que más del 40% de los arrestados por provocación de incendios en Estados Unidos son menores de  18 años y a esta edad se relacionan trastorno disocial y trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Es más frecuente en varones y especialmente en los que  tienen pocas habilidades sociales y dificultades de aprendizaje.


11.  Fundamentalmente, el texto trata sobre
A) Cuál es el concepto actual de piromanía.
B) Las consecuencias de un impulso irrefrenable.
C) Cómo se origina el trastorno piromaníaco.
D) La naturaleza del trastorno piromaníaco.
E) Los alcances perniciosos de la piromanía.


12. En el tercer párrafo del texto, el sinónimo de la palabra PREVALENCIA es
A) Intermitencia.
B) Incidencia.
C) Fluctuación.
D) Predominancia.
E) Ausencia.

13. Se infiere del texto que la piromanía es catalogada como patológica por el carácter ____________ que el sujeto afectado muestra en su conducta.
A) Antisocial
B) Provocativo
C) Clandestino
D) Tensional
E) Ansioso

14. En las patologías mencionadas en el primer párrafo, el elemento común es la prevalencia _____________ sobre _____________ .
A) Del impulso – la responsabilidad
B) De la conciencia – lo inconsciente
C) De la seguridad – la compulsión
D) Del bien – el mal
E) De la salud – la enfermedad

15. Resulta  incompatible  con  lo  desarrollado  en  el  texto  pretender  que  el  accionar  del piromaníaco es:
A) Catastrófico.
B) Patológico.
C) Inclasificable.
D) Irreconocible.
E) Inconsciente.







INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PLANEACION SEMANAL
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ESPAÑOL SEGUNDO GRADO  GRUPOS A y C
NOMBRE DEL PROFESOR: ROBERTO GUTIERREZ RODRIGUEZ
SEMANA:     DEL  20 AL 24 DEL MES ABRIL DEL 2020
TRAYECTO DE APRENDIZAJE NÚMERO 9 LA MESA REDONDA
 APRENDIZAJE ESPERADO:  PARTICIPAR EN UNA MESA REDONDA SOBRE UN TEMA ESPECIFICO
1.-  INVESTIGUE ¿Qué es una mesa redonda (en el contexto de las situaciones comunicativas)?
2.- ¿Qué se hace en una mesa redonda?
3.-¿Has visto en la televisión o en otro medio que se lleve a cabo alguna mesa redonda?, ¿Dónde?
4.-  ¿Quiénes participan en unamesa redonda y cuáles son sus roles?
5.- Para qué crees que sirve una mesa redonda?
6.- ¿Qué tema te gustaria tratar en una mesa redonda?
7.- Resume la informacion de las páginas 159,160,161 y 162, los cuadros azules.
INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PLANEACION SEMANAL
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ESPAÑOL SEGUNDO GRADO  GRUPOS A y C
NOMBRE DEL PROFESOR: ROBERTO GUTIERREZ RODRIGUEZ
SEMANA:     DEL  27 DE ABRIL AL 01 DEL MAYO DEL 2020
TRAYECTO DE APRENDIZAJE NÚMERO 9 LA MESA REDONDA
 APRENDIZAJE ESPERADO:  PARTICIPAR EN UNA MESA REDONDA SOBRE UN TEMA ESPECIFICO
1.-  ELIJAN UN TEMA DE SU INTERES PARA INVESTIGAR Y REDACTAR UN ESCRITO (CONFERENCIA), PARA PARTICIPAR EN UNA 
MESA REDONDA. LOS TEMAS PUEDEN SER ( ADICCIONES, ALIMENTACIÓN, RELACIONES DESTRUCTIVAS DE NOVIAZGO, VIOLEN-
CIA INTRAFAMILIAR, ACOSO ESCOLAR, ENTRE OTROS).
RECUERDEN QUE TODO TEXTO LLEVA TITULO, INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CONCLUSIONES.
2.- BUSQUEN IMFORMACIÓN SOBRE EL TEMA QUE ELIGIERON, YA SEA EN LIBROS, INTERNET…
3.- HAGAN RESÚMENES DE LA INFORMACIÓN QUE ENCUENTREN
4.- EN BASE A LA INFORMACIÓN QUE ENCONTRARON REDACTEN SU ESCRITO (CONFERENCIA)





         
     





INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PLANEACION SEMANAL
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ESPAÑOL SEGUNDO GRADO  GRUPOS  A y C
NOMBRE DEL PROFESOR: ROBERTO GUTIERREZ RODRIGUEZ
SEMANA:     DEL  11 DE MAYO AL 15  DEL MAYO DEL 2020
TRAYECTO DE APRENDIZAJE NÚMERO 10  FIGURAS Y POEMAS
 APRENDIZAJE ESPERADO:  CREA TEXTOS POÉTICOS QUE JUEGAN CON LA FORMA GRÁFICA DE LO ESCRITO.
1.- ¿QUÉ ES UN POEMA?
2.- ¿QUÉ ES UN CALIGRAMA?
3.- ¿ QUÉ ES UN PALÍNDROMO?
4.- ¿QUÉ ES UN ACRÓSTICO?
5.- ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CALIGRAMAS, PALÍNDROMOS Y ACRÓSTICOS?
6.- REALIZA UN EJEMPLO DE UN POEMA, UN CALIGRAMA, UN PALÍNDROMO Y UN ACRÓSTICO?
* DE LAS PÁGINAS 170 A LA 178 DE TU LIBRO DE TEXTO.




INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PLANEACION SEMANAL
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ESPAÑOL SEGUNDO GRADO  GRUPOS  A y C
NOMBRE DEL PROFESOR: ROBERTO GUTIERREZ RODRIGUEZ
SEMANA:     DEL  11 DE MAYO AL 15  DEL MAYO DEL 2020
TRAYECTO DE APRENDIZAJE NÚMERO 10  FIGURAS Y POEMAS
 APRENDIZAJE ESPERADO:  CREA TEXTOS POÉTICOS QUE JUEGAN CON LA FORMA GRÁFICA DE LO ESCRITO.
                 
1.- ¿QUÉ ES UN POEMA?
2.- ¿QUÉ ES UN CALIGRAMA?
3.- ¿ QUÉ ES UN PALÍNDROMO?
4.- ¿QUÉ ES UN ACRÓSTICO?
5.- ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CALIGRAMAS, PALÍNDROMOS Y ACRÓSTICOS?
6.- REALIZA UN EJEMPLO DE UN POEMA, UN CALIGRAMA, UN PALÍNDROMO Y UN ACRÓSTICO?
* DE LAS PÁGINAS 170 A LA 178 DE TU LIBRO DE TEXTO.












1 comentario:

  1. podrían compartirnos el correo del profesor para enviar las actividades

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