SEGUNDO AÑO
TUTORÍA
DESCRIPCIÓN
DEL EJERCICIO:
ejercicio:
DE EJERCICIOS EDITH GONZALEZ SOTO 2°C
Actividad. Expresión escrita con cuatro viñetas
nudo desenlace
ficha
número
0010
fecha categoría técnicas
de escritura: el narrador testigo
DESCRIPCIÓN
DEL EJERCICIO:
Imagina la siguiente escena: un
par de atracadores asaltan un banco en cuyo
interior hay cuatro clientes y tres empleados. Uno de los empleados (que será el protagonista de la historia), reconoce a uno de los ladrones
y logra salvar la situación a costa de su propia vida. Como el protagonista
ya no está, puedes probar a contar la historia
desde el punto de vista de uno de los testigos del atraco.
ejercicio:
COMPRENSIÓN LECTORA
Lee el texto y responde las preguntas, subrayando la respuesta correcta.
Animales vertebrados
|
Animales invertebrados
|
Los animales vertebrados son un grupo de
animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del
cuerpo y permite su movimiento. Como característica principal tienen una
columna vertebral semejante a un tubo formado por diversas piezas articuladas
llamadas vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta
flexibilidad, es aquí donde se encuentra la médula espinal. Su cuerpo está
dividido en cabeza, tronco y extremidades. Hay individuos hembras e
individuos machos, es decir, el sexo está diferenciado. Los vertebrados se
clasifican en cinco grupos: mamíferos, quienes se distinguen de los demás por
amamantar a sus crías; las aves, que en su tráquea poseen un ensanchamiento
llamado siringe, con el que articulan sonidos; los peces, cuyo cuerpo está
protegido por escamas y glándulas mucosas; los anfibios, quienes respiran
cuando están pequeños por branquias, y de adultos, por pulmones y por la
piel; y, finalmente, los reptiles, que tienen como característica su
respiración pulmonar y su cuerpo cubierto por escamas o placas, como medio de
protección contra la desecación. No todos los vertebrados tienen la sangre
caliente, algunos animales como los reptiles, anfibios y peces tienen lo que
se llama sangre fría, lo que quiere decir que la temperatura de su cuerpo es
igual a la del ambiente en que se encuentran. Otros animales, como las aves y
los mamíferos, tienen la sangre caliente, debido a que disponen de mecanismos
especiales que conservan una temperatura constante de la sangre en cualquier
circunstancia.
|
Los animales invertebrados son los más
abundantes de todo el mundo, representan el 95% de todas las especies
animales existentes, carecen de columna vertebral y de esqueleto interno
articulado. Estos animales no tienen sangre, sino una sustancia llamada
hemolinfa, que es un líquido circulatorio que transporta oxígeno y
nutrientes. Este líquido puede ser incoloro, verde o rojo, según la especie.
Algunas de las especies invertebradas son: los arácnidos, quienes se
alimentan succionando líquidos más que tragando porciones sólidas; los
crustáceos, cuya característica es que tienen dos pares de antenas; los
moluscos, que son animales de cuerpo blando; los anélidos (lombrices), que
tienen como característica un cuerpo segmentado en anillos; las medusas, con
cuerpo gelatinoso y en forma de campana; los corales, que tienen la capacidad
de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar; las esponjas
marinas, de las que existen unas 8000 especies y sólo unas 150 viven en agua
dulce; y los erizos de mar, que son de forma globosa, carecen de brazos y
tienen un esqueleto interno. La apariencia de éstos animales puede llegar a
ser muy distinta cuando son crías a cuando alcanzan su etapa adulta. Estos
animales pueden vivir en varios hábitats: terrestres, acuáticos y algunos son
voladores. Es muy difícil encontrar características que se cumplan en todos
los invertebrados dada la gran variedad de estos animales. Los invertebrados
son más antiguos que los vertebrados, pues a partir de los primeros se
formaron los segundos.
|
1. La sangre de los animales
invertebrados es llamada:
A) sangre caliente. B) sangre fría. C)
hemolinfa.
2. Según el texto, abarcan el 95% de
las especies animales existentes:
A) animales terrestres. B) animales invertebrados. C) animales vertebrados.
3. Los mamíferos se diferencian de los
anfibios porque:
A) los mamíferos tienen columna vertebral y los anfibios no.
B) los anfibios tienen sangre y los mamíferos hemolinfa.
C) los mamíferos amamantan a sus crías y los anfibios no.
4. Los corales son capaces de:
A)
fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar.
B)
respirar a través de pulmones.
C)
alimentarse únicamente succionando líquidos.
5. Una diferencia entre los animales
vertebrados y los invertebrados es:
A)
que los animales vertebrados tienen hemolinfa y los invertebrados sangre.
B)
que los vertebrados tienen columna vertebral y los invertebrados no.
C) que los invertebrados tienen sangre fría y
los vertebrados sangre caliente.
Actividad. Expresión escrita con cuatro viñetas
Una de estas cuatro viñetas no forma
parte de la historia que se cuenta con imágenes en las otras tres viñetas. Una
vez descartada dicha viñeta, relatar la historia -“Un suculento desayuno”-
escribiendo una frase por viñeta, y
organizándola de acuerdo con la secuencia:
|
·
Presentación (qué pasa primero; viñeta 1).
· Nudo (qué pasa después; viñeta 2).
· Desenlace
(qué pasa finalmente; viñeta 3).
Para el ejercicio de
producción de textos, imprimir la hoja, realizar la actividad y pegarla en el
cuaderno. Cuida la letra y la escritura.
Comprensión
Lectora
Instrucciones.
1. Copiar o imprimir el siguiente texto en tu
cuaderno.
2. Realizar la lectura del texto para contestar
las preguntas.
3. Las preguntas deberás transcribirlas en tu
cuaderno y subrayar la respuesta correcta.
NOTA.
Recuerda que tu actividad debe llevar fecha y margen. El título de la actividad
será “Comprensión Lectora”.
1. ¿Cuál es la
historia central del texto?
A) Los regalos de Boby.
B) El cumpleaños de Beto.
C) El cumpleaños de
Boby.
2. ¿En dónde ocurre
el relato de la historia?
A) En el parque.
B) En la casa de Boby.
C) En el patio de
la casa de Beto.
3. ¿Quién narra la
historia?
A) La tía de Mario.
B) La tía de Boby.
C) La amiga de
Boby.
4. ¿Qué secreto le
confió Boby a su tía?
A) Que la torta sabía mal.
B) El haber roto una maceta mientras
jugaban en el patio.
C) Que ya tenía
ocho años.
5. En el párrafo 5,
la palabra Vos se refiere a:
A) Tú.
B) Yo.
C) Ella.
E.S.T.I NO 96 MIGUEL DE
CERVANTES
TURNO MATUTINO GRUPOS 2-A Y 2-B
PROFESORA. ESMERALDA MARES
DAMIAN
HOLA CHICOS ESPERANDO SE
ENCUENTREN BIEN, LES DOY LAS INDICACIONES:TRABAJARAN ESTA LECTURA EN SU
CUADERNO DE TUTORIA. LEERAN Y SOLO ANOTARAN: FECHA. EL TITULO DE LA LECTURA, LAS PREGUNTAS Y LA
RESPUESTA CORRECTA. RESOLVER EL ACERTIJO QUE ESTA EN LA HOJA DOS. GRACIAS
CUIDENCE MUCHO
ESTA ACTIVIDAD CORRESPONDE
A LA SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
E.S.T.I No
96 “MIGUEL DE CERVANTES”
PROFESORA: ESMERALDA MARES DAMIAN
TUTORIA
TURNO:
VERPERTINO
TRABAJO DEL: 27 DE ABRIL AL 29 DE MAYO
2-A Y 2-B
INDICACIONES: RECUERDA SIEMPRE QUE ERES UN SER ESPECIAL.
TODO LO QUE HAGAS HAZLO CON AMOR Y ASI APRENDES MEJOR. SALUDOS Y DISFRUTA LOS
GRANDES MOMENTOS QUE TIENES CON TU FAMILIA,
YA QUE SIEMPRE NOS QUEJAMOS DE QUE NO ESTAMOS JUNTOS APROVECHA AL MAXIMO
A TU FAMILIA Y A TUS HERMANOS.
TRABAJARAN UNA LECTURA Y UN ACERTIJO POR SEMANA. EN SU CUADERNO DE TUTORIA, ANOTEN FECHA, TITULO DE LA
LECTURA Y ESCRIBE 5 RENGLONES MINIMO, DE QUE REFLEXIONAS O QUE ENTENDISTES DE
LA LECTUA, TRABAJA CON LETRA LEGIBLE, REMARCA CON ROJO ACENTOS, MAYUSCULAS.
LOS ACERTIJOS LOS ESCRIBIRAS EN TU CUADERNO Y DARAS TU
RESULTADO
COMENZAMOS
LECTURA 1
ACERTIJO
1
HAZ LLEGADO HASTA AQUÍ REGALAME UNA SONRISA
HASTA LA PROXIMA SEMANA
LECTURA
2
ACERTIJO 2
REGALAME UNA CARA CHISTOSA
LECTURA 3
ACERTIJO 3
REGALAME UNA CARA DE TERROR
LECTURA 4
ACERTIJO 4
IMITA EL SONIDO DE UN ANIMAL
LECTURA 5
ACERTIJO 5
HAZ CONCLUIDO TUS ACTIVIDADES DA UN
GRITO FUERTE DE FELICIDAD.
TUTORIA
PROFA.
EDITH GONZÁLEZ SOTO
SEMANA DEL 04 AL 08 DE
MAYO DE 2020
ACTIVIDAD.
HISTORIETA
INSTRUCCIONES.
1.
Lee
detenidamente la historieta “Los Zorbs.
Un nuevo inicio”, la cual encontrarás en el siguiente link https://fun-corner.unodc.org/uploads/e4j-fun-corner/res/read_html/COMIC_01_SPA.pdf
2.
Anota
en tu cuaderno el nombre de la actividad: HISTORIETA LOS ZORBS. UN NUEVO
INICIO.
3.
Posteriormente
copia las siguientes preguntas y respóndelas:
¿Cuál fue
tu personaje favorito y por qué?
¿Has
pasado por alguna situación similar a la que pasan los personajes?
¿Puedes
aplicar las enseñanzas de la historieta en tu vida?
NOTA. No olvides poner fecha y margen a tu
actividad.
Saludos.
TUTORIA 2° C
PROFA.
EDITH GONZÁLEZ SOTO
SEMANA DEL 11 AL 15 DE
MAYO DE 2020
ACTIVIDAD.
HISTORIETA
INSTRUCCIONES.
1.
Ver
el cortometraje “Fiebre” el cual
encontrarás en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=dlF3f8syMAk&=&list=PLP1rrIC89eFCghy24z-2R6d88vultm3TU&=&index=10
2.
Anota
en tu cuaderno el nombre de la actividad: CORTOMETRAJE FIEBRE.
3.
Después
copia las siguientes preguntas y respóndelas:
¿Está
bien que los niños jueguen con muñecas?
¿Qué
sentiste cuando los papás metieron a Darío a la fuerza a la casa?
¿Cómo te
hubiera gustado que reaccionara el papá de Darío?
NOTA. No olvides poner fecha y margen a tu
actividad.
Saludos.
TUTORIA 2° C
PROFA.
EDITH GONZÁLEZ SOTO
SEMANA DEL 81 AL 22 DE
MAYO DE 2020
ACTIVIDAD.
INFOGRAFÍA SOBRE CIBERACOSO
INSTRUCCIONES.
1.
Analizar
la infografía sobre el ciberacoso, la cual encontrarás en el siguiente link: https://www.unodc.org/documents/mexicoandcentralamerica/2020/Mexico/Infografia_Ciberacoso.pdf
2.
Si
tienes la facilidad de imprimirla, hazlo y pégala en el cuaderno, sino, no hay
ningún problema.
3.
Después,
analizarás si has sufrido alguno de los ataques que se mencionan. En caso de
ser afirmativo, escribirás la situación en tu cuaderno.
4.
Finalmente,
describirás ¿qué acciones puedes hacer para mantenerte a salvo?
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario