miércoles, 18 de marzo de 2020

SEGUNDO AÑO "TUTORIA"

SEGUNDO AÑO
TUTORÍA











                                                                                                       







DE EJERCICIOS  EDITH GONZALEZ SOTO 2°C




ficha número


0010


fecha                                                     categoría     técnicas de escritura: el narrador testigo




DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO:

Imagina la siguiente escena: un par de atracadores asaltan un banco en cuyo interior hay cuatro clientes y tres empleados. Uno   de los empleados (que será el protagonista de la historia), reconoce a uno de los ladrones y logra salvar la situación a costa de     su propia vida. Como el protagonista ya no está, puedes probar a contar la historia desde el punto de vista de uno de los testigos del atraco.

ejercicio:



         


 


 


          COMPRENSIÓN LECTORA



             Lee el texto y responde las preguntas, subrayando la respuesta correcta.


Animales vertebrados
Animales invertebrados
Los animales vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento. Como característica principal tienen una columna vertebral semejante a un tubo formado por diversas piezas articuladas llamadas vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad, es aquí donde se encuentra la médula espinal. Su cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades. Hay individuos hembras e individuos machos, es decir, el sexo está diferenciado. Los vertebrados se clasifican en cinco grupos: mamíferos, quienes se distinguen de los demás por amamantar a sus crías; las aves, que en su tráquea poseen un ensanchamiento llamado siringe, con el que articulan sonidos; los peces, cuyo cuerpo está protegido por escamas y glándulas mucosas; los anfibios, quienes respiran cuando están pequeños por branquias, y de adultos, por pulmones y por la piel; y, finalmente, los reptiles, que tienen como característica su respiración pulmonar y su cuerpo cubierto por escamas o placas, como medio de protección contra la desecación. No todos los vertebrados tienen la sangre caliente, algunos animales como los reptiles, anfibios y peces tienen lo que se llama sangre fría, lo que quiere decir que la temperatura de su cuerpo es igual a la del ambiente en que se encuentran. Otros animales, como las aves y los mamíferos, tienen la sangre caliente, debido a que disponen de mecanismos especiales que conservan una temperatura constante de la sangre en cualquier circunstancia.
Los animales invertebrados son los más abundantes de todo el mundo, representan el 95% de todas las especies animales existentes, carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. Estos animales no tienen sangre, sino una sustancia llamada hemolinfa, que es un líquido circulatorio que transporta oxígeno y nutrientes. Este líquido puede ser incoloro, verde o rojo, según la especie. Algunas de las especies invertebradas son: los arácnidos, quienes se alimentan succionando líquidos más que tragando porciones sólidas; los crustáceos, cuya característica es que tienen dos pares de antenas; los moluscos, que son animales de cuerpo blando; los anélidos (lombrices), que tienen como característica un cuerpo segmentado en anillos; las medusas, con cuerpo gelatinoso y en forma de campana; los corales, que tienen la capacidad de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar; las esponjas marinas, de las que existen unas 8000 especies y sólo unas 150 viven en agua dulce; y los erizos de mar, que son de forma globosa, carecen de brazos y tienen un esqueleto interno. La apariencia de éstos animales puede llegar a ser muy distinta cuando son crías a cuando alcanzan su etapa adulta. Estos animales pueden vivir en varios hábitats: terrestres, acuáticos y algunos son voladores. Es muy difícil encontrar características que se cumplan en todos los invertebrados dada la gran variedad de estos animales. Los invertebrados son más antiguos que los vertebrados, pues a partir de los primeros se formaron los segundos.


         1. La sangre de los animales invertebrados es llamada:
         A) sangre caliente.                        B) sangre fría.                                          C) hemolinfa.

         2. Según el texto, abarcan el 95% de las especies animales existentes:
         A) animales terrestres.                 B) animales invertebrados.                       C) animales vertebrados.

         3. Los mamíferos se diferencian de los anfibios porque:
         A) los mamíferos tienen columna vertebral y los anfibios no.   
         B) los anfibios tienen sangre y los mamíferos hemolinfa.
         C) los mamíferos amamantan a sus crías y los anfibios no.

         4. Los corales son capaces de:
        A) fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar.
        B) respirar a través de pulmones.
        C) alimentarse únicamente succionando líquidos.

        5. Una diferencia entre los animales vertebrados y los invertebrados es:
        A) que los animales vertebrados tienen hemolinfa y los invertebrados sangre.
        B) que los vertebrados tienen columna vertebral y los invertebrados no.
        C) que los invertebrados tienen sangre fría y los vertebrados sangre caliente.

 

 

 DE EJERCICIOS  EDITH GONZALEZ SOTO 2°C
  Actividad. Expresión escrita con cuatro viñetas


Una de estas cuatro viñetas no forma parte de la historia que se cuenta con imágenes en las otras tres viñetas. Una vez descartada dicha viñeta, relatar la historia -“Un suculento desayuno”- escribiendo una frase por viñeta, y organizándola de acuerdo con la secuencia:

         

 PRESENTACIÓN

    nudo    desenlace























·  Presentación (qué pasa primero; viñeta 1).






·  Nudo (qué pasa después; viñeta 2).






·  Desenlace (qué pasa finalmente; viñeta 3).






                                                                                                                                           

Para el ejercicio de producción de textos, imprimir la hoja, realizar la actividad y pegarla en el cuaderno. Cuida la letra y la escritura.

                                                                   Comprensión Lectora


Instrucciones.
1.     Copiar o imprimir el siguiente texto en tu cuaderno.
2.     Realizar la lectura del texto para contestar las preguntas.
3.     Las preguntas deberás transcribirlas en tu cuaderno y subrayar la respuesta correcta.

NOTA. Recuerda que tu actividad debe llevar fecha y margen. El título de la actividad será “Comprensión Lectora”.
Cuadro de texto: En nombre de Boby
(Fragmento)

Ayer cumplió los ocho años, le hicimos una linda fiesta y Boby estuvo contento con el tren de cuerda, la pelota de fútbol y la torta con velitas. Mi hermana había tenido miedo de que justamente en esos días viniera con malas notas de la escuela pero fue al revés, mejoró en aritmética y en lectura y no había motivo para suprimirle los juguetes, al contrario.

Le dijimos que invitara a sus amigos y trajo al Beto y a Juanita; también vino Mario Panzani, pero se quedó poco porque el padre estaba enfermo. Mi hermana los dejo jugar en el patio hasta la noche y Boby estrenó la pelota, aunque las dos teníamos miedo de que nos rompieran las plantas con el entusiasmo.

Cuando fue la hora de la naranjada y la torta con velitas, le cantamos a coro el “apio verde” y nos reímos mucho porque todo el mundo estaba contento, sobre todo Boby y mi hermana; yo, claro, no dejé de vigilar a Boby y eso que me parecía estar perdiendo el tiempo, vigilando qué, si no había nada que vigilar; pero lo mismo vigilando a Boby cuando él estaba distraído, buscándole esa mirada que mi hermana no parece advertir y que me hace tanto daño.

Ese día solamente la miró así una vez, justo cuando mi hermana encendía las velitas, apenas un segundo antes de bajar los ojos y decir como el niño bien educado que es: “Muy linda la torta, mamá” y Juanita aprobó también y Mario Panzani. Yo había puesto el cuchillo largo para que Boby cortara la torta y en ese momento sobre todo lo vigilé, desde la otra punta de la mesa, pero Boby estaba tan contento con la torta que apenas la miró así a mi hermana y se concentró en la tarea de cortar las tajadas bien igualitas y repartirlas.

“Vos la primera mamá”, dijo Boby dándole su tajada, y después a Juanita y a mí, porque primero las damas. Enseguida se fueron al patio para seguir jugando, salvo Mario Panzani que tenía al padre enfermo, pero antes Boby le dijo de nuevo a mi hermana que la torta estaba muy rica, y a mí vino corriendo y me saltó al pescuezo para darme uno de sus besos húmedos. “Qué lindo el trencito, tía”, y por la noche se me trepó a las rodillas para confiarme el gran secreto: “Ahora tengo ocho años, sabes, tía”.
Julio Cortázar, Cuentos completos 2: En nombre de Boby, Alfaguara, México, 1977.de http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1090

1. ¿Cuál es la historia central del texto?
A) Los regalos de Boby.
B) El cumpleaños de Beto.
C) El cumpleaños de Boby.

2. ¿En dónde ocurre el relato de la historia?
A) En el parque.
B) En la casa de Boby.
C) En el patio de la casa de Beto.

3. ¿Quién narra la historia?
A) La tía de Mario.
B) La tía de Boby.
C) La amiga de Boby.

4. ¿Qué secreto le confió Boby a su tía?
A) Que la torta sabía mal.
B) El haber roto una maceta mientras jugaban en el patio.
C) Que ya tenía ocho años.



5. En el párrafo 5, la palabra Vos se refiere a:
A) Tú.
B) Yo.
C) Ella.
                                                                                                                                         

 













E.S.T.I NO 96 MIGUEL DE CERVANTES
TURNO MATUTINO    GRUPOS 2-A Y 2-B
PROFESORA. ESMERALDA MARES DAMIAN
HOLA CHICOS ESPERANDO SE ENCUENTREN BIEN, LES DOY LAS INDICACIONES:TRABAJARAN ESTA LECTURA EN SU CUADERNO DE TUTORIA. LEERAN Y SOLO ANOTARAN: FECHA.   EL TITULO DE LA LECTURA, LAS PREGUNTAS Y LA RESPUESTA CORRECTA. RESOLVER EL ACERTIJO QUE ESTA EN LA HOJA DOS. GRACIAS CUIDENCE MUCHO
ESTA ACTIVIDAD CORRESPONDE A LA SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL





           





  

















E.S.T.I No 96 “MIGUEL DE CERVANTES”
PROFESORA: ESMERALDA MARES DAMIAN
TUTORIA
TURNO: VERPERTINO
TRABAJO DEL:    27 DE ABRIL AL 29 DE MAYO
2-A Y 2-B
INDICACIONES:  RECUERDA SIEMPRE QUE ERES UN SER ESPECIAL. TODO LO QUE HAGAS HAZLO CON AMOR Y ASI APRENDES MEJOR. SALUDOS Y DISFRUTA LOS GRANDES MOMENTOS QUE TIENES CON TU FAMILIA,  YA QUE SIEMPRE NOS QUEJAMOS DE QUE NO ESTAMOS JUNTOS APROVECHA AL MAXIMO A TU FAMILIA Y A TUS HERMANOS.
TRABAJARAN UNA LECTURA Y UN ACERTIJO POR SEMANA. EN SU CUADERNO DE TUTORIA, ANOTEN FECHA, TITULO DE LA LECTURA Y ESCRIBE 5 RENGLONES MINIMO, DE QUE REFLEXIONAS O QUE ENTENDISTES DE LA LECTUA, TRABAJA CON LETRA LEGIBLE, REMARCA CON ROJO ACENTOS, MAYUSCULAS.
LOS ACERTIJOS LOS ESCRIBIRAS EN TU CUADERNO Y DARAS TU RESULTADO
                                                                                                                       









COMENZAMOS
LECTURA 1







ACERTIJO 1

  HAZ LLEGADO HASTA AQUÍ           REGALAME UNA SONRISA

HASTA LA PROXIMA SEMANA



















LECTURA 2 





ACERTIJO 2




REGALAME UNA CARA CHISTOSA














LECTURA 3





ACERTIJO 3



REGALAME UNA CARA DE TERROR















LECTURA 4




ACERTIJO 4




IMITA EL SONIDO DE UN ANIMAL












LECTURA 5









ACERTIJO 5





HAZ CONCLUIDO TUS ACTIVIDADES DA UN GRITO FUERTE DE FELICIDAD.







TUTORIA
PROFA. EDITH GONZÁLEZ SOTO
SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO DE 2020
ACTIVIDAD. HISTORIETA
INSTRUCCIONES.
1.    Lee detenidamente la historieta “Los Zorbs. Un nuevo inicio”, la cual encontrarás en el siguiente link https://fun-corner.unodc.org/uploads/e4j-fun-corner/res/read_html/COMIC_01_SPA.pdf 
2.    Anota en tu cuaderno el nombre de la actividad: HISTORIETA LOS ZORBS. UN NUEVO INICIO.
3.    Posteriormente copia las siguientes preguntas y respóndelas:
¿Cuál fue tu personaje favorito y por qué?
¿Has pasado por alguna situación similar a la que pasan los personajes?
¿Puedes aplicar las enseñanzas de la historieta en tu vida?
NOTA. No olvides poner fecha y margen a tu actividad.
Saludos.





TUTORIA 2° C
PROFA. EDITH GONZÁLEZ SOTO
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO DE 2020
ACTIVIDAD. HISTORIETA
INSTRUCCIONES.
1.    Ver el cortometraje  “Fiebre” el cual encontrarás en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=dlF3f8syMAk&amp=&list=PLP1rrIC89eFCghy24z-2R6d88vultm3TU&amp=&index=10            
2.    Anota en tu cuaderno el nombre de la actividad: CORTOMETRAJE FIEBRE.
3.    Después copia las siguientes preguntas y respóndelas:
¿Está bien que los niños jueguen con muñecas?
¿Qué sentiste cuando los papás metieron a Darío a la fuerza a la casa?
¿Cómo te hubiera gustado que reaccionara el papá de Darío?
NOTA. No olvides poner fecha y margen a tu actividad.
Saludos.

TUTORIA 2° C
PROFA. EDITH GONZÁLEZ SOTO
SEMANA DEL 81 AL 22 DE MAYO DE 2020
ACTIVIDAD. INFOGRAFÍA SOBRE CIBERACOSO
INSTRUCCIONES.
1.    Analizar la infografía sobre el ciberacoso, la cual encontrarás en el siguiente link: https://www.unodc.org/documents/mexicoandcentralamerica/2020/Mexico/Infografia_Ciberacoso.pdf
2.    Si tienes la facilidad de imprimirla, hazlo y pégala en el cuaderno, sino, no hay ningún problema.
3.    Después, analizarás si has sufrido alguno de los ataques que se mencionan. En caso de ser afirmativo, escribirás la situación en tu cuaderno.
4.    Finalmente, describirás ¿qué acciones puedes hacer para mantenerte a salvo?

Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario