PRIMER AÑO
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL PERIODO DE CONTINGENCIA FRENTE
A COVID-2019
NOMBRE DEL DOCENTE.OLGA LIBIA RUIZ HERRERA
CAMPO DE FORMACION.TECNOLOGIA .CONFECCION DEL
VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL
GRUPO 1º.B Y 1º.C
TURNO VESPERTINO
APRENDIZAJE
ESPERADO.
·
DEFINE LOS
PROPOSITOS Y DESCRIBE LAS FASES DE UN PROYECTO EN GENERAL Y UN PROYECTO
ARTESANAL
·
EVALUA EL PROYECTO
DE PRODUCCION ARTESANAL Y COMUNICA LOS RESULTADOS
HABILIDADES
·
AYUDA AL
DESARROLLO DEL ALUMNO, DE SUS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES,Y VALORES,PARA
AFRONTAR DIVERSAS SITUACIONES,HACIENDO ENFASIS EN EL SABER-HACER TECNOLOGICO.
TEMAS.
·
INVESTIGAR LAS CARACTERISTICAS DEL PROYECTO
ARTESANAL
·
INVESTIGAR LOS AVANCES TECNOLOGICOS DEL SIGLO
XIX Y SIGLO XX.
·
INVESTIGAR LOS PASOS QUE INTEGRAN UN PROYECTO
TECNICO
·
TRABAJO POR
PROYECTOS TÉCNICOS LA ESENCIA DEL TRABAJO POR PROYECTOS PERMITE EL DESARROLLO
DE LAS COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, DISEÑO Y GESTIÓN,
ATRAVÉS DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
·
LAS FASES DE LA
REALIZACIÓN DE UN PROYECTO PUEDEN VARIAR SEGÚN SU COMPLEJIDAD, PROPÓSITOS Y
APRENDIZAJES ESPERADOS, SIENDO ÉSTAS:
A. IDENTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL TEMA O PROBLEMA
B. RECOLECCIÓN, BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
C. BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS
D. PLANEACIÓN,
E. EJECUCIÓN DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA,
F. EVALUACIÓN
G. COMUNICACIÓN.
·
EJEMPLIFICAR
(BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET)
·
AVANCES
TECNOLOGICOS EN LA INDUSTRIA DEL VESTIDO.
EL ANTES AHORA
VESTIMENTA BOMBERO
MEDICOS
ROPA DEPORTIVA
TRAJE DE BAÑO
NOTA. ELABORAR UN
RESUMEN DE LOS TEMAS E ILUSTRAR ACTIVIDADES.
ASIGNATURA:
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
E.S.T.I. 96 “MIGUEL DE
CERVANTES”
TURNO VESPERTINO
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
ASIGNATURA INFORMÁTICA 2
PROFESOR: ADAN CLAUDIO CASTRO MARTINEZ
SEMANA: DEL 20
AL 24 DEL MES ABRIL DEL 2020
Tercer
trimestre
SEGUNDO GRADO
Planeación y organización técnica
En
este trimestre se estudia el concepto de gestión técnica y se propone el
análisis y la puesta en práctica de los procesos de planeación y organización
de los procesos técnicos: la definición de las acciones, su secuencia,
ubicación en el tiempo y la identificación de la necesidad de acciones
paralelas, así como la puntualización de los requerimientos de materiales,
energía, medios técnicos, condiciones de las instalaciones y medidas de
seguridad e higiene, entre otros.
Propósitos
1. Utilizar
los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica
Aprendizajes
esperados
•
Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y
oportunidades indicadas en el diagnóstico.
• Usan
diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los
procesos técnicos.
Tema: La
gestión en los sistemas técnicos
Sugerencias
didácticas
Realizar una
investigación documental del concepto de
gestión técnica y su importancia en los procesos técnico industriales.
Consultar varias
fuentes de información para ampliar el concepto y, a partir de lo encontrado,
comentar en un escrito cómo la gestión
implica planear, organizar y controlar procesos de producción con el fin de
hacerlos más eficientes y eficaces.
Actividades del 20 al 24 de abril del 2020
Profesora. Olga Libia Ruiz Herrera
|
||||
Fecha
|
Grado y Grupo
|
Materia
|
Actividad
|
Producto
|
20/04/2020
|
1° B y C
|
Tecnología:
Confección del Vestido e Industria
Textil
|
Con tus plantillas
escalas 1 a 4 transforma las vistas
del escote redondo
|
Calcado de vistas en papel
que tengas disponible
|
21/04/2020
|
Arma
en
papel el escote redondo con las vistas
|
Armado de escote y vistas
en papel
|
||
22/04/2020
|
Con tus plantillas
escalas 1 a 4 transforma las vistas
del escote en forma de pico o en V
|
Transformación del
escote
|
||
23/04/2020
|
Arma en papel
el escote en pico
o
V con las vistas
|
Armado de escote y vistas
en papel
|
||
24/04/2020
|
Investigar
prendas de vestir según las estaciones del
año
|
Catálogo de prendas
|
Nota: Apoyate
siguiendo las instrucciones del material que te envío, recuerda que los modelos armados los puedes realizar en cualquier tipo de papel que tengas en tu casa
ASIGNATURA: CONFECCIÓN DEL VESTIDO E
INSDUSTRIA TEXTIL
SEMANA: DEL 27 DE ABRIL AL
01 DE MAYO DEL 2020
PROFESORA: OLGA LIBIA RUIZ HERRERA GRUPOS: 1° B Y C
TEMA:
LENGUAJES
Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA.
APRENDIZAJE
ESPERADO:
AL
TERMINO DEL TEMA EL ALUMNO EMPLEARÁ DIFERENTES TIPOS DE COMUNICACIÓN Y FORMAS
DE REPRESENTACIÓN TÉCNICA EN LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES E INTERESES.
INSTRUCCIONES
·
CONSULTAR
EN REVISTAS DE MODA EN INTERNET Y OBSERVA LAS DISTINTAS PRENDAS DE VESTIR QUE
EN ELLAS SE PRESENTAN.
ACTIVIDADES:
1.
DISEÑAR 3
FIGURINES DE FRENTE Y ESPALDA EN LA CONFECCIÓN DEL VESTIDO CON BASE A LAS
REVISTAS DE MODA QUE OBSERVASTE.
EJEMPLO:
2. INVESTIGAR LOS SIGUIENTES
CONCEPTOS:
·
¿QUÉ ES TRANSFORMAR
EN INDUSTRIA DEL VESTIDO?
·
¿PARA QUÉ
NOS SIRVE UNA PINZA EN INDUSTRIA DEL VESTIDO?
·
¿CUÁNTOS
TRAZOS CONFORMAN UN JUEGO DE PLANTILLAS BÁSICAS?
E.S.T.I. N°96 “MIGUEL DE CERVANTES”.
TURNO VESPERTINO.
ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN SEMANAL.
Nombre de la asignatura: TECNOLOGÍA
I.
Nombre del profesor: Miguel Martínez Cid del Prado.
Grupo: 1° A.
Semana: Del 27 al 30 de Abril del 2020.
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Emplear de manera eficiente, la energía en
diversos procesos técnicos.
INSTRUCCIONES:
Investiga los siguientes conceptos y
anótalos en tu cuaderno de trabajo.
1.-
Investiga en Internet, acerca de fuentes no contaminantes de generación de
energía.
2.-
Realiza un análisis sistemático de los generadores de vientos; Se sugiere la
utilización de un generador eólico (ventilador), para realizar el análisis.
3.-
Registra la importancia del uso de energías alternativas, en el desarrollo de
procesos productivos.
4.- Sintetiza
la información de la función de la energía utilizada, en los procesos técnicos,
para la construcción de satisfactores.
Al término de la información recabada,
contesta las siguientes preguntas, en tu cuaderno de trabajo:
1.-
¿Para qué sirve la energía?
2.-
¿Cuáles son las precauciones necesarias para su empleo?
3.-
¿Qué importancia tiene el uso de la energía en nuestros días?
4.-
En tus actividades diarias…¿En qué utilizas la energía?
5.-
¿Qué propones para utilizar adecuadamente la energía? (menciona 3 ejemplos).
NOTAS:
Una vez concluida la actividad, ésta deberás
presentarla con la fecha y firma del Padre o tutor.
ASIGNATURA: CONFECCIÓN DEL VESTIDO E
INSDUSTRIA TEXTIL
SEMANA: DEL 04 AL 08 DE
MAYO DEL 2020
PROFESORA: OLGA LIBIA RUIZ HERRERA GRUPOS: 1° B Y C
TEMA:
COMUNICACIÓN
Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA.
APRENDIZAJE
ESPERADO:
AL
TERMINO DEL TEMA EL ALUMNO RECONOCERÁ LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LOS
PROCESOS TÉCNICOS.
INSTRUCCIONES
·
REALIZAR
INVESTIGACIONES SOBRE LOS CONCEPTOS QUE SE TE INDICAN.
ACTIVIDADES:
1.
INVESTIGA
COMO SE DESARROLLÓ LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA
2. INVESTIGAR E ILUSTRA EL
CONCEPTO DE INFORMACIÓN TÉCNICA.
3. INVESTIGA LA IMPORTANCIA DE LA
REPRESENTACIÓN TÉCNICA.
4.
REALIZA
EL SIGUIENTE EJERCICIO:
1.
E.S.T.I. N°96 “MIGUEL DE CERVANTES”.
TURNO VESPERTINO.
ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN SEMANAL.
Nombre de la asignatura: TECNOLOGÍA
I.
Nombre del profesor: Miguel Martínez Cid del Prado.
Grupo: 1° A.
Semana: Del 04 al 08 de Mayo del 2020.
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Reconocer la importancia de la
comunicación en los procesos técnicos.
INSTRUCCIONES:
Realiza
lo que se pide:
1.- Investiga en
diversos medios que tengas a tu alcance: (libros, revistas, monografía,
internet), los elementos que integran un cartel.
2.- En una hoja de
color, elabora un cartel, de la forma de comunicación de las pinturas
rupestres.
3.-
Identifica y anota, ¿Que comunicaban, de acuerdo a la representación que
observaste?.
4.- Anota en tu cuaderno de trabajo, tus
conclusiones.
NOTAS:
Al finalizar la actividad, anéxala a tu
carpeta de experiencias, con la fecha de
elaboración y firma del Padre o tutor, para su revisión, al reanudar las
clases.
* Se sugiere seguir
las clases de aprende en casa, por TV y contestar las preguntas que se plantean
al final de las clases en el cuaderno de trabajo.
E.S.T.I. N°96 “MIGUEL DE CERVANTES”.
TURNO VESPERTINO.
ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN SEMANAL.
Nombre de la asignatura: TECNOLOGÍA
I.
Nombre del profesor: Miguel Martínez Cid del Prado.
Grupo: 1° A.
Semana: Del 11 al 15 de Mayo del 2020.
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Comparar
la forma de representación técnica, en materia de comunicación de diferentes
momentos históricos.
INSTRUCCIONES:
Realiza
lo que se pide:
1.- Elabora una
línea de tiempo, con diversas representaciones de comunicación, empleadas en
diferentes culturas y épocas, desde la antigüedad, hasta la actualidad.
2.- Investiga
acerca de las formas de comunicación, así como el uso de simbología (por
ejemplo las señales de carretera).
3.-
Representa objetos y procesos, mediante dibujos o pictogramas, de lo que
observes en tu entorno.
4.- Registra tus conclusiones, en tu cuaderno de trabajo.
NOTAS:
Al finalizar la actividad, anéxala a tu
carpeta de experiencias, con la fecha de
elaboración y firma del Padre o tutor, para su revisión, al reanudar las
clases.
* Se sugiere seguir
las clases de aprende en casa, por TV y contestar las preguntas que se plantean
al final de las clases en el cuaderno de trabajo.
ASIGNATURA: CONFECCIÓN DEL VESTIDO E
INSDUSTRIA TEXTIL
SEMANA: DEL 11 AL 15 DE
MAYO DEL 2020
PROFESORA: OLGA LIBIA RUIZ HERRERA GRUPOS: 1° B Y C
TEMA:
LA
REPRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICA.
APRENDIZAJE
ESPERADO:
COMPARAN LAS FORMAS DE
REPRESENTACIÓN TÉCNICA EN DIFERENTES MOMEMNTOS HISTÓRICOS.
INSTRUCCIONES
·
REALIZAR LA
SIGUIENTE ACTIVIDAD EN TU CUADERNO Y ENVIA LAS EVIDENCIAS AL CORREO: olgalibrh2@gmail.com
ACTIVIDAD:
No hay comentarios:
Publicar un comentario