miércoles, 18 de marzo de 2020

PRIMER AÑO "TECNOLOGÍA"

PRIMER AÑO
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA




ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL PERIODO DE CONTINGENCIA FRENTE A  COVID-2019

NOMBRE DEL DOCENTE.OLGA LIBIA RUIZ HERRERA
CAMPO DE FORMACION.TECNOLOGIA .CONFECCION DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL
GRUPO 1º.B Y 1º.C
TURNO VESPERTINO

APRENDIZAJE ESPERADO.
·         DEFINE LOS PROPOSITOS Y DESCRIBE LAS FASES DE UN PROYECTO EN GENERAL Y UN PROYECTO ARTESANAL
·         EVALUA EL PROYECTO DE PRODUCCION ARTESANAL Y COMUNICA LOS RESULTADOS

HABILIDADES
·         AYUDA AL DESARROLLO DEL ALUMNO, DE SUS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES,Y VALORES,PARA AFRONTAR DIVERSAS SITUACIONES,HACIENDO ENFASIS EN EL SABER-HACER TECNOLOGICO.

TEMAS.
·         INVESTIGAR LAS CARACTERISTICAS DEL PROYECTO ARTESANAL
·         INVESTIGAR LOS AVANCES TECNOLOGICOS DEL SIGLO XIX  Y SIGLO XX.
·         INVESTIGAR LOS PASOS QUE INTEGRAN UN PROYECTO TECNICO
·         TRABAJO POR PROYECTOS TÉCNICOS LA ESENCIA DEL TRABAJO POR PROYECTOS PERMITE EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, DISEÑO Y GESTIÓN, ATRAVÉS DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
·         LAS FASES DE LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO PUEDEN VARIAR SEGÚN SU COMPLEJIDAD, PROPÓSITOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS, SIENDO ÉSTAS:
A.   IDENTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL TEMA O PROBLEMA
B.   RECOLECCIÓN, BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
C.    BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS
D.   PLANEACIÓN,
E.    EJECUCIÓN DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA,
F.    EVALUACIÓN
G.   COMUNICACIÓN.
·         EJEMPLIFICAR (BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET)
·         AVANCES TECNOLOGICOS EN LA INDUSTRIA DEL VESTIDO.
EL ANTES                                                              AHORA                                                
VESTIMENTA BOMBERO
MEDICOS
ROPA DEPORTIVA
TRAJE DE BAÑO

NOTA. ELABORAR UN RESUMEN DE LOS TEMAS E ILUSTRAR ACTIVIDADES.

                                   ASIGNATURA: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

                            E.S.T.I. 96 “MIGUEL DE CERVANTES”

TURNO VESPERTINO
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

ASIGNATURA INFORMÁTICA 2
PROFESOR: ADAN CLAUDIO CASTRO MARTINEZ

SEMANA:     DEL  20 AL 24 DEL MES ABRIL DEL 2020
Tercer trimestre  SEGUNDO GRADO
Planeación y organización técnica
En este trimestre se estudia el concepto de gestión técnica y se propone el análisis y la puesta en práctica de los procesos de planeación y organización de los procesos técnicos: la definición de las acciones, su secuencia, ubicación en el tiempo y la identificación de la necesidad de acciones paralelas, así como la puntualización de los requerimientos de materiales, energía, medios técnicos, condiciones de las instalaciones y medidas de seguridad e higiene, entre otros.

Propósitos

1.    Utilizar los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica

Aprendizajes esperados

• Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.
• Usan diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos.



Tema: La gestión en los sistemas técnicos

Sugerencias didácticas

Realizar una investigación documental del  concepto de gestión técnica y su importancia en los procesos técnico industriales.

Consultar varias fuentes de información para ampliar el concepto y, a partir de lo encontrado, comentar en un escrito  cómo la gestión implica planear, organizar y controlar procesos de producción con el fin de hacerlos más eficientes y eficaces.

                       


                                Actividades del 20 al 24 de abril del 2020


Profesora. Olga Libia Ruiz Herrera
Fecha
Grado y Grupo
Materia
Actividad
Producto

20/04/2020








1° B y C






Tecnología: Confección del Vestido e Industria Textil
Con tus plantillas escalas 1 a 4 transforma las vistas del escote redondo

Calcado de vistas en papel que tengas disponible

21/04/2020
Arma en papel el escote redondo con las vistas
Armado de escote y vistas en papel

22/04/2020
Con tus plantillas escalas 1 a 4 transforma las vistas del escote en forma de pico o en V

Transformación del escote

23/04/2020
Arma en papel el escote en pico o
V con las vistas
Armado de escote y vistas en papel

24/04/2020
Investigar prendas de vestir según las estaciones del año

Catálogo de prendas

Nota: Apoyate siguiendo las instrucciones del material que te eno, recuerda que los modelos armados los puedes realizar en cualquier tipo de papel que tengas en tu casa






-









-



ASIGNATURA: CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INSDUSTRIA TEXTIL
SEMANA: DEL  27 DE ABRIL AL 01 DE MAYO DEL 2020



PROFESORA: OLGA LIBIA RUIZ HERRERA                              GRUPOS:  1° B Y C

TEMA:
LENGUAJES Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA.

APRENDIZAJE ESPERADO:
AL TERMINO DEL TEMA EL ALUMNO EMPLEARÁ DIFERENTES TIPOS DE COMUNICACIÓN Y FORMAS DE REPRESENTACIÓN TÉCNICA EN LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES E INTERESES.

INSTRUCCIONES
·         CONSULTAR EN REVISTAS DE MODA EN INTERNET Y OBSERVA LAS DISTINTAS PRENDAS DE VESTIR QUE EN ELLAS SE PRESENTAN.


ACTIVIDADES:
1.    DISEÑAR 3 FIGURINES DE FRENTE Y ESPALDA EN LA CONFECCIÓN DEL VESTIDO CON BASE A LAS REVISTAS DE MODA QUE OBSERVASTE.
EJEMPLO:





2.    INVESTIGAR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
·      ¿QUÉ ES TRANSFORMAR EN INDUSTRIA DEL VESTIDO?
·      ¿PARA QUÉ NOS SIRVE UNA PINZA EN INDUSTRIA DEL VESTIDO?
·      ¿CUÁNTOS TRAZOS CONFORMAN UN JUEGO DE PLANTILLAS BÁSICAS?




E.S.T.I. N°96 “MIGUEL DE CERVANTES”.
 TURNO VESPERTINO.
ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN SEMANAL.
Nombre de la asignatura:          TECNOLOGÍA I.
Nombre del profesor:               Miguel Martínez Cid del Prado.
Grupo:                                    1° A.
Semana:                                  Del 27 al 30 de Abril del 2020.

APRENDIZAJE ESPERADO:
     Emplear de manera eficiente, la energía en diversos procesos técnicos.


INSTRUCCIONES:

Investiga los siguientes conceptos y anótalos en tu cuaderno de trabajo.

1.- Investiga en Internet, acerca de fuentes no contaminantes de generación de energía.
2.- Realiza un análisis sistemático de los generadores de vientos; Se sugiere la utilización de un generador eólico (ventilador), para realizar el análisis.
3.- Registra la importancia del uso de energías alternativas, en el desarrollo de procesos productivos.

4.- Sintetiza la información de la función de la energía utilizada, en los procesos técnicos, para la construcción de   satisfactores.
Al término de la información recabada, contesta las siguientes preguntas, en tu cuaderno de trabajo:
1.- ¿Para qué sirve la energía?
2.- ¿Cuáles son las precauciones necesarias para su empleo?

3.- ¿Qué importancia tiene el uso de la energía en nuestros días?

4.- En tus actividades diarias…¿En qué utilizas la energía?

5.- ¿Qué propones para utilizar adecuadamente la energía? (menciona 3 ejemplos).


NOTAS:


Una vez concluida la actividad, ésta deberás presentarla con la fecha y firma del Padre o tutor.




ASIGNATURA: CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INSDUSTRIA TEXTIL
SEMANA: DEL  04 AL 08 DE MAYO DEL 2020



PROFESORA: OLGA LIBIA RUIZ HERRERA                              GRUPOS:  1° B Y C

TEMA:
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA.

APRENDIZAJE ESPERADO:
AL TERMINO DEL TEMA EL ALUMNO RECONOCERÁ LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS TÉCNICOS.

INSTRUCCIONES
·         REALIZAR INVESTIGACIONES SOBRE LOS CONCEPTOS QUE SE TE INDICAN.

ACTIVIDADES:
1.    INVESTIGA COMO SE DESARROLLÓ LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA
2.    INVESTIGAR E ILUSTRA EL CONCEPTO DE INFORMACIÓN TÉCNICA.
3.    INVESTIGA LA IMPORTANCIA DE LA REPRESENTACIÓN TÉCNICA.
4.    REALIZA EL SIGUIENTE EJERCICIO:





1.            
           
E.S.T.I. N°96 “MIGUEL DE CERVANTES”.
 TURNO VESPERTINO.
ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN SEMANAL.
Nombre de la asignatura:          TECNOLOGÍA I.
Nombre del profesor:               Miguel Martínez Cid del Prado.
Grupo:                                    1° A.
Semana:                                  Del 04 al 08 de Mayo del 2020.


APRENDIZAJE ESPERADO:
     Reconocer la importancia de la comunicación en los procesos técnicos.


INSTRUCCIONES:


Realiza lo que se pide:

1.- Investiga en diversos medios que tengas a tu alcance: (libros, revistas, monografía, internet), los elementos que integran un cartel.

2.- En una hoja de color, elabora un cartel, de la forma de comunicación de las pinturas rupestres.
3.- Identifica y anota, ¿Que comunicaban, de acuerdo a la representación que observaste?.

4.- Anota en tu cuaderno de trabajo, tus conclusiones.


NOTAS:


Al finalizar la actividad, anéxala a tu carpeta de experiencias, con la fecha  de elaboración y firma del Padre o tutor, para su revisión, al reanudar las clases.


                * Se sugiere seguir las clases de aprende en casa, por TV y contestar las preguntas que se plantean al final de las clases en el cuaderno de trabajo.


E.S.T.I. N°96 “MIGUEL DE CERVANTES”.
 TURNO VESPERTINO.
ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN SEMANAL.
Nombre de la asignatura:          TECNOLOGÍA I.
Nombre del profesor:               Miguel Martínez Cid del Prado.
Grupo:                                    1° A.
Semana:                                  Del 11 al 15 de Mayo del 2020.


APRENDIZAJE ESPERADO:
Comparar la forma de representación técnica, en materia de comunicación de diferentes momentos históricos.


INSTRUCCIONES:


Realiza lo que se pide:

1.- Elabora una línea de tiempo, con diversas representaciones de comunicación, empleadas en diferentes culturas y épocas, desde la antigüedad, hasta la actualidad.

2.- Investiga acerca de las formas de comunicación, así como el uso de simbología (por ejemplo las señales de carretera).
3.- Representa objetos y procesos, mediante dibujos o pictogramas, de lo que observes en tu entorno.

4.- Registra tus conclusiones, en tu cuaderno de trabajo.


NOTAS:


Al finalizar la actividad, anéxala a tu carpeta de experiencias, con la fecha  de elaboración y firma del Padre o tutor, para su revisión, al reanudar las clases.


                * Se sugiere seguir las clases de aprende en casa, por TV y contestar las preguntas que se plantean al final de las clases en el cuaderno de trabajo.



ASIGNATURA: CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INSDUSTRIA TEXTIL
SEMANA: DEL  11 AL 15 DE MAYO DEL 2020



PROFESORA: OLGA LIBIA RUIZ HERRERA                              GRUPOS:  1° B Y C

TEMA:
LA REPRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICA.

APRENDIZAJE ESPERADO:
COMPARAN LAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN TÉCNICA EN DIFERENTES MOMEMNTOS HISTÓRICOS.

INSTRUCCIONES
·         REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN TU CUADERNO Y ENVIA LAS EVIDENCIAS AL CORREO: olgalibrh2@gmail.com

ACTIVIDAD:






















No hay comentarios:

Publicar un comentario