miércoles, 18 de marzo de 2020

PRIMER AÑO "TUTORIA"




 Tutoría y Educación Socioemocional

Primer Grado Grupo “C”

Profr. Rafael Angel Gutiérrez Santiago 

Actividades para trabajar durante el período del 11 al 29 de mayo.

Las actividades están programadas para ser desarrolladas para los días hábiles de clase. Las evidencias deberán ser enviadas al correo electrónico: esti96orientacionQQ@gmail.com, estás deben de ser en forma de mosaico de 3 fotografías, con el nombre del alumno (a), grado y grupo.
NÚMERO DE ACTIVIDAD Y TEMA
INDICACIONES Y MATERIALES A UTILIZAR
1.-
Las emociones

PARA RECORDAR¡¡¡
Un TRÍPTICO es un folleto informativo doblado en tres. partes.


 
1.- En familia elaboren un tríptico, considerando las siguientes preguntas.

 ¡¡¡Usa tu creatividad¡¡¡

PREGUNTAS:
1)      ¿Qué es emoción?
2)      Tipos de emociones (describe cada una de ellas)
3)      ¿Cómo regular mis emociones?
4)      ¿Cómo se manifiestan las emociones en nuestro cuerpo?
5)      ¿Cómo afectan las emociones a nuestro cuerpo?
6)      ¿Qué parte de nuestro cuerpo procesa nuestras emociones?

MATERIALES:
-         Hojas de colores o blancas
-         Pegamento
-         Imágenes o dibujos
-         Tijeras
-         Colores, marcadores, crayones
2.- Ahora en tu cuaderno elabora una autobiografía, describiendo algunos de los momentos más significativos de tu vida pueden ser agradables o desagradables y explicar que emociones te generaron estos momentos.

2.-
Las emociones
Con base en la actividad 1, deberás realizar en una hoja blanca las siguientes indicaciones.
¡¡¡Usa tu creatividad¡¡¡
1)      Elige una foto que más te guste, puedes recortar la foto si lo deseas y pégala al centro de la hoja.



2)      Alrededor de la hoja puedes usar colores, crayolas o plumines, hojas de colores, para contestar las siguientes preguntas.
-         ¿Quién eres?
-         ¿Qué te gusta de tu personalidad?
-         ¿Qué te desagrada de tu personalidad?
-         Si fueras un animal ¿con cuál te identificarías y por qué?
-         Pensando en las emociones ¿Cómo reaccionas ante los problemas cotidianos?
-         Tienes control de tus emociones o se desbordan y haces cosas de las que después te arrepientes.
-         ¿Reconoces cuando te equivocas o no actuaste correctamente?
3)      Pide ahora a un familiar que te describa, usando las preguntas anteriores y escribe sus respuestas en tu cuaderno.

3.-
¿Qué me hace ser yo?

En familia vean el video “La diversidad es la característica que hace al humano SER HUMANO” disponible en
 NOTA: puedes dar acceso desde aquí dando (ctrl + clic) en el link
1)      Ver el video
2)      En familia realicen un análisis y escriban su punto de vista en el cuaderno
3)      Elaboren un autorretrato, si lo prefieres puedes usar una fotografía familiar. Después haz un escrito en el que narres la historia de tu familia, que incluya donde nacieron, sus gustos y algún hecho que les haya influido como personas.
4)      Después con apoyo de uno de tus familiares elabora un árbol, considera las raíces, el tronco y las ramas para que, en cada una de esas partes registres la siguiente información. Si tienes la posibilidad puedes buscar un dibujo e imprimirlo.
Indicaciones para el ÁRBOL y sus partes que le integran:
-         En las raíces, lo que han recibido en su vida, casa, familia, antepasados, de donde proceden, actividades habituales
-         En el tronco, lo que les ha dado fuerza en la vida, lo que les ha hecho crecer, escribe sobre tus padres, hermanos (as)
-         En las ramas, escriban hacia donde quieren crecer, por ejemplo: En un futuro ¿qué lugar te gustaría conocer? ¿Qué te gustaría estudiar? ¿Qué profesión elegirías? ¿Cómo te gustaría vivir? ¿Qué tipo de trabajo te gustaría desempeñar?
5)      En familia elaboren una tabla donde registren las virtudes, defectos que poseen. A manera de conclusión anoten de qué manera trabajarían para mejorar sus relaciones tanto familiares como en la escuela.  Observa la tabla y contesta.

Nombre del integrante
Virtudes
Defectos






4.-
¿Qué
me hace ser yo?
 Con base en la actividad 3, den continuidad a la actividad.
1)                    En una hoja blanca coloca el título “Así soy yo”
2)        Escribe tres o cuatro acciones que creas sabes hacer bastante bien, por ejemplo: dibujar, cantar, bailar, hacer amigos, jugar a…, narrar historias, escribir, bailar entre otras; y una o dos que no te salga tan bien, o que te sea más complicado realizar, pero que puedas mejorar por ejemplo: silbar, dibujar, correr, bailar entre otras.
3)        En una hoja blanca o de tu cuaderno. Tu papá, mamá o tutor te ayude escribiendo a manera de carta, ¿Por qué son especiales para ellos y porque te quieren? ¿Qué tanto esperan de tus logros, oh de los de tus hermanos? ¿Qué habilidades y destrezas observan puedes hacer? 
4)                    En tu cuaderno contesta:
¿Cómo reaccionas ante las siguientes situaciones? ¿Qué haces?
·         Si no tienes hermano (a) omite la pregunta y continua con las demás
-         ¿Tu mejor amigo (a) te dice que ya no quiere hablar más contigo?
-         ¿Conociste a alguien que te agrado, pero no quiere ser tu amigo (a)?
-         ¿Tu amigo (a) dijo algo de ti, y tú sabes que no es cierto lo que dijo?
-         ¿Tú amigo (a) tomo algún objeto tuyo, y dice que es de él o ella?
-         ¿Tu amigo (a) copio o tomo tu tarea o trabajos y dice que él o ella los hizo?
-         Le prestaste algún objeto tuyo a un conocido y ahora no te lo quiere regresar
-         Te han invitado a salir
-         Cuando te viste involucrado en una riña
-         Cuando te viste involucrado en un problema en la escuela
-         Cuando te viste involucrado en un problema con tus amigos (as)
-         Reprobaste o sacaste baja calificación en alguna asignatura
-         Te gusto un artículo que llevaron tus amigos
-         Tu hermano (a) hizo algo y te culpo a ti.
-         Tu hermano (a) tomo algún objeto o artículo que es tuyo
-         Tu hermano (a) te pide que le guardes un secreto
-         Rompiste un objeto que es de gran agrado para tu papá, mamá o tutor
-         Cuando quiero que me compren algo
-         Cuando veo que hay un problema en casa
-         Cuando me regañan por algo que no hiciste
-         Cuando quiero que me den algo que me gusta

5.-
De amor y libertad
1)      Leer el siguiente texto “Arturo y Clementina”
 Un día de primavera dos tortugas, una se llamaba Arturo y otra Clementina, se conocieron y ese mismo día descubrieron que estaban enamorados.

Pescaban juntos para la cena, pero un día Arturo decidió pescar solo para que Clementina descansara. Cuando Arturo volvió ella le dijo que se había aburrido sin él y Arturo contestó que hiciera algo, que aburrirse era de tontos. Clementina le dijo a Arturo que quería tocar la flauta, que así se entretendría, pero Arturo le contestó que no sabía distinguir las notas, así que le regaló un tocadiscos.



Clementina se empezó a aburrir con el tocadiscos y un atardecer, junto a la orilla, dijo que quería pintar y Arturo se burlaba diciendo que no era artista.

Clementina pensaba que si decía más tonterías Arturo se cansaría de tener una mujer (tortuga) tan tonta.
Pocos días después Arturo se presentó con un cuadro y se lo añadió a su montaña de objetos.

La carga de Clementina era cada vez más alta, tan alta que hacía ya tiempo que se había convertido en un rascacielos.

Un día de primavera Clementina se dio cuenta de que eso no podía seguir así, por lo que salió de la casa a dar un paseo, le pareció hermoso pero muy corto porque cuando volviera Arturo debía encontrarla allí, como siempre, esperándole.

Pero poco a poco el paseito fue convirtiéndose en una costumbre y cada vez se sentía más feliz. Arturo le decía de qué se reía y que parecía tonta aunque a Clementina eso ya no le importaba. Y cada vez que Arturo se daba la vuelta la veía más extraña.

Un día Arturo se encontró la casa vacía y se enfadó muchísimo y años más tarde seguía contándoles a sus amigos que Clementina era una ingrata, con los de tesoros que tenía.

2)      Anotar en el cuaderno ¿Qué te pareció el cuento?
3)      Contesta:
a)      ¿Qué hace distintos a Arturo y Clementina?
b)      ¿Por qué Clementina rechaza los esfuerzos de Arturo?
c)      ¿Qué opinan Arturo de Clementina?
d)      Clementina puede tomar sus propias decisiones? Si, No ¿Por qué?
e)      ¿Por qué se va Clementina?
f)        ¿Qué tendrían que hacer Arturo y Clementina para convivir en armonía al mismo tiempo que respetan su desarrollo individual?




4)      Elabora a manera de historieta el cuento de Arturo y Clementina. 
¡¡¡Usa tu creatividad¡¡¡ 

👉 Dorso De Mano Con índice A La Derecha EmojiVideos donde puedes ver algunos diseños de cómo crear tu comic o un fanzine.


a)      Tú eliges el diseño y el color de las hojas
b)      También puedes necesitar pegamento, colores de madera, crayolas o plumines, tijeras, regla
c)      Comienza con la elaboración de tu historieta, puedes usar recortes o hacer los dibujos
d)      Dale un final al cuento, considerando lo que a ti te gustaría pasará con los personajes.






 Primer Grado C  - Profr: Rafael Ángel Gutiérrez Santiago
Tutoría y Educación Socioemocional

 Actividades para trabajar durante el período del 20 al 30 de abril. 

Las actividades están programadas para ser desarrolladas para dos días hábiles. Las evidencias deberán ser enviadas al correo electrónico: esti96orientacion@gmail.com , estás deben de ser en forma de mosaico de 3 fotografías, con el nombre del alumno (a), el día que le corresponda a cada actividad, grado y grupo, turno.

NÚMERO DE ACTIVIDAD - TEMA
INDICACIONES
1.     Autoestima
Realizar en el cuaderno de Tutoría y Educación Socioemocional la siguiente actividad. Para esta actividad puedes utilizar colores, plumines, crayolas, u otros materiales como hojas, así también emplear distintos tipos de letras.
1.- Escribir la definición de: ¿Qué es autoestima?, Componentes de la autoestima, ¿Tipos de autoestima?

2.     Características de la autoestima
Deberás emplear tu creatividad para elaborar un Lapbook, observa los pasos a seguir para su elaboración.


           




Materiales:
·         Un folder tamaño carta (reciclado)
·         Hojas de colores, o materiales que tengas en casa.
·         Pegamento
·         Colores de madera, plumas de colores, plumines, crayones, etc
·         Tijeras
·         Regla
·         Imágenes relacionadas con la actividad 1
En esta actividad debes emplear la información de la actividad 1 y con base en está elaborar tu lapbook, observa los pasos.

3.     Un viaje por mi mismo

En familia y usando materiales reciclables elaboren un cartel donde:
·         Te dibujes
·         El tamaño del cartel es a tu elección
·         Puedes emplear colores, crayones, plumines, plumas de colores
·         Puedes decorarlo a tu gusto “usa imágenes, fotos o recortes para ilustrar”
·         Distribuye la información de cada pregunta como tu prefieras, “usa tu creatividad”
·         Anota e ilustra lo que te gusta de tu personalidad
·         En que eres hábil por ejemplo: deporte, dibujo, bailar, música, etc
·         Fecha de nacimiento
·         ¿Cómo te gusta que te llamen o digan?
·         ¿Qué es lo que más disfrutas hacer en casa y en la escuela?
·         Tus platillos favoritos ( comida, postres, bebidas)
·         ¿Qué te hace enojar?
·         ¿Qué te hace feliz?
·         ¿Qué te pone triste?
·         ¿Qué te emociona?
·         ¿A quién de tu familia admiras y por qué?

4.     Asertividad

En el cuaderno de Tutoría y Educación Socioemocional.
-          Elabora un organizador gráfico como: un mapa mental, un cuadro sinóptico, un mapa conceptual, entre otros.
-          Para elaborar tu organizador gráfico consulta la siguiente información: ¿Qué es la Asertividad?, ¿Qué es una conducta asertiva?, ¿Qué es una actitud asertiva?, diferencia entre conducta y actitud asertiva. ejemplos de conductas asertivas
-          Ahora en familia escriban: ¿Qué conductas asertivas muestras en casa, en la escuela y con tus amigos?
-          Escribe tu sentir y en familia contesta ¿Qué actitud tengo cuando me hacen algo que no me gusta?, ¿Qué actitud tengo cuándo yo hago algo que no les gusta a los demás? ¿Cómo lo soluciono? ¿En qué  y cómo me ayuda mi familia, cuando tengo un conflicto?

5.     Seamos asertivos

Con base a la actividad 4, La familia apoye a los alumnos (as) para definir algunas situaciones de su convivencia familiar, y escriban sus respuestas en el cuaderno de Tutoría y Educación Socioemocional.
  • Pida a su hijo (a) que les platique sobre una actitud asertiva, durante su estancia en la escuela.
  • Escriban una anécdota sobre su actitud asertiva.
Puedes usar hojas de color, colores, plumas, plumines, etc.:
  • Escribir en familia frases asertivas, ante una situación que se presente por ejemplo: frase habitual “hasta que no te cayes leeré el cuento”  frase asertiva: “empezare a leer el cuento cuando haya silencio”
  • ¿Cómo padre, madre o tutor  ¿Qué actitudes asertivas tienes con tu hijo (a)?  ¿Cuándo hace algo incorrecto de que manera lo solucionan? ¿Cómo padre, madre o tutor como autorregulas sus actitudes cuando está molesto, cuando está triste, cuando está feliz, cuando no desea participar o hacer lo que se le indica?










 [N1]g



TUTORIA Y EDUCACION SOCIOEMOCIONAL

1°A y 1°B
Actividad 1 Semana Del 23 al 27 De Marzo.

Profa. Karen Daniela Cruz Morales. 

Tema: Mis Metas Personales y Profesionales. 

Ámbito de Intervención: Orientación Hacia un Proyecto de Vida. 

Aprendizaje Esperado: Que el Alumno establezca sus propias metas a corto, mediano y largo plazo, que le permitan tomar decisiones 

a)  Una meta a corto plazo significa: Cumplir con las tareas, pasar las Asignaturas el Próximo Trimestre y mejorar tu promedio en alguna materia. 

b) Una Meta a Mediano plazo representa u. Tiempo más largo, por ejemplo aprobar todas las materias, terminar la secundaria, continuar estudiando, elegir una carrera. 

c) Una Meta a largo plazo sería: Concluir tus estudios, titular te, encontrar empleo, formar una Familia. 

Ahora organiza las acciones que debes realizar para conseguir tus metas y escríbelas en cada uno de los cuadros
Que aparecen a continuación, según el tipo de metas (corto, mediano y largo plazo); esto te permitirá tomar las
Decisiones más adecuadas para lograrlas en los tiempos que te has fijado. (Regresando de clases se expondrá cada una de sus metas al grupo en cartulina y con dibujos.


Las actividades que has realizado hasta el momento te han servido para identificar el papel tan importante que
Tiene elegir una profesión en la vida de las personas y que ello da sentido a la vida; por eso resulta importante
Saber qué aspectos de nuestra persona facilitará el cumplimiento de nuestros deseos y qué aspectos fuera de
Ella se requiere para lograrlo. Ahora contesta las siguientes preguntas y piensa sobre las influencias que inciden
En la elección:


1).- ¿Cuento con el apoyo económico para seguir estudiando?



2).- ¿En dónde he obtenido la información que tengo de las carreras?



3).- ¿Qué se necesita para ser un buen profesionista?



4).- ¿Qué se requiere para cursar una carrera?


Tanto la identidad ocupacional como el proyecto de vida se inscriben en tres ámbitos:
A).- El de la integridad física.
B).- El de la integración de la personalidad.

C).-El de la integración social.

La construcción de los proyectos de vida forma parte de un proceso de maduración afectiva e intelectual que
Significa aprender a crecer. Resulta importante que tengas presente que hacer un proyecto de vida es un proceso
Que implica al menos los siguientes elementos:

1).- El reconocimiento de la realidad.
2).- El planteamiento de metas.
3).- El compromiso personal y social.
4).- La ejecución de acciones que conduzcan hacia su realización.


Segunda Actividad. Del 30 De Marzo al 3 De Abril.


TEMA: “MI PROYECTO DE VIDA”

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN: Orientación hacia un proyecto de vida.


APRENDIZAJE ESPERADO: Que los adolescentes sean capaces de visualizar posibles escenarios futuros en los
Cuales puedan desempeñarse.



ACTIVIDAD: Elabora tu proyecto a realizar durante los próximos años y recuerda que los proyectos que elaboras a
Lo largo de toda la vida puede ser corregido con el fin de mejorar o eliminar aquellos aspectos que no han
Logrado proporcionarnos la satisfacción que deseamos.





AUTOEVALUACIÓN:


¿Qué importancia tiene para ti en este momento, hacer un proyecto de vida?






¿De qué manera influye la elección de una carrera en los proyectos de vida?
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TUTORIA Y EDUCACION SOCIOEMOCIONAL

Muy Importante: Recuerda que NO SON VACACIONES, Evita Salir de Casa, lava tus manos con frecuencia y toma las medidas necesarias para cuidar tu salud, recuerda que la Salud de tu familia es primero.

 
1°A y 1°B


Actividad del  Semana Del 20 al 24 De Abril.
Profa. Karen Daniela Cruz Morales.
Tema: Etapas de la Adolescencia.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Que los alumnos reflexionen sobre los cambios en la etapa de la adolescencia y reconozcan los beneficios de conocerlo para el logro de desarrollo integral de esta etapa en su vida.
ACTIVIDAD:
A continuación leerás una lectura sobre  los cambios en la etapa de la adolescencia y al terminar harás un MAPA MENTAL CON IMÁGENES de esta lectura (recuerda que este trabajo tendrá que ir en tu “CARPETA DE EXPERIENCIAS” como evidencia de tu trabajo en casa, con el fin de alcanzar los aprendizajes esperados.)
Etapas de la adolescencia.
La adolescencia es el período de transición entre la niñez y la adultez. Incluye algunos cambios grandes, tanto en el cuerpo como en la forma en la que un joven se relaciona con el mundo.
La cantidad de cambios físicos, sexuales, cognitivos, sociales y emocionales que ocurren en esta época pueden causar expectativas y ansiedad tanto a los niños como a sus familias. Entender qué se puede esperar en las distintas etapas puede promover un desarrollo saludable durante toda la adolescencia y a principios de la adultez. 
La Organización Mundial de la Salud define la adolescencia como "el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años".
Las diferentes etapas de la adolescencia van a variar mucho de unos individuos a otros, aunque se puede dividir, de forma práctica, en tres etapas diferentes:
Adolescencia temprana. Es la que va desde los 10 años hasta los 15 aproximadamente. Se inicia con la pubertad. Los cambios que va a experimentar van a protagonizar esta etapa.
Adolescencia media. Está entre los 14 a los 16 años de edad. Los cambios principales a esta edad son los relacionados con la parte psicológica del adolescente.
Adolescencia tardía. Entre los 17 y los 19 años. Se caracteriza porque físicamente y psicológicamente se ha desarrollado por completo.
Anterior a estas etapas, se encuentra la edad entre los 8 y 11 años, que se considera como una etapa infantil de transición.

Cambios psicológicos e intelectuales en la adolescencia
Durante la adolescencia también se producen cambios en la forma de pensar, unos cambios psicológicos tanto mental, emocional como de comportamiento. Estos cambios van encaminados a conseguir una maduración desde el punto de vista cognitivo como psicosocial.
Estos cambios son diferentes de un adolescente a otro, dependiendo de sus características, gustos, relaciones sociales, forma de pensar, tipo de familia, etc. Las reacciones que presentan (contestaciones, malas respuestas, enfados continuos) no son temas personales contra los padres, sino que forman parte de su desarrollo normal.
A pesar de esto, se van a dar unos puntos comunes entre los adolescentes. Esta etapa se caracteriza por:
La búsqueda de la independencia. Es una evolución entre la dependencia de los padres hasta conseguir una independencia total. Para pasar mejor este trago se apoyan mucho en sus amigos y su grupo de iguales. Le dan mucho valor a lo que piensan sus amigos. El papel que antes tenía la familia, ahora lo tienen tus compañeros y amigos.
En ocasiones los padres pueden tener la impresión de que para su hijo la familia no existe, pero eso no es así. Aunque el adolescente no lo muestre, el papel que tiene la familia para ellos es fundamental para sentirse seguros y tener su punto de apoyo en momentos de soledad e incertidumbre.
Actitudes más críticas de forma generalizada, sobre todo en cuanto a las reglas sociales y familiares. Se preguntan el porqué de esas reglas transformándose en una actitud más rebelde frente a todo lo que le rodea.
Son frecuentes los sentimientos de rabietas, mal genio, muchas veces dirigidas hacia los padres.
Sentimientos de invulnerabilidad perdiendo la conciencia de peligro. Suelen actuar impulsivamente, actuando antes de pensar.
Tras el grupo de amigos se pasa más tarde a la formación de la pareja. El desarrollo de la capacidad afectiva para sentir emociones que se puede identificar con el amor.
Suele aparecer el amor platónico, ya puede ser de su profesor, como de una estrella de cine o de televisión.
Aparece el deseo sexual: la atracción física, sentimientos, disfrutar de la compañía del otro. Siente placer con otras personas y consigo mismo. En esta etapa se está definiendo la orientación sexual y las preferencias personales.
Un mayor interés por su imagen corporal. Los adolescentes dan una gran importancia al aspecto físico jugando un papel fundamental en la formación de la imagen que tienen de sí mismos.
Los complejos son algo característico de esta fase. Surgen bajo una base real por defectos físicos que creen poseer y que son reforzados a menudo por motes o burlas por parte de sus compañeros. Puede llegar a afectar las relaciones personales y su propia personalidad.        
El adolescente es característicamente egocentrista. Se están descubriendo a sí mismos y esto hace que crean que sólo existen ellos en su mundo.
Sienten que nadie les comprende. Los cambios hormonales también hacen que, de repente, se sientan felices y al rato estén tristes.





ACTIVIDAD 2 – Contesta lo que se te pide en la  Actividad de las hojas y si  NO puedes imprimir… RECUERDA que puedes pasarlo a hojas de cuaderno o en hojas Blancas y decorarlas como gustes. Estas también irán en tu Carpeta de Experiencias en el apartado de tutoría y socio emocional (recuerda engrapar las actividades por semana.)
 







Grupos : 1°A y 1°B

Nombre De La Asignatura : Tutoria y Educacion Socioemocional


Nombre Del Profesor: Karen Daniela Cruz Morales.


Semana: Del 27 de Abril al 1 de Mayo.
TEMA: La Familia Frente a la Pandemia del Coronavirus.
APRENDIZAJE ESPERADO: Que el alumno comprenda que la familia representa el ámbito más propicio para la educación de los hijos, por ser el ámbito natural del amor. La familia es el núcleo de la sociedad, es decir, aquel en donde se prepara y desarrolla el ser humano para vivir en sociedad.
Hoy la familia se enfrenta a la pandemia del Coronavirus y pone a prueba a la familia con nuevas rutinas y hábitos saludables que son básicos para la convivencia familiar de 24 hrs.
ACTIVIDAD: Contesta las siguientes preguntas de acuerdo a la situación actual en que se vive en tu propia familia.
PREGUNTAS
RESPUESTAS
1) Escribe cuantos miembros de tu familia viven en tu casa en esta pandemia.
2) ¿Cuales son las ventajas que obtienes al vivir en familia en esta pandemia del Covid 19?.
3) ¿Cuales son los aprendizajes que has adquirido y que provienen de tu familia ante esta pandemia del Coronavirus?
4) ¿Qué aprendizajes has adquirido y que provienen de la escuela sobre la pandemia?
5) Escribe un día común tuyo en esta pandemia
6) ¿Describe que actividades haces en compañía de tu familia, para distraerte y no aburrirte en esta pandemia?  
7) ¿Cuáles son los puntos positivos que consideras que tiene tu familia ante esta pandemia del Coronavirus?
8) Menciona algunos puntos negativos ( si los hay), que creas tú que hay en tu familia con esta pandemia.
9) ¿ Describe en que manera te ha ayudado o afectado esta pandemia en cuestión familiar?
10 ¿Qué ha cambiado en tu familia y en tu vida ante esta pandemia?  Y que extrañas cuando no estaba este virus?

Diario imaginario:
Se trata de imaginar un día cualquiera en un futuro imaginario. Para ello, cada alumno escribirá en una hoja blanca, que ira anexada también a la semana y a la Carpeta de Experiencias.
Ejemplo
“Lunes 12 de marzo de 2025. Tengo... años.
Suena el despertador, son las...”.
A partir de aquí el alumno debe continuar el relato imaginándose lo más real que se pueda y con todo detalle dicho día: dónde vive, cómo es su familia y si ha cambiado en algún aspecto su familia, cómo es su casa y su coche, en qué trabaja, qué hace en su tiempo de ocio, quienes son sus amigos, dónde va,...etc.
El relato debe realizarse libre e imaginativamente, aunque sin olvidar que tendrán que referirse a aspectos cotidianos de la vida diaria.




Grupos: 1°A y 1°B
Nombre De La Asignatura: Tutoría y Educación Socioemocional
Nombre Del Profesor: Karen Daniela Cruz Morales.
Semana: Del 04 al 08 de Mayo de 2020.
TEMA: Elaborar un Platillo a partir de una receta de cocina.
APRENDIZAJE ESPERADO: Que el alumno pueda reconocer que las habilidades y conocimientos que la escuela brindan pueden ser utilizados para las actividades cotidianas y despertar el interes de los alumnos en seguir estudiando y apoyar en las actividades de casa con una actitud positiva.












Instrucciones: El alumno deberá participar en la elaboracion de una receta de cocina, puede ser desde un platillo que se realiza cotidianamente en casa (comida regular que come la familia cotidianamente) hasta un postre que acostumbre la familia a comer.
El alumno deberá tomar en cuenta 4 aspectos de esta actividad:
*      Tomar fotos de evidencia cuando este realizando dicha receta de cocina y deberá mandarla por medio del grupo de whatsaap el día limite para mandar las evidencias sera el día 08 de Mayo del 2020.
*      En el encabezado de la descripcion que se realizara deberá el alumno mencionar que receta de cocina realiza y/o como nombran ese platillo sus familiares, despues deberá hacer una descripcion de la experiencia que tuvo el alumno durante ese momento que apoyo en la cocina y mencionar que asignaturas se relacionan con esta actividad y que conocimientos de las diferentes asignaturas emplearon, como conclusion se tendrá que elaborar una opinion argumentada sobre como la escuela y sus conocimientos que se imparten pueden apoyar al alumno en las actividades de la vida cotidiana.
*      Dentro de la misma descripcion se tendrán que hacer dibujos o quienes tengan el recurso de colocar fotos de los momentos donde el alumno apoya en la cocina.
*      Se llenara el siguiente formato según la receta de cocina que selecciono el alumno.
  









                                                  

Cuadro de texto: Nota: el alumno deberá integrar estas actividades en su carpeta de experiencia, también tenga en cuenta que el trabajo es flexible a los recursos con los que cuente cada alumno: es decir: si no cuenta con computadora se puede realizar a mano, en una hoja de libreta o en una hoja blanca, el trabajo terminado se deberá mandar en fotos al grupo de whatsapp.







Grupos : 1°A y 1°B
Nombre De La Asignatura : Tutoria y Educacion Socioemocional
Nombre Del Profesor: Karen Daniela Cruz Morales.
Semana: Del 11 al 15 de Mayo de 2020.
TEMA: ¡Festejando a Mama!
APRENDIZAJE ESPERADO: Que el alumno pueda reflejar amor a sus familiares y desarrollar un estado emocional asertivo en su convivencia familiar, sin olvidar las costumbres que consolidan las partes culturales de las diferentes costumbres en nuestro pais a pesar de la situacion que se vive a nivel mundial.




















Cuadro de texto: Nota: el alumno deberá integrar estas actividades en su carpeta de experiencia, también tengan en cuenta que el trabajo es flexible a los recursos con los que cuente cada alumno: es decir: si no cuenta con computadora se puede realizar a mano, en una hoja de libreta o en una hoja blanca, el trabajo terminado se deberá mandar en fotos al grupo de whatsapp.Cuadro de texto: Instrucciones del Trabajo a entregar: 
El alumno diseñara una carta o cartel para su Mamá o algún familiar importante en el cual pueda expresar un sentimiento, pensamiento, frase o collage de imágenes relacionadas con el día de las madres, demostrando sus emociones a esa persona, como parte de la actividad se tendrá que reproducir al despertar a la  Mamá del alumno con la pista de las mañanitas mexicanas. El alumno tomara fotos a lado de su Mamá y mostrando el cartel que elaboro y se enviaran al grupo de Whatsapp o Correo Electrónico que se le a proporcionado.
Se elaborara una carta donde se exprese que la situación que se vive en el país tal como la pandemia no debe ser un obstáculo para celebrar un día tan importante como lo es el 10 de Mayo en todo México, esta carta debe anexarse o incluirse dentro de la “Carpeta de Experiencias”. Como evidencia deberán mandar fotos de la carta elaborada por medio del grupo de Whatsapp o Correo Electrónico ya proporcionado. La finalidad de esta actividad será la experiencia del alumno al ser reciproco con la parte emocional reflejada a sus familiares y reforzar la convivencia familiar sin olvidar nuestras tradiciones y costumbres a pesar de la situación que se vive a nivel mundial.

                                            

Fecha de entrega de trabajo: inicia Lunes 11 de Mayo 2020 al Martes 12 de Mayo.
No se olviden de reproducir las mañanitas a sus mamas o Familiares importantes.



 







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