Primer Grado
C - Profr: Rafael Ángel Gutiérrez
Santiago
Tutoría y Educación Socioemocional
Actividades para trabajar durante el período del 20 al 30 de abril.
Las
actividades están programadas para ser desarrolladas para dos días hábiles.
Las evidencias deberán ser enviadas al correo electrónico: esti96orientacion@gmail.com
, estás deben de ser en forma de
mosaico de 3 fotografías, con el nombre del alumno (a), el día que le corresponda
a cada actividad, grado y grupo, turno.
|
|
NÚMERO DE ACTIVIDAD - TEMA
|
INDICACIONES
|
1. Autoestima
|
Realizar
en el cuaderno de Tutoría y Educación Socioemocional la siguiente actividad.
Para esta actividad puedes utilizar colores, plumines, crayolas, u otros
materiales como hojas, así también emplear distintos tipos de letras.
1.-
Escribir la definición de: ¿Qué es autoestima?, Componentes de la autoestima,
¿Tipos de autoestima?
|
2. Características
de la autoestima
|
Deberás
emplear tu creatividad para elaborar un Lapbook, observa los pasos a seguir para
su elaboración.
Materiales:
·
Un folder tamaño carta (reciclado)
·
Hojas de colores, o materiales que
tengas en casa.
·
Pegamento
·
Colores de madera, plumas de
colores, plumines, crayones, etc
·
Tijeras
·
Regla
·
Imágenes relacionadas con la
actividad 1
En
esta actividad debes emplear la información de la actividad 1 y con base en
está elaborar tu lapbook, observa los pasos.
|
3. Un
viaje por mi mismo
|
En
familia y usando materiales reciclables elaboren un cartel donde:
·
Te dibujes
·
El tamaño del cartel es a tu
elección
·
Puedes emplear colores, crayones,
plumines, plumas de colores
·
Puedes decorarlo a tu gusto “usa
imágenes, fotos o recortes para ilustrar”
·
Distribuye la información de cada
pregunta como tu prefieras, “usa tu creatividad”
·
Anota e ilustra lo que te gusta de
tu personalidad
·
En que eres hábil por ejemplo:
deporte, dibujo, bailar, música, etc
·
Fecha de nacimiento
·
¿Cómo te gusta que te llamen o
digan?
·
¿Qué es lo que más disfrutas hacer
en casa y en la escuela?
·
Tus platillos favoritos ( comida,
postres, bebidas)
·
¿Qué te hace enojar?
·
¿Qué te hace feliz?
·
¿Qué te pone triste?
·
¿Qué te emociona?
·
¿A quién de tu familia admiras y por
qué?
|
4. Asertividad
|
En
el cuaderno de Tutoría y Educación Socioemocional.
-
Elabora un organizador gráfico como:
un mapa mental, un cuadro sinóptico, un mapa conceptual, entre otros.
-
Para elaborar tu organizador gráfico
consulta la siguiente información: ¿Qué es la Asertividad?, ¿Qué es una
conducta asertiva?, ¿Qué es una actitud asertiva?, diferencia entre conducta
y actitud asertiva. ejemplos de conductas asertivas
-
Ahora en familia escriban: ¿Qué
conductas asertivas muestras en casa, en la escuela y con tus amigos?
-
Escribe tu sentir y en familia
contesta ¿Qué actitud tengo cuando me hacen algo que no me gusta?, ¿Qué
actitud tengo cuándo yo hago algo que no les gusta a los demás? ¿Cómo lo
soluciono? ¿En qué y cómo me ayuda mi
familia, cuando tengo un conflicto?
|
5. Seamos
asertivos
|
Con
base a la actividad 4, La familia apoye a los alumnos (as) para definir
algunas situaciones de su convivencia familiar, y escriban sus respuestas en
el cuaderno de Tutoría y Educación Socioemocional.
Puedes usar hojas
de color, colores, plumas, plumines, etc.:
|
TUTORIA
Y EDUCACION SOCIOEMOCIONAL
1°A y 1°B
Actividad 1 Semana Del 23 al 27 De Marzo.
Profa. Karen Daniela Cruz Morales.
Tema: Mis Metas
Personales y Profesionales.
Ámbito de Intervención: Orientación
Hacia un Proyecto de Vida.
Aprendizaje Esperado: Que el Alumno establezca sus propias
metas a corto, mediano y largo plazo, que le permitan tomar decisiones
a) Una meta a corto plazo significa: Cumplir con las
tareas, pasar las Asignaturas el Próximo Trimestre y mejorar tu promedio en
alguna materia.
b) Una Meta a Mediano plazo representa u. Tiempo más largo,
por ejemplo aprobar todas las materias, terminar la secundaria, continuar
estudiando, elegir una carrera.
c) Una Meta a largo plazo sería: Concluir tus estudios,
titular te, encontrar empleo, formar una Familia.
Ahora organiza las acciones que debes realizar para conseguir tus
metas y escríbelas en cada uno de los cuadros
Que aparecen a continuación, según el tipo de metas (corto, mediano y
largo plazo); esto te permitirá tomar las
Decisiones más adecuadas para lograrlas en los tiempos que te has
fijado. (Regresando de clases se expondrá cada una de sus metas al grupo
en cartulina y con dibujos.
Las actividades que has realizado hasta el momento te han servido para
identificar el papel tan importante que
Tiene elegir una profesión en la vida de las personas y que ello da
sentido a la vida; por eso resulta importante
Saber qué aspectos de nuestra persona facilitará el cumplimiento de
nuestros deseos y qué aspectos fuera de
Ella se requiere para lograrlo. Ahora contesta las siguientes
preguntas y piensa sobre las influencias que inciden
En la elección:
1).- ¿Cuento con el apoyo económico para
seguir estudiando?
2).- ¿En dónde he obtenido la información
que tengo de las carreras?
3).- ¿Qué se necesita para ser un buen profesionista?
4).- ¿Qué se requiere para cursar una carrera?
Tanto la identidad ocupacional como el proyecto de vida se inscriben
en tres ámbitos:
A).- El de la integridad física.
B).- El de la integración de la personalidad.
C).-El de la integración social.
La construcción de los proyectos de vida forma parte de un proceso de
maduración afectiva e intelectual que
Significa aprender a crecer. Resulta importante que tengas presente
que hacer un proyecto de vida es un proceso
Que implica al menos los siguientes elementos:
1).- El reconocimiento de la realidad.
2).- El planteamiento de metas.
3).- El compromiso personal y social.
4).- La ejecución
de acciones que conduzcan hacia su realización.
Segunda
Actividad. Del 30 De Marzo al 3 De Abril.
TEMA: “MI PROYECTO DE VIDA”
ÁMBITO DE INTERVENCIÓN: Orientación hacia un proyecto de vida.
APRENDIZAJE ESPERADO: Que los adolescentes sean capaces de
visualizar posibles escenarios futuros en los
Cuales puedan desempeñarse.
ACTIVIDAD: Elabora tu proyecto a realizar durante
los próximos años y recuerda que los proyectos que elaboras a
Lo largo de toda la vida puede ser corregido con el fin de mejorar o
eliminar aquellos aspectos que no han
Logrado
proporcionarnos la satisfacción que deseamos.
AUTOEVALUACIÓN:
¿Qué importancia tiene para ti
en este momento, hacer un proyecto de vida?
¿De qué manera influye la
elección de una carrera en los proyectos de vida?
43
TUTORIA Y EDUCACION
SOCIOEMOCIONAL
|
Actividad del Semana Del 20 al 24 De Abril.
Profa.
Karen Daniela Cruz Morales. Tema: Etapas de la Adolescencia.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Que los alumnos reflexionen sobre los cambios en la etapa de la adolescencia y reconozcan los beneficios de conocerlo para el logro de desarrollo integral de esta etapa en su vida.
ACTIVIDAD:
A continuación leerás una lectura sobre los cambios en la etapa de la adolescencia y al terminar harás un MAPA MENTAL CON IMÁGENES de esta lectura (recuerda que este trabajo tendrá que ir en tu “CARPETA DE EXPERIENCIAS” como evidencia de tu trabajo en casa, con el fin de alcanzar los aprendizajes esperados.)
Etapas de la adolescencia.
La
adolescencia es el período de transición entre la niñez y la adultez. Incluye
algunos cambios grandes, tanto en el cuerpo como en la forma en la que un
joven se relaciona con el mundo.
La cantidad de cambios
físicos, sexuales, cognitivos, sociales y emocionales que ocurren en esta época
pueden causar expectativas y ansiedad tanto a los niños como a sus familias.
Entender qué se puede esperar en las distintas etapas puede promover un
desarrollo saludable durante toda la adolescencia y a principios de la
adultez.
La Organización Mundial de la
Salud define la adolescencia como "el periodo de crecimiento y desarrollo
humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los
10 y los 19 años".
Las diferentes etapas de la
adolescencia van a variar mucho de unos individuos a otros, aunque se puede
dividir, de forma práctica, en tres etapas diferentes:
Adolescencia
temprana. Es la que va desde los 10 años hasta los 15
aproximadamente. Se inicia con la pubertad. Los cambios que va a experimentar
van a protagonizar esta etapa.
Adolescencia
media. Está entre los 14 a los 16 años de edad. Los
cambios principales a esta edad son los relacionados con la parte psicológica
del adolescente.
Adolescencia
tardía. Entre los 17 y los 19 años. Se caracteriza porque
físicamente y psicológicamente se ha desarrollado por completo.
Anterior a estas etapas, se encuentra la edad entre los 8 y
11 años, que se considera como una etapa infantil de transición.
Cambios
psicológicos e intelectuales en la adolescencia
Durante la adolescencia
también se producen cambios en la forma de pensar, unos cambios psicológicos
tanto mental, emocional como de comportamiento. Estos cambios van encaminados a
conseguir una maduración desde el punto de vista cognitivo como psicosocial.
Estos cambios son diferentes
de un adolescente a otro, dependiendo de sus características, gustos,
relaciones sociales, forma de pensar, tipo de familia, etc. Las reacciones que
presentan (contestaciones, malas respuestas, enfados continuos) no son temas
personales contra los padres, sino que forman parte de su desarrollo normal.
A pesar de esto, se van a dar
unos puntos comunes entre los adolescentes. Esta etapa se caracteriza por:
La búsqueda de la
independencia. Es una evolución entre la dependencia de los padres hasta
conseguir una independencia total. Para pasar mejor este trago se apoyan mucho
en sus amigos y su grupo de iguales. Le dan mucho valor a lo que piensan sus
amigos. El papel que antes tenía la familia, ahora lo tienen tus compañeros y
amigos.
En ocasiones los padres pueden
tener la impresión de que para su hijo la familia no existe, pero eso no es
así. Aunque el adolescente no lo muestre, el papel que tiene la familia para
ellos es fundamental para sentirse seguros y tener su punto de apoyo en
momentos de soledad e incertidumbre.
Actitudes más críticas de
forma generalizada, sobre todo en cuanto a las reglas sociales y familiares. Se
preguntan el porqué de esas reglas transformándose en una actitud más rebelde
frente a todo lo que le rodea.
Son frecuentes los
sentimientos de rabietas, mal genio, muchas veces dirigidas hacia los padres.
Sentimientos de
invulnerabilidad perdiendo la conciencia de peligro. Suelen actuar
impulsivamente, actuando antes de pensar.
Tras el grupo de amigos se
pasa más tarde a la formación de la pareja. El desarrollo de la capacidad
afectiva para sentir emociones que se puede identificar con el amor.
Suele aparecer el amor
platónico, ya puede ser de su profesor, como de una estrella de cine o de
televisión.
Aparece el deseo sexual: la
atracción física, sentimientos, disfrutar de la compañía del otro. Siente
placer con otras personas y consigo mismo. En esta etapa se está definiendo la
orientación sexual y las preferencias personales.
Un mayor interés por su imagen
corporal. Los adolescentes dan una gran importancia al aspecto físico jugando
un papel fundamental en la formación de la imagen que tienen de sí mismos.
Los complejos son algo
característico de esta fase. Surgen bajo una base real por defectos físicos que
creen poseer y que son reforzados a menudo por motes o burlas por parte de sus
compañeros. Puede llegar a afectar las relaciones personales y su propia
personalidad.
El adolescente es
característicamente egocentrista. Se están descubriendo a sí mismos y esto hace
que crean que sólo existen ellos en su mundo.
Sienten que nadie les
comprende. Los cambios hormonales también hacen que, de repente, se sientan
felices y al rato estén tristes.
ACTIVIDAD
2
– Contesta lo que se te pide en la
Actividad de las hojas y si NO puedes imprimir… RECUERDA que puedes pasarlo a hojas
de cuaderno o en hojas Blancas y decorarlas como gustes. Estas
también irán en tu Carpeta de
Experiencias en el apartado de tutoría y socio emocional (recuerda engrapar
las actividades por semana.)
Grupos : 1°A y 1°B
Nombre De La Asignatura : Tutoria y Educacion Socioemocional
Nombre Del Profesor: Karen Daniela Cruz Morales.
Semana: Del 27 de Abril al 1 de Mayo.
TEMA: La Familia Frente a la Pandemia del Coronavirus.
APRENDIZAJE ESPERADO: Que el alumno comprenda que la familia representa el
ámbito más propicio para la educación de los hijos, por ser el ámbito natural
del amor. La familia es el núcleo de la sociedad, es decir, aquel en donde se
prepara y desarrolla el ser humano para vivir en sociedad.
Hoy la
familia se enfrenta a la pandemia del Coronavirus y pone a prueba a la familia
con nuevas rutinas y hábitos saludables que son básicos para la convivencia familiar
de 24 hrs.
ACTIVIDAD: Contesta las siguientes preguntas de acuerdo a la
situación actual en que se vive en tu propia familia.
PREGUNTAS
|
RESPUESTAS
|
1)
Escribe cuantos miembros de tu familia viven en tu casa en esta pandemia.
|
|
2) ¿Cuales
son las ventajas que obtienes al vivir en familia en esta pandemia del Covid
19?.
|
|
3) ¿Cuales
son los aprendizajes que has adquirido y que provienen de tu familia ante
esta pandemia del Coronavirus?
|
|
4)
¿Qué aprendizajes has adquirido y que provienen de la escuela sobre la
pandemia?
|
|
5)
Escribe un día común tuyo en esta pandemia
|
|
6)
¿Describe que actividades haces en compañía de tu familia, para distraerte y
no aburrirte en esta pandemia?
|
|
7) ¿Cuáles
son los puntos positivos que consideras que tiene tu familia ante esta
pandemia del Coronavirus?
|
|
8)
Menciona algunos puntos negativos ( si los hay), que creas tú que hay en tu
familia con esta pandemia.
|
|
9) ¿
Describe en que manera te ha ayudado o afectado esta pandemia en cuestión
familiar?
|
|
10
¿Qué ha cambiado en tu familia y en tu vida ante esta pandemia? Y que extrañas cuando no estaba este virus?
|
Diario imaginario:
Se trata
de imaginar un día cualquiera en un futuro imaginario. Para ello, cada alumno
escribirá en una hoja blanca, que ira anexada también a la semana y a la Carpeta de Experiencias.
Ejemplo
“Lunes 12 de marzo de 2025. Tengo... años.
“Lunes 12 de marzo de 2025. Tengo... años.
Suena el despertador, son las...”.
A partir de aquí el alumno debe continuar el relato imaginándose lo más
real que se pueda y con todo detalle dicho día: dónde vive, cómo es su familia
y si ha cambiado en algún aspecto su familia, cómo es su casa y su coche, en
qué trabaja, qué hace en su tiempo de ocio, quienes son sus amigos, dónde
va,...etc.
El relato debe realizarse libre e imaginativamente, aunque sin olvidar que tendrán
que referirse a aspectos cotidianos de la vida diaria.
Grupos: 1°A y 1°B
Nombre De La Asignatura: Tutoría y Educación Socioemocional
Nombre Del Profesor: Karen
Daniela Cruz Morales.
Semana: Del 04 al
08 de Mayo de 2020.
TEMA: Elaborar un Platillo a partir de una receta de
cocina.
APRENDIZAJE ESPERADO: Que el alumno pueda reconocer que las
habilidades y conocimientos que la escuela brindan pueden ser utilizados para
las actividades cotidianas y despertar el interes de los alumnos en seguir
estudiando y apoyar en las actividades de casa con una actitud positiva.
Instrucciones: El alumno deberá
participar en la elaboracion de una receta de cocina, puede ser desde un
platillo que se realiza cotidianamente en casa (comida regular que come la
familia cotidianamente) hasta un postre que acostumbre la familia a comer.
El
alumno deberá tomar en cuenta 4 aspectos de esta actividad:
Tomar fotos de evidencia cuando este realizando
dicha receta de cocina y deberá mandarla por medio del grupo de whatsaap el día
limite para mandar las evidencias sera el día 08 de Mayo del 2020.
En el encabezado de la descripcion que se
realizara deberá el alumno mencionar que receta de cocina realiza y/o como
nombran ese platillo sus familiares, despues deberá hacer una descripcion de la
experiencia que tuvo el alumno durante ese momento que apoyo en la cocina y
mencionar que asignaturas se relacionan con esta actividad y que conocimientos
de las diferentes asignaturas emplearon, como conclusion se tendrá que elaborar
una opinion argumentada sobre como la escuela y sus conocimientos que se
imparten pueden apoyar al alumno en las actividades de la vida cotidiana.
Dentro de la misma descripcion se tendrán que
hacer dibujos o quienes tengan el recurso de colocar fotos de los momentos
donde el alumno apoya en la cocina.
Se llenara el siguiente formato según la receta
de cocina que selecciono el alumno.
Grupos : 1°A y 1°B
Nombre
De La Asignatura : Tutoria y Educacion
Socioemocional
Nombre
Del Profesor: Karen Daniela Cruz Morales.
Semana:
Del 11 al 15 de Mayo de 2020.
TEMA: ¡Festejando a Mama!
APRENDIZAJE ESPERADO: Que el alumno pueda reflejar amor a sus
familiares y desarrollar un estado emocional asertivo en su convivencia
familiar, sin olvidar las costumbres que consolidan las partes culturales de
las diferentes costumbres en nuestro pais a pesar de la situacion que se vive a
nivel mundial.
Fecha de entrega de trabajo: inicia Lunes 11 de Mayo 2020 al Martes 12 de Mayo.
No se olviden de reproducir las mañanitas a
sus mamas o Familiares importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario