FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
3
PLANEACIÓN DE TERCERO “B y C”
PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ
SEMANA: DEL 11 AL 15 DE MAYO DEL 2020
APRENDIZAJE
ESPERADO: Vincula tratados internacionales y
regionales en materia de derechos humanos, con el compromiso del Estado
mexicano en su cumplimiento.
TEMA:
Actividad: Realiza la
lectura del texto con tu familia y realicen la siguiente actividad.
Nota: Puedes apoyarte de internet.
Actividad: Ver en la televisión las clases de Formacion
Civica y Etica, por alguno de los siguientes canales: el canal 14.2 TV Abierta, 135 Megacable, 164 Total Play,
306 Dish, 131 Axtel, 260
Sky o 480 Izzi.
Te dejo el calendario de la programación.
Gracias y cuídense
mucho.
_____________________________________________________
FORMACION CIVICA Y ETICA 3
PLANEACIÓN DE TERCERO “B y C”
PROFESOR: ALBERTO
CONTRERAS HERNÁNDEZ
SEMANA: DEL 4 AL 8 DE MAYO DEL 2020
APRENDIZAJE
ESPERADO: Vincula tratados internacionales y
regionales en materia de derechos humanos, con el compromiso del Estado
mexicano en su cumplimiento.
TEMA: DIVERSIDAD Y DERECHOS HUMANOS
COMPETENCIAS QUE SE
FAVORECEN
·
Respeto y valoración de la diversidad
·
Manejo y resolución de conflictos
·
Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación
y la humanidad
ACTIVIDAD: Coloca
dentro del paréntesis la letra que corresponda.
( ) Se aplica para jóvenes que tengan menos de 18 años.
( ) Fue aprobada el 13 de septiembre del 2000.
( ) Habla de la prohibición de las
peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación.
( ) Fue aprobada el 7 de Diciembre de 1965.
( ) Es el más importante instrumento para la
defensa de los derechos humanos.
a) Declaración
del Milenio.
b) Declaración sobre
el fomento entre la juventud de los ideales de paz, respeto mutuo y comprensión
entre los pueblos.
c) Convención sobre los derechos del niño.
d) La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
e) Convenio N° 182,
publicado el 17 de junio de 1999.
ACTIVIDAD: Lee el
texto que se te presenta a continuación y después analiza con tus familiares y
complementen el esquema y escriban cómo contribuirían al cumplimiento de los
Derechos Humanos en los diferentes ámbitos que identifiquen.
Un valor central y punto de partida para los derechos
humanos es el respeto a toda forma de vida, en esencia, podemos apreciar que
todos los derechos giran en torno a este valor superior que los justifica. El
respeto a todo, significa la mejor posibilidad de la subsistencia de aquí la
importancia que los derechos humanos, la organización de gobierno, la educación
y los esfuerzos de la sociedad en su conjunto, dedican a la protección de toda
forma de vida.
Actividad: Subraya
el inciso que identifica los asuntos que no
son competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
a) Investigar actos u
omisiones de autoridades administrativas.
b) Conflictos de
carácter laboral.
c) Proponer al ejecutivo nacional la suscripción de
convenios o acuerdos.
d) Elaborar y
ejecutar programas preventivos.
Actividad: Lee y
subraya la respuesta de la pregunta 16 y 17.
Los principales
instrumentos en materia de derechos humanos son la Declaración Universal de los
Derechos Humanos, que aplica a todas las personas, y la convención sobre los
Derechos del Niño, que se especifica para niños, niñas y jóvenes que tengan
menos de 18 años.
-Declaración sobre el
fomento entre la juventud de los ideales de paz, respeto mutuo y comprensión
entre los pueblos. Fue aprobada el 7 de diciembre de 1965.
-Declaración del milenio, aprobada el 13 de septiembre de
2000.
-Convenio núm. 182 sobre la prohibición de las peores formas
de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación. Fue aprobado el
17 de junio de 1999.
16. Los anteriores
documentos existen debido a:
a) El interés y
compromiso de diversas personas, instituciones y organizaciones en ayudar a las
personas de escasos recursos y apoyarlos en su alimentación y cuidado de la
salud.
b) La falta de leyes
que protejan a los seres humanos en su integridad y en su bienestar físico y
emocional. Coadyuvando de esta manera a que el mundo viva en paz.
c) El interés y compromiso de diversas personas,
instituciones y organizaciones de la comunidad internacional, que se reúnen
para, mediante el dialogo, tomar acuerdos sobre cuáles son los valores
esenciales para el desarrollo personal y social de las personas.
d) La falta de oportunidades de trabajo, estudio y educación
que tiene la juventud actualmente lo cual no tiene la calidad de vida
necesaria.
17. Son los principales
acuerdos internacionales que garantizan los Derechos Humanos y los Derechos de
los Adolescentes:
a) Declaración
Universal de los Derechos Humanos, que aplica a todas las personas, y la
Convención sobre los Derechos del Niño.
b) Declaración Municipal de los Derechos Humanos y la
Convención sobre los derechos del joven.
c) La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Ley
Federal del Trabajo.
d) Convención sobre
los Derechos del Niño y del Joven.
_______________________________________________________
PLANEACIÓN SEMANAL DE
TERCERO “B” y “C”
ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PROFESOR: ALBERTO
CONTRERAS HERNÁNDEZ
SEMANA: DEL 27 DE
ABRIL AL 1 DE MAYO DEL 2020
Participación
y ciudadanía democrática
APRENDIZAJE
ESPERADO: Vincula tratados internacionales y
regionales en materia de derechos humanos, con el compromiso del Estado
mexicano en su cumplimiento
Elementos que intervienen en la conformación de la identidad
personal: género, grupos de pertenencia, tradiciones, costumbres, símbolos,
instituciones sociales y políticas.
Bases para una ciudadanía global.
|
La comunicación ha hecho que la
relación entre las personas sea más fácil al igual que ha afectado a el
comercio, la cultura, la defensa de los derechos humano, pero también al
crimen, las epidemias y los problemas.
Promover la justicia, defender el
desarrollo sostenible, respetar la diversidad e impulsar la igualdad son
algunas de las cosas que debemos hacer ante esa situación.
Los derechos humanos son una de las
principales bases fundamentales de la ciudadanía global, estos derechos están
protegidos por las leyes y algunas instituciones internacionales que aplica a
todas las personas sin importar su nacionalidad, religión, cultura o
cualquier otra condición. Debemos recordar que todos somos diferentes, pero
tenemos los mismos derechos.
|
Actividad: Investigar y elaborar un resumen sobre
cuál es la tarea fundamental de las autoridades judiciales, leyes, organismos e instituciones en
México y en el mundo.
Actividad: Ver el programa en la televisión de
Aprender en casa de Formación Cívica y Ética con el tema: Dialogo y la
tolerancia, que se transmitirá el día miércoles 29 de abril a las 12:00 hrs.
Por el canal 34.1
PLANEACIÓN SEMANAL DE TERCERO “B” y “C”
ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PROFESOR: ALBERTO
CONTRERAS HERNÁNDEZ
SEMANA: DEL 20 AL 24
DE ABRIL DEL 2020
APRENDIZAJE ESPERADO:
Vincula tratados internacionales y regionales en materia de derechos humanos
con el compromiso del Estado mexicano en su cumplimiento
Actividad:
1. En familia, lean el siguiente
fragmento del informe sobre la situación de los derechos humanos en México,
redactado en 2012
Desapariciones forzadas
Human Rights Watch ha documentado 249
desapariciones cometidas en México desde diciembre de 2006. En 149 de estos
casos, encontramos evidencias contundentes de que actores estatales habrían
participado en la desaparición, ya sea por sí solos o en colaboración con organizaciones
delictivas. En estos 149 casos han estado implicados miembros de todas las
fuerzas de seguridad que intervienen en operativos de seguridad pública, es
decir, el Ejército, la Marina, la Policía Federal, y/o las policías estatales y
municipales.
La mayoría de los casos de posible
desaparición forzada que documentamos responden a un patrón, en el cual
miembros de las fuerzas de seguridad detienen arbitrariamente a personas sin la
correspondiente orden de detención y sin indicios suficientes que justifiquen
esta medida.
En muchos casos, las detenciones se
llevan a cabo en la vivienda de la víctima, frente a otros familiares, mientras
que en otros se producen en retenes de control, el lugar de trabajo o en
establecimientos públicos como bares. Los soldados y policías que efectúan
estas detenciones casi siempre visten uniformes y conducen vehículos oficiales.
Cuando los familiares de las víctimas preguntan sobre el paradero de los
detenidos en las dependencias de las fuerzas de seguridad y en el Ministerio
Público, les indican que esas personas nunca fueron detenidas.
En
aquellos casos en que agentes estatales actúan junto con la delincuencia
organizada para perpetrar las desapariciones, la colaboración puede darse de
distintas maneras. Más frecuentemente, miembros de las fuerzas de seguridad
detienen arbitrariamente a las víctimas y luego las entregan a organizaciones
delictivas. A veces, estos policías, soldados y agentes investigadores actúan
en connivencia con organizaciones criminales para extorsionar a familiares de
las víctimas, o dan aviso a estas organizaciones cuando los familiares de las
víctimas denuncian las desapariciones, un dato que los secuestradores luego
utilizan para hostigar e intimidar a las familias.
Además
de estos casos de desaparición forzada, también documentamos otros 100 casos de
desaparición. En estos, las personas fueron llevadas contra su voluntad, a
menudo por hombres armados, y al día de hoy se desconoce su paradero. No
tenemos conocimiento de evidencias que señalen que hayan participado actores
estatales en estos delitos.
De
cualquier forma, aun cuando estas desapariciones constituyen delitos
perpetrados exclusivamente por actores privados—a diferencia de las
desapariciones forzadas—y no se encuadran en la definición de la Convención
Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las
Desapariciones Forzadas, el Estado tiene la responsabilidad de investigar todas
las desapariciones, con independencia de quién sea responsable. Asimismo,
conforme al derecho internacional y la Ley General de Víctimas de reciente
vigencia en México, el gobierno tiene la obligación jurídica de brindar a las
víctimas de delitos un recurso efectivo, que garantice el derecho a la
justicia, la verdad y una reparación adecuada.
Human Rights Watch
(organización internacional
independiente dedicada a la protección y defensa de los derechos humanos), “Los
desaparecidos de México”, en http://www.hrw.org/es/report/2013/02/20/los-desaparecidos-de-mexico/el-persistente-costo-de-una-crisis-ignorada
(Consulta: 23 de junio de 2016) (Fragmento
adaptado).
2. Con ayuda de un familiar,
analicen el texto leído y contesten las siguientes preguntas:
·
¿Por qué un organismo
internacional se preocupa por la situación de los derechos humanos en México?
·
¿Qué son las desapariciones
forzadas? ¿Por qué se consideran una
violación a los derechos humanos? ¿Cuál
es la diferencia con las desapariciones?
·
¿Conocen algún caso de
desaparición forzada? ¿Qué leyes y
organismos internacionales protegen a las personas frente a esta violación a
sus derechos?
·
¿Cuál es la responsabilidad del
gobierno mexicano frente a esta y otras violaciones a los derechos humanos?
________________________________________________________________________
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Tercer Grado
Grupo B y C
Profr.
Alberto Contreras Hernández
FECHA: 23 DE MARZO AL 3 DE ABRIL DEL 2020
- Contestar las preguntas de Formación Cívica y Ética que vienen en la guía de estudio de comipems.
- Pueden apoyarse del libro de texto de Formación Cívica y Ética
______________________________________________________________________________
INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PLANEACION SEMANAL | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II TERCER GRADO "A" | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NOMBRE DEL PROFESOR:ROBERTO GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SEMANA: DEL 20 AL 24 DEL MES ABRIL DEL 2020 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
APRENDIZAJE ESPERADO: IDENTIFICA LOS ELEMENTOS QUE DAN SENTIDO DE IDENTIDAD Y PERTENENCIA A LA NACIÓN | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Y RECONOCE ELEMENTOS QUE COMPARTEN CON PERSONAS DE OTRAS PARTES DEL MUNDO. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.- REALIZAR UN RESUMEN SOBRE EL TEMA SENTIDO DE PERTENENCIA A LA NACION. SECUENCIA NÚMERO 16 PÁG. 116 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
A LA 121 DE SU LIBRO. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SUBTEMAS: | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
A).- La identidad nacional como resultado de un proceso histórico que da sentido y significado a la vida en común de las | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
personas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
B).- diferentes manifestaciones de la identidad nacional. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
C).- Los simbolos
patrios como referentes comunes para los mexicanos.
______________________________________________
·
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario