miércoles, 18 de marzo de 2020

TERCER GRADO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA




   FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA  3        
                                                      PLANEACIÓN DE TERCERO “B y C”

PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ

SEMANA: DEL 11 AL 15 DE MAYO DEL 2020

APRENDIZAJE ESPERADO: Vincula tratados internacionales y regionales en materia de derechos humanos, con el compromiso del Estado mexicano en su cumplimiento.
TEMA:



Actividad:  Realiza la lectura del texto con tu familia y realicen la siguiente actividad.
Nota: Puedes apoyarte de internet.






Actividad: Ver en la televisión las clases de Formacion Civica y Etica, por alguno de los siguientes canales: el canal 14.2 TV Abierta, 135 Megacable, 164 Total Play,
 306 Dish, 131 Axtel, 260 Sky o 480 Izzi.
Te dejo el calendario de la programación.

Gracias y cuídense mucho.



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FORMACION CIVICA Y ETICA 3      

PLANEACIÓN DE TERCERO “B y C”

PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ

SEMANA: DEL 4 AL 8 DE MAYO DEL 2020

APRENDIZAJE ESPERADO: Vincula tratados internacionales y regionales en materia de derechos humanos, con el compromiso del Estado mexicano en su cumplimiento.

TEMA: DIVERSIDAD Y DERECHOS HUMANOS

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
·         Respeto y valoración de la diversidad
·         Manejo y resolución de conflictos
·         Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

ACTIVIDAD: Coloca dentro del paréntesis la letra que corresponda.
 ( ) Se aplica para jóvenes que tengan menos de 18 años.

 ( ) Fue aprobada el 13 de septiembre del 2000.

( ) Habla de la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación.

 ( ) Fue aprobada el 7 de Diciembre de 1965.

 ( ) Es el más importante instrumento para la defensa de los derechos humanos.

 a) Declaración del Milenio.

 b) Declaración sobre el fomento entre la juventud de los ideales de paz, respeto mutuo y comprensión entre los pueblos.

c) Convención sobre los derechos del niño.

d) La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 e) Convenio N° 182, publicado el 17 de junio de 1999.

ACTIVIDAD: Lee el texto que se te presenta a continuación y después analiza con tus familiares y complementen el esquema y escriban cómo contribuirían al cumplimiento de los Derechos Humanos en los diferentes ámbitos que identifiquen.
Un valor central y punto de partida para los derechos humanos es el respeto a toda forma de vida, en esencia, podemos apreciar que todos los derechos giran en torno a este valor superior que los justifica. El respeto a todo, significa la mejor posibilidad de la subsistencia de aquí la importancia que los derechos humanos, la organización de gobierno, la educación y los esfuerzos de la sociedad en su conjunto, dedican a la protección de toda forma de vida.


Actividad: Subraya el inciso que identifica los asuntos que no son competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 a) Investigar actos u omisiones de autoridades administrativas.
 b) Conflictos de carácter laboral.
c) Proponer al ejecutivo nacional la suscripción de convenios o acuerdos.
 d) Elaborar y ejecutar programas preventivos.

Actividad: Lee y subraya la respuesta de la pregunta 16 y 17.
 Los principales instrumentos en materia de derechos humanos son la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que aplica a todas las personas, y la convención sobre los Derechos del Niño, que se especifica para niños, niñas y jóvenes que tengan menos de 18 años.

 -Declaración sobre el fomento entre la juventud de los ideales de paz, respeto mutuo y comprensión entre los pueblos. Fue aprobada el 7 de diciembre de 1965.

-Declaración del milenio, aprobada el 13 de septiembre de 2000.

-Convenio núm. 182 sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación. Fue aprobado el 17 de junio de 1999.

16. Los anteriores documentos existen debido a:

 a) El interés y compromiso de diversas personas, instituciones y organizaciones en ayudar a las personas de escasos recursos y apoyarlos en su alimentación y cuidado de la salud.

 b) La falta de leyes que protejan a los seres humanos en su integridad y en su bienestar físico y emocional. Coadyuvando de esta manera a que el mundo viva en paz.

c) El interés y compromiso de diversas personas, instituciones y organizaciones de la comunidad internacional, que se reúnen para, mediante el dialogo, tomar acuerdos sobre cuáles son los valores esenciales para el desarrollo personal y social de las personas.

d) La falta de oportunidades de trabajo, estudio y educación que tiene la juventud actualmente lo cual no tiene la calidad de vida necesaria.

17. Son los principales acuerdos internacionales que garantizan los Derechos Humanos y los Derechos de los Adolescentes:

 a) Declaración Universal de los Derechos Humanos, que aplica a todas las personas, y la Convención sobre los Derechos del Niño.

b) Declaración Municipal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los derechos del joven.

c) La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Ley Federal del Trabajo.

 d) Convención sobre los Derechos del Niño y del Joven.

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PLANEACIÓN SEMANAL DE TERCERO “B” y “C”

ASIGNATURA:   FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ

SEMANA: DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DEL 2020

Participación y ciudadanía democrática

APRENDIZAJE ESPERADO: Vincula tratados internacionales y regionales en materia de derechos humanos, con el compromiso del Estado mexicano en su cumplimiento           
Elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal: género, grupos de pertenencia, tradiciones, costumbres, símbolos, instituciones sociales y políticas.

Bases para una ciudadanía global.

 

La comunicación ha hecho que la relación entre las personas sea más fácil al igual que ha afectado a el comercio, la cultura, la defensa de los derechos humano, pero también al crimen, las epidemias y los problemas.
Promover la justicia, defender el desarrollo sostenible, respetar la diversidad e impulsar la igualdad son algunas de las cosas que debemos hacer ante esa situación.
Los derechos humanos son una de las principales bases fundamentales de la ciudadanía global, estos derechos están protegidos por las leyes y algunas instituciones internacionales que aplica a todas las personas sin importar su nacionalidad, religión, cultura o cualquier otra condición. Debemos recordar que todos somos diferentes, pero tenemos los mismos derechos.

 

 

Actividad: Investigar y elaborar un resumen sobre cuál es la tarea fundamental de las autoridades judiciales, leyes, organismos e instituciones en México y en el mundo.

Actividad: Ver el programa en la televisión de Aprender en casa de Formación Cívica y Ética con el tema: Dialogo y la tolerancia, que se transmitirá el día miércoles 29 de abril a las 12:00 hrs. Por el canal 34.1


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PLANEACIÓN SEMANAL DE TERCERO “B” y “C”

ASIGNATURA:   FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ

SEMANA: DEL 20 AL 24 DE ABRIL DEL 2020

APRENDIZAJE ESPERADO: Vincula tratados internacionales y regionales en materia de derechos humanos con el compromiso del Estado mexicano en su cumplimiento
 

 

 Actividad:
1. En familia, lean el siguiente fragmento del informe sobre la situación de los derechos humanos en México, redactado en 2012

Desapariciones forzadas

Human Rights Watch ha documentado 249 desapariciones cometidas en México desde diciembre de 2006. En 149 de estos casos, encontramos evidencias contundentes de que actores estatales habrían participado en la desaparición, ya sea por sí solos o en colaboración con organizaciones delictivas. En estos 149 casos han estado implicados miembros de todas las fuerzas de seguridad que intervienen en operativos de seguridad pública, es decir, el Ejército, la Marina, la Policía Federal, y/o las policías estatales y municipales.
La mayoría de los casos de posible desaparición forzada que documentamos responden a un patrón, en el cual miembros de las fuerzas de seguridad detienen arbitrariamente a personas sin la correspondiente orden de detención y sin indicios suficientes que justifiquen esta medida.
En muchos casos, las detenciones se llevan a cabo en la vivienda de la víctima, frente a otros familiares, mientras que en otros se producen en retenes de control, el lugar de trabajo o en establecimientos públicos como bares. Los soldados y policías que efectúan estas detenciones casi siempre visten uniformes y conducen vehículos oficiales. Cuando los familiares de las víctimas preguntan sobre el paradero de los detenidos en las dependencias de las fuerzas de seguridad y en el Ministerio Público, les indican que esas personas nunca fueron detenidas.
En aquellos casos en que agentes estatales actúan junto con la delincuencia organizada para perpetrar las desapariciones, la colaboración puede darse de distintas maneras. Más frecuentemente, miembros de las fuerzas de seguridad detienen arbitrariamente a las víctimas y luego las entregan a organizaciones delictivas. A veces, estos policías, soldados y agentes investigadores actúan en connivencia con organizaciones criminales para extorsionar a familiares de las víctimas, o dan aviso a estas organizaciones cuando los familiares de las víctimas denuncian las desapariciones, un dato que los secuestradores luego utilizan para hostigar e intimidar a las familias.
Además de estos casos de desaparición forzada, también documentamos otros 100 casos de desaparición. En estos, las personas fueron llevadas contra su voluntad, a menudo por hombres armados, y al día de hoy se desconoce su paradero. No tenemos conocimiento de evidencias que señalen que hayan participado actores estatales en estos delitos.
De cualquier forma, aun cuando estas desapariciones constituyen delitos perpetrados exclusivamente por actores privados—a diferencia de las desapariciones forzadas—y no se encuadran en la definición de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, el Estado tiene la responsabilidad de investigar todas las desapariciones, con independencia de quién sea responsable. Asimismo, conforme al derecho internacional y la Ley General de Víctimas de reciente vigencia en México, el gobierno tiene la obligación jurídica de brindar a las víctimas de delitos un recurso efectivo, que garantice el derecho a la justicia, la verdad y una reparación adecuada.
Human Rights Watch
(organización internacional independiente dedicada a la protección y defensa de los derechos humanos), “Los desaparecidos de México”, en http://www.hrw.org/es/report/2013/02/20/los-desaparecidos-de-mexico/el-persistente-costo-de-una-crisis-ignorada
(Consulta: 23 de junio de 2016) (Fragmento adaptado).


2. Con ayuda de un familiar, analicen el texto leído y contesten las siguientes preguntas:
·         ¿Por qué un organismo internacional se preocupa por la situación de los derechos humanos en México?

·         ¿Qué son las desapariciones forzadas?  ¿Por qué se consideran una violación a los derechos humanos?  ¿Cuál es la diferencia con las desapariciones?


·         ¿Conocen algún caso de desaparición forzada?  ¿Qué leyes y organismos internacionales protegen a las personas frente a esta violación a sus derechos?

·         ¿Cuál es la responsabilidad del gobierno mexicano frente a esta y otras violaciones a los derechos humanos?









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FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

                                                              Tercer  Grado    Grupo   B  y  C
Profr. Alberto Contreras Hernández


FECHA: 23 DE MARZO AL 3 DE ABRIL DEL 2020

  • Contestar las preguntas de Formación Cívica y Ética que vienen en la guía de estudio de comipems.

  • Pueden apoyarse del libro de texto de Formación Cívica y Ética

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INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PLANEACION SEMANAL
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II    TERCER GRADO "A"
NOMBRE DEL PROFESOR:ROBERTO GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ
SEMANA:     DEL  20 AL 24 DEL MES ABRIL DEL 2020
 APRENDIZAJE ESPERADO: IDENTIFICA LOS ELEMENTOS QUE DAN SENTIDO DE IDENTIDAD Y PERTENENCIA A LA NACIÓN
Y RECONOCE ELEMENTOS QUE COMPARTEN CON PERSONAS DE OTRAS PARTES DEL MUNDO.
1.- REALIZAR UN RESUMEN SOBRE EL TEMA SENTIDO DE PERTENENCIA A LA NACION. SECUENCIA NÚMERO 16 PÁG. 116 
A LA 121 DE SU LIBRO.
SUBTEMAS:
A).- La identidad nacional como resultado de un proceso histórico que da sentido y significado a la vida en común de las 
       personas.
B).- diferentes manifestaciones de la identidad nacional.
C).- Los simbolos patrios como referentes comunes para los mexicanos.





INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PLANEACION SEMANAL
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II    TERCER GRADO "A"
NOMBRE DEL PROFESOR:ROBERTO GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ
SEMANA:     DEL  27 DE ABRIL AL 01 DE MAYO DEL 2020
 APRENDIZAJE ESPERADO: IDENTIFICA LOS ELEMENTOS QUE DAN SENTIDO DE IDENTIDAD Y PERTENENCIA A LA NACIÓN
Y RECONOCE ELEMENTOS QUE COMPARTEN CON PERSONAS DE OTRAS PARTES DEL MUNDO
1.- REALIZAR UN RESUMEN SOBRE EL TEMA DIFERENCIAS CULTURALES QUE ENRIQUECEN A LA NACIÓN: PLURALIDAD 
Y DIVERSIDAD. DE LA PÁG. 122 - 127.
SUBTEMAS:
A) RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE LA PLURICULTURALIDAD DEL PAÍS. EMPATIA, DIALOGO Y NEGOCIACION EN LA 
BUSQUEDA DE RELACIONES INTERCULTURALES.
B) SENTIDO DE IDENTIDAD Y DE PERTENENCIA A LA HUMANIDAD DESDE REALIDADES CULTURALES Y NACIONALES DIVERSAS.
C) EL RESPETO Y LA VALORACIÓN DE OTRAS FORMAS DE IDENTIDAD CULTURAL, SEXUAL,ETNICA…




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INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PLANEACION SEMANAL
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II    TERCER GRADO "A"
NOMBRE DEL PROFESOR:ROBERTO GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ
SEMANA:     DEL  11 DE MAYO AL 15 DE MAYO DEL 2020
 APRENDIZAJE ESPERADO: IDENTIFICA LOS ELEMENTOS QUE DAN SENTIDO DE IDENTIDAD Y PERTENENCIA A LA NACIÓN
Y RECONOCE ELEMENTOS QUE COMPARTEN CON PERSONAS DE OTRAS PARTES DEL MUNDO
1.- REALIZAR UN RESUMEN SOBRE LA SECUENCIA NO. 18 SOBRE" EL TEMA DIVERSIDAD Y DERECHOS HUMANOS"
DE LA PÁGINA 128- 133.
SUBTEMAS:
A) INTERRELACIONES EN UN MUNDO GLOBALIZADO. EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS COMO REFERENTE PARA  
EL DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES.
B) RESPETO A LA DIVERSIDAD SOCIAL; A LA INTEGRIDAD DE LOS ECOSISTEMAS; A LA JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA, A LA
     PAZ, LA DEMOCRACIA Y LA NO VIOLENCIA.
* ELABORA UNA LISTA DE 10 DE LOS PRINCIPALES RETOS QUE ENFRENTA MÉXICO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS,
EN RELACIÓN CON EL RESPETO A LA DIVERSIDAD, LA INTEGRIDAD DE LOS ECOSISTEMAS, LA JUSTICIA SOCIAL Y ECONOMICA
LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y LA NO VIOLENCIA.

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INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PLANEACION SEMANAL
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II    TERCER GRADO "A"
NOMBRE DEL PROFESOR:ROBERTO GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ
SEMANA:     DEL  11 DE MAYO AL 15 DE MAYO DEL 2020
 APRENDIZAJE ESPERADO: IDENTIFICA LOS ELEMENTOS QUE DAN SENTIDO DE IDENTIDAD Y PERTENENCIA A LA NACIÓN
Y RECONOCE ELEMENTOS QUE COMPARTEN CON PERSONAS DE OTRAS PARTES DEL MUNDO
1.- REALIZAR UN RESUMEN SOBRE LA SECUENCIA NO. 18 SOBRE" EL TEMA DIVERSIDAD Y DERECHOS HUMANOS"
DE LA PÁGINA 128- 133.
SUBTEMAS:
A) INTERRELACIONES EN UN MUNDO GLOBALIZADO. EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS COMO REFERENTE PARA  
EL DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES.
B) RESPETO A LA DIVERSIDAD SOCIAL; A LA INTEGRIDAD DE LOS ECOSISTEMAS; A LA JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA, A LA
     PAZ, LA DEMOCRACIA Y LA NO VIOLENCIA.
* ELABORA UNA LISTA DE 10 DE LOS PRINCIPALES RETOS QUE ENFRENTA MÉXICO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS,
EN RELACIÓN CON EL RESPETO A LA DIVERSIDAD, LA INTEGRIDAD DE LOS ECOSISTEMAS, LA JUSTICIA SOCIAL Y ECONOMICA
LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y LA NO VIOLENCIA.









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